Durante este taller descubrirás los beneficios e implicancias de corto y mediano plazo que se obtienen al exportar. Además, conocerás diversos aspectos financieros, comerciales y logísticos fundamentales al momento de llevar tus productos o servicios al exterior.
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Chilemúsica es la marca desarrollada por la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile, IMICHILE em conjunto con ProChile, que busca hacer visible y posicionar a la industria musical chilena en un contexto global, para así facilitar el acceso y la creación de redes en otros mercados.
Los 3 pilares sobre los que se basa la Chilemúsica son:
Atributos de la marca:
Territorio: Movimiento constante La música chilena no vive en un momento definido. No podría. Vivimos en un país con tantas barreras que para superarlas no es posible quedarse y esperar. Hay que moverse. La música chilena es actividad constante. Es flexibilidad para poder adaptarse y poder tomar otras formas. Es la fuerza que hace que otros se sientan atraídos. Es buscar oportunidades donde nadie más lo hace. Es ser una industria con un impulso y energía únicos, que dan la idea que algo nuevo siempre está por suceder.
Concepto estratégico: Sonidos desde el sur del mundo.
Mercados Objetivo: España, México y Perú.
Principales acciones:
“Chile Olive Oil” es la marca que busca posicionar el aceite de oliva chileno como un producto de calidad superior en los mercados mundiales. Esta iniciativa es trabajada en conjunto con la Asociación Chilena de Productores de Aceite de Oliva, ChileOliva A.G.
La marca sectorial se activó en 2012 en Estados Unidos, específicamente en los consumidores de Nueva York, Boston y Miami. Este mercado fue elegido por el alto potencial de crecimiento que presenta.
La campaña tuvo por frase principal “How Virgin is Your Extra Virgin?” (¿Qué tan virgen es tu extra virgen?), la cual hacía una invitación a los consumidores a cuestionarse sobre qué tan vírgenes eran los aceites que consumían, y preferir los chilenos que argumentaban ser “Truly Extra Virgin!”.
La campaña contempló actividades que involucraron a los consumidores “savvy gourmet”, consumidores informados, con interés por alimentos gourmet y con propiedades saludables, que son los que imponen tendencias.
Uno de los principales puntos de esta campaña fue educar a los consumidores para que lean las etiquetas de las botellas de aceite de oliva, y así sepan de dónde vienen y cómo se elaboran, asegurándose que están obteniendo el producto más fresco y de mejor calidad.
En 2014, ChileOliva inició una segunda fase de trabajo sumando ahora al mercado brasilero. La marca “Azeite de Oliva do Chile” está dirigida a compradores, chefs, canal horeca y medios de comunicación y busca destacar las ventajas comparativas que posee Chile para producir aceite de oliva extra virgen y las características de calidad excepcionales del producto. En cuanto al mercado estadounidense, se ha mantenido la promoción mediante redes sociales.
Mercados objetivo: Estados Unidos (2010 – 2012), Estados Unidos y Brasil (2013 – a la fecha)
Atributos de la marca:
“Chile Pork” es la marca desarrollada por la Asociación Gremial de Productores de Cerdo de Chile – ASPROCER y la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile – Expocarnes en conjunto con ProChile. Busca posicionar una imagen renovada de la carne de cerdo chilena en el mercado asiático, acorde a los actuales requerimientos del cliente (B2B), mediante una nueva estrategia de implementación y fortalecimiento de la marca país, con la finalidad de mejorar la posición competitiva de las empresas exportadoras de cerdo chileno respecto de los otros participantes del mercado.
Su estrategia se basa en responder a los requerimientos del cliente de acuerdo a sus costumbres, gustos, tiempos de respuesta, volumen, tipo de productos, entre otros aspectos, adaptando la oferta del producto a las necesidades particulares de cada mercado.
