Virtual
Programa eCommerce de softlanding y aceleración en los Marketplaces de Estados Unidos
ProChile invita a empresas chilenas, que cuenten con productos formato retail u orientados al consumidor final, a participar en el “Programa eCommerce de softlanding y aceleración en los Marketplaces de Estados Unidos”, a realizarse entre el 15 de diciembre de 2020 y el 15 de junio de 2021.
ProChile tiene el agrado de invitarles a participar de un programa que busca promocionar la oferta exportable chilena, de alto valor agregado, a través de las principales plataformas de eCommerce del mercado estadounidense.
Este programa beneficiará a un máximo de 25 empresas, brindando apoyo en cuanto a acceso al mercado, posicionamiento de sus productos en plataformas de eCommerce estadounidenses y a la promoción de estos a través campañas de marketing digital. Lo anterior, con el objetivo de que, en un corto periodo de tiempo, los productos seleccionados provenientes de estas 25 empresas se incorporen, vendan y posicionen en dicho canal.
Para ello, las empresas seleccionadas trabajarán de manera directa con una empresa de asesoría externa denominada “Aceleradora de eCommerce”, seleccionada por ProChile, quien brindará su apoyo a través de asesorías y apoyo en la gestión en cada una de las etapas del programa que se resume a continuación:
Etapa 1: Investigación de mercado y preparación de los productos para la exportación.
- Investigación de mercado para cada SKU a vender. Se podrán postular máximo 3 SKU por empresa.
- Informe de Benchmarking.
- Plan estratégico para aterrizar en los Marketplaces de mayor impacto según la oferta exportable. - Acceso al mercado.
- Informes de proyección de ventas.
Etapa 2: Capacitación en internacionalización y funcionamiento de Marketplaces. - Capacitaciones respecto al funcionamiento de los Marketplaces del mercado estadounidense. - Internación de productos.Etapa3: Inmersión y desarrollo en Marketplaces e-commerce.
- Venta digital, posicionamiento, fulfillment (bodegaje y logística) y colocación de los SKU en los Marketplaces. - Plan de marketing e inversión en marketing digital para posicionar cada producto en los marketplaces.
Cada empresa podrá ser asesorada en un máximo de tres plataformas, las cuales serán definidas según el potencial de ventas de cada producto, con el fin de que éstos sean promocionados a través de campañas de marketing digital con el fin de aumentar su visibilidad y posicionamiento, como también promocionar la imagen de Chile como país productor de bienes de alto valor agregado y de este modo, en el mediano plazo, incrementar el número de productos destinado al consumidor final en Estados Unidos.
- Admisibilidad
- Beneficios y Costos de Participación
- Criterios de evaluación
- Adjudicación y pago de cuota
- Renuncia
- Cancelación de actividad
- Obligaciones: Evaluación de Resultados
- Acuerdo de Privacidad
- Descargables
-
I. Admisibilidad
I.I.- Quiénes pueden postular
- Empresas chilenas, con calidad de personas jurídicas o personas naturales, que tributen en primera categoría, y que posean alguna de las siguientes calidades:
- Micro: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales en el año 2018 por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superior a 0 y hasta 2.400 unidades de fomento (UF), conforme a la información que proporcionará a ProChile el Servicio de Impuestos Internos (SII).
- PYME: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales en el año 2018 por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superior a 2.400 y hasta 100.000 UF, conforme a la información que proporcionará a ProChile el SII.
- Grande: Aquellas empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro sean superiores a 100.001 UF (ventas totales anuales 2018). El tamaño de la empresa se obtiene de información proporcionada por el SII anualmente.
- Empresas exportadoras (entre los años 2018 y septiembre de 2020).
- Empresas que posean oferta exportable de productos en formato retail o estar orientado a consumidor final.
- Empresas que posean oferta exportable de los siguientes productos:
A) Alimentos innovadores dentro de las siguientes categorías:
- ADITIVOS ESPECIALIZADOS: Ingredientes o aditivos que poseen la capacidad de agregar un beneficio particular al producto final; alguna de sus funciones es la preservación, texturización, estabilización, mejora del color y efecto que realce el sabor en alimentos formulados.
- ALIMENTOS FORTIFICADOS: Alimentos procesados que tienen componentes que afectan de manera beneficiosa a una o más funciones fisiológicas en el cuerpo, más allá de los efectos en la nutrición adecuada.
- ALIMENTOS “LIBRES DE”: Alimentos y bebidas que han sido diseñados, excluyendo uno o más ingredientes, para personas con alergias o intolerancias alimentarias.
- INGREDIENTE FUNCIONAL: Componente activo que, al ser agregado a un alimento formulado, le otorga a ese nuevo producto la capacidad de tener un efecto beneficioso sobre la salud y bienestar humano o reducir el riesgo de enfermedades al consumirse en una dieta normal.
- SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS (nutracéuticos): Diseñados para apoyar al organismo a satisfacer las necesidades de nutrientes, éstos pueden estar dirigidos a complementar el consumo de proteínas, vitaminas y minerales, que tienen acción terapéutica; consumirlos favorece la salud y facilitaría el tratamiento de enfermedades.
Se requerirá que cada producto postulado cuente con el registro FDA (U.S Food and Drug Administration).
B) Aceites: Se requerirá que cada producto postulado cuente con el registro FDA (U.S Food and Drug Administration).
C) Miel: Se requerirá que cada producto postulado cuente con el registro FDA (U.S Food and Drug Administration).
D) Cosmética y productos de higiene y tocador.
E) Usos alternativos del cobre: Productos de la industria textil, ropa para la industria de la salud, guantes, mascarillas, desinfectantes, etc, que contengan este material como elemento diferenciador que le agrega valor.
F) Dispositivos médicos: Productos tales como ortopedia, termómetros, vendas elásticas, jeringas, respiradores, medidores de presión etc.
I.II.- Documentos para la Postulación
Las empresas interesadas podrán presentar sus postulaciones hasta el 11/11/2020 a las 23:59 hrs, para lo cual deberán enviar los siguientes documentos:
-
-
Formulario de postulación online, íntegramente completado.
-
RUT empresa o cédula de identidad si es persona natural.
-
Carta de compromiso firmada simple de acuerdo al formato de ProChile.
-
Ficha técnica de cada producto, la cual refleje que éste cumple con lo solicitado en los puntos 3 y 4 de los requisitos de admisibilidad.
-
Para el caso de alimentos innovadores, se solicitará adicionalmente:
- La ficha del producto debe contener una lista de todos los ingredientes y factores nutricionales.
- Registro FDA (U.S Food and Drug Administration).
-
Para el caso de aceites y miel, se solicitará adicionalmente:
- Registro FDA (U.S Food and Drug Administration).
-
-
II. Beneficios y Costos de Participación
ProChile apoyará a las empresas que se adjudiquen los cupos disponibles con:- Gestión técnica y especializada por parte de los equipos de ProChile de las Oficinas Comerciales, Oficinas Regionales y ejecutivos Sectoriales.
- Llegar directamente con su producto al consumidor estadounidense, apuntando a incrementar el monto de las exportaciones utilizando para ello el canal e-commerce.
- Beneficio de los siguientes servicios prestados por la aceleradora de eCommerce:
- Asesorías y acompañamiento en temas tales como: capacitaciones respecto al funcionamiento de cada Marketplace, internación de productos, acceso al mercado, venta digital, posicionamiento, fulfillment (bodegaje y logística) y colocación de los SKU en los marketplaces.
- Investigación de mercado para cada SKU a vender.
- Plan estratégico para aterrizar en los marketplaces de mayor impacto según la oferta exportable.
- Informe de Benchmarking.
- Plan de marketing e inversión en marketing digital para posicionar cada producto en los Marketplaces.
-Informes de proyección de ventas.
El programa no cubre:
-
Costos relacionados a permisos o documentación necesaria para el ingreso al mercado.
-
Costos relacionados a registros de marca.
-
Costos de envío.
-
Cargos asociados a la operación en los Marketplaces (comisiones de venta u otros).
-
Costos de fullfilment (logística y bodegaje).
-
Cualquier otro costo que no esté incluido en los beneficios detallados en la presente convocatoria.
-
III. Criterios de evaluación
Las postulaciones que han aprobado el examen de admisibilidad serán sometidas a un proceso de evaluación por parte de ProChile, en el que se asignará una nota, en base a los puntajes obtenidos en cada uno de los siguientes criterios de evaluación:CONVOCATORIA VIRTUAL BIENES 2020 Matriz de Evaluación Criterio de Selección Atributo Puntaje Ponderación Comité Evaluador Muy buena 4 45% Buena 3 Suficiente 2 Insuficiente 1 Permanencia Exportadora Exportadora Continua (años 2018, 2019 y 2020) 4 25% Exportadora Intermitente (dos años entre 2018 y 2020) 3 Nuevo Exportador (sólo año 2020) 2 Exportador sólo un año (año 2018 ó 2019) 1 Tamaño Empresa Pyme 4 20% Micro 3 Grande 2 Herramientas de ProChile Ambas 4 10% Cliente ProChile (2019) 3 Chile B2B 2 No es cliente 1 III.I.- Criterios de Selección
- Comité Evaluador:
- OFIREG: Un(a) profesional de la Oficina Regional correspondiente.
- OFICOM: Un(a) profesional de la Oficina Comercial (Nueva York, USA.) del mercado
- SECTOR: Un(a) profesional del Departamento Sectorial correspondiente.
