HISTORIA DE PROCHILE
En estos 45 años, el valor de las exportaciones de Chile se ha multiplicado 35 veces. De acuerdo con cifras del Banco Central, en 1974 apenas el 2,6% del total de las exportaciones correspondía a productos del sector agrícola, silvícola y pesca. La labor de ProChile ha contribuido a cambiar radicalmente esta realidad.
La siguiente línea de tiempo encontrarás los hitos más importantes de su historia.
Creación de ProChile
- Nace ProChile bajo el nombre de Instituto de Promoción de Exportaciones, como la institución encargada de promover las exportaciones de bienes y servicios del país, y de contribuir a estimular la inversión extranjera y el turismo en Chile.
- El 85% de los envíos chilenos a mercados internacionales correspondía a minería, principalmente de cobre.
- Apenas el 2,5% del total de las exportaciones correspondía a productos del sector agrícola, silvícola y pesca.
- 38 personas ya trabajaban en la institución.
- Primera misión comercial, dirigida al mercado brasileño.
- Se establecen representaciones comerciales en Alemania (Bonn), Argentina (Buenos Aires), Brasil (Sao Paulo), Colombia (Bogotá), Estados Unidos (Nueva York) y Japón (Tokio).
Se crea DIRECON
- El decreto de ley N° 53 crea la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, institución que tiene como fin reunir en una sola dependencia del Estado a todas las instancias relacionadas con comercio exterior. ProChile pasa a formar parte de este organismo bajo el nombre de “Dirección de Promoción de Exportaciones”.
- Se expande la red externa con cinco oficinas comerciales emplazadas en Bogotá, Sao Paulo, Nueva York, Hamburgo y Tokio, más once departamentos comerciales en Bonn, Buenos Aires, Sidney, Viena, Seúl, París, Hong Kong, Londres, Roma, Singapur y Caracas.
Coordinación con ODEPLAN, CORFO y el CIE.
- Se abren dos nuevos departamentos comerciales en Los Ángeles y Madrid.
- Para promover la inversión extranjera en nuestro país se contempla un plan de trabajo coordinado entre ProChile, ODEPLAN, CORFO y el CIE.
- Se diversifica la canasta, se buscan nuevos productos y mercados de exportación, para acabar con la dependencia de Chile a las fluctuaciones del mercado del cobre.
- Aprobación por parte de países desarrollados, de normas fito y zoosanitarias de algunos productos chilenos.
- Certificación de aguas por la FDA, lo que permite la exportación de moluscos bivalvos.
- Ingreso de tres variedades de uvas al mercado japonés y Chile es declarado libre de la fiebre aftosa.
- Comienzan las campañas de promoción del vino.
- Primer Encuentro Exportador, en el que participaron los agregados comerciales de Chile en el exterior, representantes regionales, empresarios y otras autoridades de gobierno. Se realizaron más de 600.
- Comienza la promoción internacional del salmón y la fruta fresca chilena.
- Se refuerzan las campañas de promoción del vino.
- Los asistentes al Segundo Encuentro Exportador sumaron más de 4.500.
Expo – Sevilla
- Se realiza la Expo – Sevilla, evento que impulsó a ProChile a desarrollar un trabajo a largo plazo para fortalecer la imagen país.
- En conjunto con el sector privado y con foco principal en Estados Unidos, comienza a operar la estrategia de imagen país-producto, que busca diferenciar y posicionar a las exportaciones chilenas para aumentar sus envíos.
- Se inicia una estrategia definida para ampliar los envíos chilenos a países asíaticos.
- Se crea el programa InTaMa con el fin de aumentar las exportaciones hacia Indonesia, Tailandia y Malasia.
- Se desarrollan estrategias de penetración en países del Mediterráneo Oriental.
Nace el Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias
- Se presentan proyectos para realizar campañas en Europa, específicamente en España e Inglaterra.
- Nace el Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias, con el fin de promover el desarrollo de las exportaciones agrícolas y apoyar al proceso de internacionalización de empresas del sector.
- Apoyo a programas para la exportación de uva y kiwi a Japón, y uno de carácter general que promocionaba la fruta chilena en Estados Unidos y Europa.
- Se inaugura el sitio web, instrumentos como este les permiten a los exportadores lograr un mayor impacto en los mercados externos, al contar con información práctica sobre comercio exterior.
- La institución se focaliza en el concepto “mercado-producto” como eje de acción, como respuesta a la acrisis asiática, que produjo una caída en las exportaciones.
Nuevas oficinas
- Se abren oficinas comerciales en Rusia, Marruecos, India, Hungría y Ucrania.
- Se consolida el trabajo en los países de América Latina, coordinados por la Oficina Comercial de Costa Rica.
- Chile participa en la Feria Industrial de Hannover, la más importante hasta ese momento.
- Comienza el trabajo en el tema de exportación de servicios.
- Se firma un convenio entre ProChile y SERNATUR para apoyar el desarrollo de la actividad turística chilena.
- Se intensifica la promoción de envíos de servicios chilenos.
Se crea el Departamento de Comercio de Servicios
- Se crea el Departamento de Comercio de Servicios, el sector se convierte en una de las prioridades dentro de la institución, por su aporte de valor agregado a la oferta nacional.
- El Comité Ampliado de Imagen País aprueba la propuesta de la marca “Chile, All Ways Surprising” (“Chile Sorprende, Siempre”).
Chile Week
- Se instaura el instrumento “Semanas de Chile”, con el fin realizar una sola gran actividad que contemple Sabores de Chile, Muestra y Cata de Vinos, Semanas Gastronómicas, seminarios técnicos, actividades culturales, moda, reuniones bilaterales de negocios y visitas a terreno, entre otras.
- Se realizan 13 Semanas de Chile en tres continentes en el periodo 2007-2010.
- Se realiza un completo diagnóstico y se plantean los desafíos a trabajar de cara al 2014, donde el foco principal debía estar centrado en los exportadores y potenciales exportadores chilenos.
Modernización de la Cancillería
- El 09 de enero de este año, la Cámara de Diputados aprobó y despachó, el proyecto de ley que moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se trata de un hito histórico, ya que luego de 28 años de intentos, finalmente el Congreso aprueba modificaciones legales que permitirán la modernización de la Cancillería.
- La iniciativa establece las funciones que tendrán los organismos correspondientes a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y a la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Se crea la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), y se modifica el estatuto personal del Ministerio, con el fin de introducir modalidades que privilegien el mérito, la capacidad, el rendimiento y la experiencia acumulada.