La alta excelencia genética utilizada permite obtener un alimento de excelente calidad organoléptica, que asegura al consumidor final un producto sano, confiable y de un sabor altamente calificado. ChilePork cuenta con un Programa de Aseguramiento de Calidad que permite a las empresas de carne de cerdo asegurar que el producto final que comercializan, cumple con todos los requerimientos para ser un producto sano y seguro acorde a todas las exigencias del consumidor.
La marca tiene como objetivo fidelizar la relación de la exportación chilena con importadores y distribuidores en Corea del Sur y Japón; generar espacios en China; reforzando los atributos de Chile, como país origen.
Las campañas contemplan la realización de eventos con foco en prensa y B2B en cada uno de estos mercados asiáticos, con el objetivo de estrechar lazos y dar a conocer el producto chileno. También considera trabajo con prensa especializada, envío de newsletters y desarrollo de merchandising y material promocional para posicionar imagen, confiabilidad de la industria y relaciones comerciales comprometidas.
Mercados objetivo: China, Corea del Sur y Japón (2012 – a la fecha).
Principales atributos de la marca:
La marca sectorial “Espumante Chile” nace producto de la colaboración conjunta entre ProChile y Wines of Chile, donde su mercado objetivo es Japón pues el 65% del vino espumante que se exporta se dirige a este mercado. La campaña posee un fuerte componente digital dirigido especialmente al segmento millenial dado que estos ya lo consumen y es una buena alternativa frente a otro tipo de alcoholes tanto para hombres como mujeres. La campaña mostrará los atributos de la marca, primero el frescor que lo entrega la geografía de Chile gracias a su imponente cordillera y la cercanía de la costa y la naturalidad que nos da el ser una isla fitosanitaria libre de efectos adversos para nuestros espumantes. Espumante Chile invita a vivir una vida más fresca y natural, A NATURAL FRESH LIFE.
La creación de esta marca permitirá un mayor y mejor desarrollo de la categoría espumante en Chile y contribuirá a rentabilizar la industria del vino como un todo, tanto en el mercado nacional, acercando a los consumidores a la categoría, especialmente a los segmentos más jóvenes que ven la categoría como algo lejano, como en el mercado externo, al aportar a premiunizar las exportaciones de vino y elevar el posicionamiento de la categoría.
Espumante Chile fue lanzada en el mercado japonés durante el mes de octubre 2017 en el marco de las actividades de los 120 años de conmemoración de relaciones diplomáticas entre Chile – Japón.
Mercado objetivo: Japón (2016 – a la fecha)
Atributos de la marca
“Wines of Chile” es una marca sectorial que promueve
internacionalmente a los vinos de Chile y es trabajada en conjunto
con la Asociación de Vinos de Chile.
La marca Wines of Chile fue creada el 2002, año en que se comenzaron a realizar actividades de marketing internacional para la industria vitivinícola nacional, a través de un plan de mediano y largo plazo que buscaba educar a los líderes de opinión y público general en los principales mercados de consumo respecto a las potencialidades y fortalezas de la oferta vitivinícola nacional.
El año 2010 comenzaron a trabajar bajo el Programa de Marcas Sectoriales, para lo cual se adecuó la imagen gráfica de Wines of Chile a la nueva imagen de Chile, incorporando su tipografía.
A través de la marca, se busca posicionar a Chile como un productor único de vinos sustentables, diversos y de calidad Premium, desde vinos elegantes de clima frío a vinos frutosos con cuerpo, con una calidad y valor de gran consistencia. El otro gran objetivo de la marca es elevar el precio promedio de la botella vendida en los mercados exteriores, contribuyendo así al posicionamiento de los vinos chilenos en los mercados internacionales.
Esta marca adquiere especial connotación, dado que el vino es uno de los pocos productos chilenos que llegan hasta la mesa del consumidor final con la marca Chile, lo que lo convierte en un vehículo único para el posicionamiento de la imagen país.