- Potencialidad de la oferta: Analiza el potencial de la oferta que presenta la empresa como producto o servicio (evaluación SECTOR).
- Oportunidad de mercado: Analiza si la empresa y su oferta exportable es pertinente y se encuentra alineada con la demanda del mercado (evaluación OFICOM).
- Experiencia y Comportamiento de trabajo con ProChile: Analiza el comportamiento de la empresa en los instrumentos, actividades, deberes y obligaciones que haya tenido con ProChile (evaluación OFIREG).
- Si la empresa presenta mal comportamiento, se deberá restar 1 punto en la evaluación realizada por la OFIREG.
- Permanencia Exportadora:
Atributo Puntaje Exportadora Continua (años 2018, 2019 y 2020) 4 Exportadora Intermitente (al menos dos años en el período 2018 a 2020) 3 Nuevo Exportador (sólo año 2020) 2 Exportador sólo un año (año 2018 ó 2019) 1 - Tamaño Empresa:
Atributo Puntaje Pyme 4 Micro 3 Grande 2 - Herramientas de ProChile:
Atributo Puntaje Ambas 4 Cliente ProChile (2019) 3 Chile B2B 2 No es cliente 1 III.II.- Ranking de Postulación
Una vez completa la Matriz de Evaluación de acuerdo a los criterios anteriores, se genera el ranking de postulación de todas las empresas que participaron del proceso de convocatoria. Si alguno de los cupos disponibles no es completado, se hará la selección de acuerdo con el perfil de la empresa y orden en la lista de espera. Si existiera una mayor disponibilidad presupuestaria, ProChile podrá incrementar el número de cupos, asignando según ranking. En caso de que dos o más postulantes resulten con igual calificación, ProChile empleará el orden de llegada de las postulaciones como medio de desempate. Si el empate persiste, ProChile priorizará la postulación de aquel que no registre deudas provenientes del pago del seguro de cesantía, durante los 24 meses anteriores a la postulación, de conformidad a lo establecido en el artículo 59°, de la Ley N° 19.728, sobre seguro de cesantía. Si persiste el empate, prevalecerá la postulación que haya sido presentada con anterioridad. En el caso de que la cantidad de empresas sea menor a los cupos disponibles, ProChile podrá realizar reapertura de la presente convocatoria. -
IV. Adjudicación y Notificación
ProChile notificará el resultado de la selección realizada a cada postulante y adjudicatario(a) mediante correo electrónico o mediante carta certificada, según lo señalado en el formulario de postulación. -
V. Renuncia
Si una vez dictada la Resolución del Servicio que adjudique los cupos se produce la renuncia por escrito de uno o más de los adjudicatarios(as), ProChile podrá adjudicar tales cupos al postulante que ocupe la siguiente posición dentro del ranking de postulaciones. -
VI. Cambio de fecha y cancelación de actividad
ProChile podrá cancelar la actividad si la convocatoria no reúne un número mínimo de participantes, equivalente al 70% de los cupos disponibles definidos en la presente convocatoria. Así también, si por razones fundadas, ProChile se ve en la obligación de cancelar o modificar las fechas de la actividad, la postulante o adjudicataria no podrá exigir a esta Dirección General indemnización ni reembolso alguno del monto o porcentaje de financiamiento público definido en esta convocatoria. -
VII. Obligaciones: Evaluación de Resultados
La empresa deberá cumplir con las siguientes obligaciones:- Finalizada la actividad a que se refiere este llamado, la empresa adjudicataria que haya participado en ella recibirá en la cuenta de correo electrónico declarada en el formulario de postulación, una encuesta de satisfacción. Dicho documento deberá ser íntegramente completado y remitido al Servicio en un plazo no superior a 3 días hábiles contados desde su envío. Si expirado el plazo no se ha recibido la referida encuesta de satisfacción, ProChile consignará dicho incumplimiento en sus registros de clientes, lo que podrá ser considerado en la evaluación de futuras postulaciones de la adjudicataria a herramientas de promoción de exportaciones definidas por el Servicio.
- La empresa adjudicataria deberá asistir a todas las actividades organizadas para la ejecución de la convocatoria. En caso contrario, esta situación podrá ser considerada en la evaluación de futuras postulaciones de la adjudicataria a herramientas de promoción de exportaciones definidas por el Servicio.
-
VIII. Acuerdo de Privacidad
Al enviar la presente inscripción usted autoriza a ProChile a almacenar sus datos personales y a usarlos con los siguientes fines: envío de material promocional y difusión de instrumentos, análisis estadístico e intercambio de información comercial con empresas afines y/o potenciales socios comerciales. Los datos de este formulario se encuentran protegidos por la Ley N° 19.628 de protección de datos y Vida Privada y serán tratados según lo declarado en la Política de Privacidad de PROCHILE.