El año 2015, Vinos de Chile presenta el primer proyecto dirigido a consumidor final de los mercados meta definidos en su estrategia de largo plazo, con el objetivo de posicionarse con un mensaje único, atractivo y diferenciador, que logre cambiar la percepción actual de valor de la categoría y que permita estimular la demanda. Wines of Chile busca transitar desde el foco del producto hacia el foco de la experiencia de consumo, donde las estrategias y tácticas se orientan fuertemente al consumidor final, con un mix de medios de alto impacto en audiencias y con comunicación de contenidos, que cuente lo que es Chile y su gente a través del vino.
Mercados objetivo: Brasil y Estados Unidos (2010 – 2016), China (2012 – 2016)
Atributos de la marca
“Fruits from Chile” es la marca sectorial del sector frutícola nacional y sus subsectores, que tiene como objetivo posicionar la fruta fresca chilena en el mundo.
Esta marca es liderada por la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, ASOEX en un trabajo conjunto con ProChile desde el 2010. Se busca destacar las bondades del origen, de la calidad de los productos y el temple de los trabajadores chilenos, factores claves que han permitido convertir a Chile en un líder mundial en el negocio de la fruta.
Esta estrategia es consistente con los lineamientos de la marca Chile y armónica para la industria frutícola chilena y sus sectores relacionados. De esta forma, se busca potenciar la penetración y desarrollo de la oferta chilena en sus principales destinos, sin perder las individualidades propias de cada industria y conservando el sello país como respaldo y soporte visible.
La campaña inició su fase de implementación a principios de 2012, año en que fue lanzada la marca en el marco de la feria “Fruit Logistica” de Berlín. Hasta la fecha, se han realizado actividades de posicionamiento en las ferias internacionales más importantes para el sector, considerando Estados Unidos, Europa y Asia. Además, hacia finales del 2014 inició una estrategia digital, involucrando difusión de la marca a través de redes sociales y en medios online. La marca continua con su trabajo de posicionamiento en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.
Las demás submarcas de Fruits from Chile son: Apples from Chile, Blueberries from Chile, Cherries from Chile, Citrus from Chile, Grapes from Chile, Hass Avocados from Chile, Kiwifruit from Chile, Pears from Chile, Prunes from Chile, Stone Fruit from Chile y Walnuts from Chile.
Atributos de la marca
El objetivo es posicionar la marca sectorial “Cherries from Chile” a nivel de consumidor final en el mercado asiático a fin de aumentar el consumo, penetración y frecuencia de compra de las cerezas de Chile en este segmento durante los mayores periodos de arribo del producto, con especial énfasis antes y durante el año nuevo Chino, resaltando los atributos diferenciadores de la marca.
La marca “Cherries from Chile” es una submarca de la marca principal paragua “Fruits from Chile”, la cual fue desarrollada en el año 2011 por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) bajo el alero del programa de Marcas Sectoriales de ProChile.
Las actividades de promoción a ser desarrolladas por la marca incluyen un mix de acciones dirigidas a consumidor final y en segunda instancia a distribuidores del rubro, lo que incluye: talleres del rubro, publicidad en medios masivos tales como prensa, TV, online, redes sociales y promociones en el punto de venta en más de 30 ciudades. La importancia de esta campaña radica en que estimula directamente la demanda del producto entre el consumidor asiático, motivando su compra impulsiva, especialmente durante las festividades de fin de año cuyos eventos incluyen regalar frutas entre los seres queridos.
Mercados objetivo: China, Japón y Corea del Sur (2016 – a la fecha)
Atributos de la marca:
Con el objetivo de fortalecer el valor entre los consumidores y aumentar la preferencia del consumo de la merluza austral, (Merluccius australis), especialmente en el sector de profesionales de la alta cocina y consumidores que buscan productos de excelencia en el mercado español, se crea la marca sectorial “Merluza Austral Chile”.
En un trabajo conjunto entre ProChile y la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (FIPES), nace la primera marca sectorial para un pescado de captura salvaje de Chile. Dada su gran calidad, la merluza austral es un producto ideal tanto para las recetas simples, como para las más elaboradas. Su carne es blanca y de excepcional sabor suave, con un desespinado sencillo, que permite una gran variedad de cortes. Es un alimento ligero y saludable, muy apreciado en la alta cocina.
La merluza austral es un producto que por sus características y propiedades organolépticas está muy vinculado al mundo gourmet. Su color, sabor y textura la diferencian del resto y la exaltan para convertirse en la reina de las merluzas.
La marca sectorial Merluza Austral Chile fue lanzada en el mercado español durante el mes de octubre de 2017 en el marco de la participación de Chile de la Feria Conxemar en Vigo, la más importante feria de productos del mar de este mercado.
Mercado objetivo: España (2016 – a la fecha)
Atributos de la marca:
Descripción:
La marca “Patagonia Mussel” es liderada por la Asociación de Mitilicultores de Chile en un trabajo conjunto con ProChile, y busca posicionar internacionalmente al sector del mejillón chileno.
“Patagonia Mussel” ha desarrollado exitosas campañas desde el año 2011 con la finalidad de diversificar sus mercados destinos de las exportaciones chilenas, incluyendo los mercados de Rusia, Brasil, China y Estados Unidos.
Estas campañas han permitido instalar al mejillón chileno, relacionándolo con las ventajas competitivas del producto y del país de origen del cual provienen. Se asoció al marisco chileno de exportación con sus principales atributos diferenciadores: un producto sano, natural, sabroso, cultivado en las frías y limpias aguas del Pacífico Sur, proveniente de un país serio y confiable. De esta forma la marca refleja los principales atributos y fortalezas del sector, contribuyendo de esta forma a la imagen de Chile, al potenciarlo como productor de alimentos del mar de alta diversidad y calidad, y potencia alimentaria mundial.
Mercados objetivos: Rusia (2010 – 2012), Brasil (2012 – 2015), China (2014 – a la fecha), USA (2016 – a la fecha)
Principales atributos de la marca:
“Salmón de Chile” es una marca desarrollada por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. –SalmónChile- y empresas salmoneras en conjunto con ProChile. Promueve el salmón chileno en los mercados internacionales, particularmente en el brasilero.
“Salmón de Chile” ha desarrollado campañas de promoción focalizadas sólo en el mercado brasilero, las cuales han sido consistentes también con el aumento de las exportaciones de este producto chileno hacia ese mercado, buscando implementar campañas publicitarias y comunicacionales potentes que apelan al consumidor final.
Las campañas realizadas por esta marca tienen foco en las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Buscan revelar los aspectos de calidad, conveniencia y favorable nutrición de este producto.
Hasta la fecha, se ha avanzado en el posicionamiento del salmón como un producto para toda ocasión, educando a la población en su consumo, lo que ha permitido crear confianza y appeal gastronómico en base a la aceptación de los grupos influyentes de la comunidad brasileña, y la presentación del salmón como un alimento multifacético.
La relación del salmón chileno con el punto de origen permite relacionar calidad y atributos muy importantes al producto, dados los exigentes patrones de los consumidores brasileros. Además, el poder vincular la imagen del producto fuertemente a Chile permite generar un relato que da un sabor y calidad distinta al salmón, dándole más valor agregado.
La estrategia que se ha utilizado consiste en posicionar la marca a través de publicidad en medios tradicionales (revistas, TV, vía pública), y presencia en puntos de venta y redes sociales, con la finalidad de lograr reconocimiento del origen del producto por parte de los consumidores finales.
Reflejo de esta estrategia es el aumento en las exportaciones de este producto hacia este mercado, lo cual nos hace anticipar que los brasileros estarían descubriendo el Salmón de Chile e incorporándolo a su hábito gastronómico.
Mercados objetivo: Brasil (2011 – a la fecha)
“Arquitectura de Chile” nace como marca sectorial el año 2009, liderada por la Asociación de Oficinas de Arquitectos A.G.- AOA y busca posicionar los servicios de arquitectura chilenos en los mercados internacionales, a través de campañas que releven sus atributos, fortalezas y ventajas comparativas y competitivas exportables, así como el trabajo asociativo propio de su origen gremial.
Es importante destacar como contexto que la posición de referencia de la arquitectura chilena se ha conseguido con el tiempo y se ha visto reforzada por el desarrollo de la marca y por reconocimientos internacionales a oficinas o a arquitectos chilenos, destacando el premio Pritzker otorgado a Alejandro Aravena, coincidente con su nombramiento como Curador de la Bienal de Venecia, el evento de arquitectura más importante del mundo.
El año 2015, la AOA presenta su tercer proyecto de marca sectorial, esta vez acompañada del Colegio de Arquitectos de Chile, aumentando de manera importante su grado de representatividad, con lo cual se suman a esta iniciativa actividades, acciones y fortalezas propias de este nuevo actor, específicamente las que apuntan a destacar la formación académica de los arquitectos chilenos.
Mercados objetivo: China (2009 – 2010), China y Europa – Francia (2011 – 2013), Perú y Colombia (2015-2016)
Atributos de la marca:
CHILEDOC, es la marca sectorial representativa del sector documental, creada el año 2018, a partir de una alianza público- privada entre ProChile y la Corporación Cultural de Documentalistas.
El objetivo de esta iniciativa radica en posicionar internacionalmente al sector documental a través de la marca sectorial y el desarrollo de una estrategia consistente comunicacionalmente a la imagen del país y a la del sector cinematográfico chileno.
La contribución de la marca sectorial al posicionamiento del sector radica en el trabajo asociativo que ésta realiza. Uno de los aspectos clave para el posicionamiento y la valoración de empresas de un mismo sector es que trabajen asociativamente, apoyándose en la reputación que tiene Chile como país serio y confiable, incrementando así las posibilidades de potenciar su oferta a nivel internacional.
Mercados objetivo: México, Francia, Colombia y China
Estrategia de posicionamiento: “Para bien o para mal, somos una excepción. Lo más abajo, lo más a la izquierda en el mapa. Una anomalía histórica, social, económica y cultural que nos define y nos hace diferentes.
Un cambio en las variables que ha definido un cambio en el resultado:
No somos un sector, somos una fuerza colectiva.
No somos representados, somos representantes.
No somos uno más, somos unos outliers.
Dueños de un camino diferente, de una receta alternativa “CHILEDOC The Outlier way”
Atributos de la Marca Sectorial:
“Ch1l3, a digital country_” es la marca sectorial con la cual la industria chilena de tecnologías digitales, apoyada por ProChile, pretende internacionalizar sus servicios tecnológicos en el mundo, específicamente en Estados Unidos y los países que, junto a Chile, integran la Alianza del Pacífico: México, Colombia y Perú.
A través de esta marca sectorial, se pretende posicionar a Chile como un país latinoamericano líder en temas digitales y, por lo tanto, como una excelente alternativa de partner tecnológico. Hoy en dia nuestro país cuenta con servicios públicos y privados que funcionan digitalmente y que pone la tecnología a disposición de la eficiencia de todas sus industrias productivas. Dada su infraestructura tecnológica, talento y profesionalismo, Chile es líder en Latinoamérica en cuanto a índices globales de digitalización y conectividad. Todo esto, sumado al dinamismo económico chileno y solidez institucional, hacen de nuestro país un lugar atractivo para talentos de la industria tecnológica digital, inversionistas y potenciales clientes.
El proyecto fue presentado a ProChile, por la Sociedad Chilena de Software y servicios A.G., Chiletec (ex GECHS), con el objetivo de reactivar una marca que representara a este sector, luego que a fines de 2011 terminara la iniciativa desarrollado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G. (ACTI), que bajo la marca Chile IT buscaba posicionar en la costa este de Estados Unidos a la oferta de empresas tecnológicas chilenas.
En marzo de 2017 comenzó el proyecto con la etapa de diseño de esta nueva marca sectorial que tuvo una duración de cuatro meses y en septiembre pasado fue aprobada, lo cual dio inicio al trabajo de implementación de “Ch1I3, a digital country_” que se inició con los eventos de lanzamiento en 3 ciudades de Estados Unidos: Nueva York, Filadelfia y San Francisco.
Durante el año 2018 la marca será lanzada en Colombia, Perú y México. Se espera también que participe en una feria destaca del sector de tecnologías digitales en el mercado norteamericano, junto con llevar a cabo un evento de networking de reforzamiento en las tres ciudades definidas como foco en ese mercado.
Mercados objetivo: Estados Unidos, México, Colombia y Perú (2017 – a la fecha)
Atributos de la marca
“Learn Chile” es la marca sectorial con la que 21 instituciones de educación superior, apoyadas por ProChile, pretenden internacionalizar sus servicios de educación en el mundo, específicamente en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Brasil desde el año 2012.
La marca vincula la difusión de los principales atributos de nuestro país como destino para estudiar, y es desarrollada bajo el paraguas de la imagen país. La promoción apunta a mercados donde existe demanda por estadías breves y de intercambio semestral en el extranjero, para realizar cursos de español y cultura latinoamericana y también programas de postgrados cursados en el país.
Chile, como destino educacional y de viaje, se presenta como una de las alternativas más completas e integrales. El conjunto de características –geográficas, culturales, entre otras- que definen al país como un destino atractivo, se refuerzan por un crecimiento económico sostenido.
Todos estos escenarios son los que se ofrecen al mundo de la mano de nuestra oferta en educación superior. Apuntamos a convertir a estos estudiantes en embajadores del país en los mercados internacionales, dado que podrán expandir su experiencia a través de lo que ellos le cuenten a sus pares y relevar así el nombre de Chile.
Sus actividades de promoción las han hecho en las ferias internacionales NAFSA, EAIE, Salón del Estudiante de Brasil, China Education Expo, Expopostgrados Colombia y actividades propias en mercados latinoaméricanos.
Mercados objetivo: Brasil, Europa, Estados Unidos, China (2012 – 2014), Brasil, Estados Unidos, Europa y América Latina (2014 – a la fecha)
La marca “CinemaChile” comenzó a trabajar en 2009 siendo liderada por la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT, en un trabajo en conjunto con ProChile.
En sus inicios como posicionamiento de marca se buscó empoderar a través de las acciones realizadas el mensaje: “El sector audiovisual chileno es joven, con gran capacidad de trabajo y de creación de historias sorprendentes y originales, con una nueva generación de profesionales, alta variedad de locaciones y volumen de producción, inserto en un sistema socioeconómico competitivo, transparente y confiable”.
Actualmente, la marca ya es reconocida y requiere de menos presentaciones en el circuito internacional, ocupando mensajes de la marca más directos y concretos: Making Chilean FILMS – CONTENT – PEOPLE Global.
La marca CinemaChile se ha consolidado durante sus años de implementación a través de dos líneas de trabajo: por una parte, participando y promoviendo las creaciones y autores chilenos en los principales festivales de cine en Europa, Estados Unidos y América Latina con el objetivo de aumentar el valor de comercialización de esas obras y de todo el cine chileno; por otra, favoreciendo la exportación a través de la presencia en mercados audiovisuales, donde se realizan los negocios y las ventas.
Entre las acciones que se han realizado desde que existe esta marca, destacan la presencia de CinemaChile en festivales como Berlinale, Guadalajara, Cannes, San Sebastián, Toronto, Mipcom y Ventana Sur.
Atributos de la marca:
Mercados objetivo: Estados Unidos, Holanda, Alemania y Francia (2009 – 2011), Alemania, Francia, Holanda, Estados Unidos, Canadá, México y Argentina (2012 – 2014). Alemania, Francia, Holanda, España, Estados Unidos, Canadá, México y Argentina (2014 – 2016).Francia, Alemania, México, España, Canadá, Argentina, Japón, Brasil, Italia (2017 – 2018)
La marca “Shoot in Chile” se crea el año 2013, en base a un
concepto que ya era utilizado por la Film Commission para
posicionar las locaciones chilenas en el extranjero.
Esta iniciativa es liderada por la Asociación de Productoras de Servicios de Producción Audiovisual
A.G. (APSP) en alianza con ProChile y la Film Commission, buscando posicionar a Chile en los mercados internacionales como plataforma de servicios de producción audiovisual para publicidad, cine, televisión, documentales y fotografía.
La marca sectorial apunta a los mercados de Europa y Estados Unidos, sobre la base de una estrategia de crecimiento sostenida en el tiempo que contribuya a aumentar la demanda de filmaciones y fotografías en nuestro país.
Los principales actores de la industria internacional que constituyen el público objetivo de la marca, son los productores, directores, location managers, dueños de marca, agencias de publicidad y prensa especializada entre otros. Para llegar a ellos, Shoot in Chile realiza acciones en los principales festivales de la industria tales como Cannes Lions en Francia y Ciclope en Alemania y en Estados Unidos ha estado presente en el Locations Trade Show de Los Ángeles y ha realizado visitas a las principales agencias de publicidad de Nueva York y Los Angeles
Mercados objetivo: Estados Unidos y Europa – Francia y Alemania (2014 – 2017)
Atributos de la marca:
Esta marca tiene por objetivo dar a conocer las Artes Visuales de Chile y su industria a nivel internacional.
En 2015, luego de un trabajo coordinado entre el sector público y privado, AGAC en conjunto con la Asociación Gremial de Arte Contemporáneo Asociado (ACA), Feria Ch.ACO, editoriales Metales Pesados y D21, presentó su iniciativa al Programa Marcas Sectoriales de ProChile.
El producto de la primera fase de trabajo fue el diseño de la marca a partir de estudios que identificaran las características y atributos que diferencian a este sector de su competencia internacional. Esta etapa finalizó en noviembre de 2016, con el lanzamiento de “SISMICA, Redes para las artes visuales de Chile”, donde la marca tiene por objetivo profesionalizar y generar redes para aumentar las ventas de las artes visuales de Chile en el mundo.
El segmento objetivo son las audiencias intermedias de las artes visuales: Galerías, Directores de Ferias, Curadores, Directores de Museos, Editoriales de Arte, Asesores de Coleccionistas, entre otros.
Para el 2018-2019 la estrategia seleccionada es dar a conocer internacionalmente SISMICA en las ferias de Buenos Aires y Miami (ubicadas en los polos extremos del circuito latinoamericano), así como a nivel local se abarcará la Feria Internacional Ch.ACO. debido a que es la instancia profesional idónea para la comunicación estratégica con coleccionistas, clientes e instituciones latinoamericanas.
Atributos de la marca
Mercados objetivo: Lationamérica (Argentina) y Estados Unidos (2018 – 2019)
Ministerio de Relaciones Exteriores
Convención OCDE para
combatir el Cohecho
CHILE ATIENDE
Registro de organizaciones
Consejo Sociedad Civil
IVA anticipado para exportadores
Solicitud de información Ley de Transparencia
Género, Comercio e Igualdad
Consultas Ciudadanas Virtuales
Cuenta Pública Participativa
Gobierno Transparente Histórico DIRECON
Atención Ciudadana
Transparencia Activa
Ley de transparencia
Informe de ejecución presupuestaria trimestral
Plataforma Ley Lobby de ProChile
Empleos Públicos
Compromisos Institucionales por Transferencias a Terceros
Trámites Digitales