ProChile » Transversales
  • ¿Quiénes somos?
  • Centro de ayuda
  • Oportunidades laborales
  • Trámites Digitales
Exportadores Chilenos
Compradores Internacionales
CREAR CUENTA
INICIAR SESIÓN
 
Iniciar sesión
OLVIDÉ MI CLAVE
  • Inicio
  • Herramientas
    • Convenios
    • Formacion Exportadora
    • Promociona tus productos y servicios en el extranjero
    • Mujer Exporta
  • Sectores Productivos
  • Biblioteca
  • Noticias
  • Actividades
  • Sostenibilidad
  • Ecommerce
  • ProChile en tu región
  • ProChile en el Mundo
Inicio 2024 | Estudios de Mercado | Transversales
Estudios de Mercado
Estudios seleccionados "0"
Transversales
Estudios de interés transversal para nuestras empresas con nuevas temáticas para aprovechar las tendencias de los mercados.
  •  Cómo instalarse en
  •  E-commerce
  •  Innovación
  •  Varios

Estudios dirigidos a empresas que deseen instalar sus emprendimientos en otros mercados. Se entrega información relevante respecto a los procedimientos, tiempos y costos asociados en las distintas etapas de internacionalización, además de recomendaciones para un proceso exitoso.

  • África
  • América
  • Asia y Oceanía
  • Europa
  • Medio Oriente
CÓMO INSTALARSE EN FILADELFIA WDC EE.UU. 2020 / Actualizado el 13 de Enero de 2021
CÓMO INSTALARSE COMO STARUP EN CHICAGO / Actualizado el 07 de Enero de 2021
APERTURA DE UN NEGOCIO, GUATEMALA 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
INSTALACIÓN DE UNA EMPRESA EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA 2020 / Actualizado el 21 de Septiembre de 2020
PANAMÁ 2019 CÓMO INSTALARSE / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Su posición geográfica, con acceso privilegiado por tierra, mar y aire, libre de desastres naturales, con una economía de servicios abierta, recurso humano capacitado, el uso del dólar como moneda de curso legal, centro financiero internacional, plataforma de comunicaciones de clase mundial y su estabilidad económica, política y social, hacen de Panamá el destino ideal para establecerse. Industrias como banca, seguros, transporte, negocios “offshore” y de importación/exportación registran entre 75% y el 80% del PIB y la dinámica del sector requiere un cambio constante.
EE.UU. LOS ÁNGELES 2019 INSTALACIÓN DE UNA EMPRESA EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA / Actualizado el 03 de Abril de 2020
El presente estudio se enfoca en los procesos que un empresario o emprendedor nacional debe cumplir para instalarse en EE.UU., en particular en la ciudad de Los Ángeles, que van desde la toma de decisiones acerca de su estructura legal, constitución de la empresa, obtención de licencias y permisos, registro ante las entidades correspondientes, con inclusión de fuentes de información con detalle de procedimientos y costos, incluyéndose valiosas recomendaciones de la oficina comercial.
TORONTO CANADÁ 2019 INSTALACIÓN DE UNA EMPRESA / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Canadá es un mercado muy solicitado por las PYMES extranjeras. Hacer negocios en Canadá les da a las compañías un fácil acceso al mercado de los Estados Unidos y muchas empresas encuentran que Canadá ofrece una calidad de vida mucho más alta que los Estados Unidos. Más que nunca, este es un buen momento para que las nuevas empresas internacionales vengan y exploren el ecosistema de nuevas empresas.
MONTREAL – QUEBEC, CANADÁ 2019 INSTALACIÓN DE UNA EMPRESA / Actualizado el 03 de Abril de 2020
El presente informe entrega información general sobre el proceso de creación de una empresa, o apertura de una oficina, orientada al desarrollo de negocios en la Provincia de Quebec. Se analizarán las distintas opciones disponibles incluyendo temas legales para la incorporación bajo la ley canadiense o quebequense, permisos, contratación y movilidad internacional del personal, sistema bancario, entre otros.
EE.UU. MIAMI 2019 CÓMO INSTALAR UNA EMPRESA EN MIAMI, FLORIDA / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Este estudio entrega recomendaciones para instalar un negocio en Florida, el estado que es reconocido como el N°1 en densidad de nuevas empresas, N° 3 en propiedad comercial establecida y N°4 en tasa de adultos que se convierten en nuevos empresarios en Estados Unidos.
CÓMO INSTALAR UNA EMPRESA EN CIUDAD DE MÉXICO / Actualizado el 03 de Abril de 2020
El presente estudio se enfoca en los procesos que un empresario o emprendedor nacional debe cumplir para instalarse en México, en particular en la Ciudad de México, con objeto de conocer de primera fuente los pasos y decisiones que deberá de tomar desde definir su sociedad mercantil más adecuada, tiempo involucrado en los procesos hasta costos a incurrir.
JAPÓN 2019 INSTALACIÓN DE UNA EMPRESA / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Japón es la tercera economía más grande del mundo, pero se encuentra en el puesto 114 en términos de cuán fácil resulta hacer negocios allí. Contar con la ayuda local apropiada resulta fundamental para que las empresas extranjeras funcionen en Japón.
CÓMO INSTALARSE EN REINO UNIDO 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Existen distintas formas de crear su negocio en Reino Unido, siendo las principales el establecerse como comerciante único, en una empresa limitada o por sociedades. El estudio muestra cuáles son las direrencias entre las distintas formas de negocio, cómo registrarse, emplear personal y abordar los asusntos tributarios.

A través de estos estudios, podrás conocer las principales características de este canal en los principales mercados, así como el análisis de los actores más relevantes, exigencias y requerimientos, además de oportunidades y recomendaciones para los  productos y servicios chilenos.

  • África
  • América
  • Asia y Oceanía
  • Europa
  • Medio Oriente
E-COMMERCE PANAMÁ 2020 / Actualizado el 08 de Febrero de 2021
ECOMMERCE MÉXICO 2020 / Actualizado el 13 de Enero de 2021
LOGÍSTICA DEL E-COMMERCE, PARAGUAY 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
E-COMMERCE EN PERÚ 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
E-COMMERCE EN EE.UU. 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
RETAILER OVERVIEW ECOMMERCE CANADÁ 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
COMERCIO ELECTRÓNICO ARGENTINA 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
E-COMMERCE BRASIL 2020 / Actualizado el 28 de Septiembre de 2020
REPÚBLICA DOMINICANA E-COMMERCE 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
En 2016, en la República Dominicana se realizaron transacciones de comercio electrónico por un poco más de US$ 800 millones, por operaciones locales con tarjetas de débito, de crédito o prepagadas, además del pago de servicios públicos y privados. Conforme cifras del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el servicio de acceso a internet de la República Dominicana registró 7.364.023 usuarios en agosto de 2018, experimentando un crecimiento aproximado de 14,46% con respecto al mismo periodo de 2017 y dando como resultado una penetración de un 73 % de internet en el país.
BRASIL 2019 E-COMMERCE / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Según datos de la Ebit Brasil tiene 58 millones de consumidores online, un 27% de la población, que en el 2018 realizaron 123 millones de pedidos online. Los smartphones fueron responsables del incremento en el número de compras online (según la Anatel), existe más líneas de celular (229 millones) que habitantes (203 millones) en Brasil).
ASUNCIÓN, PARAGUAY 2019 ECOMMERCE / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Las compras online en Paraguay representan aproximadamente 225 millones de dólares al año. El aumento en este mercado ha aumentado proporcionalmente al avance de la cobertura de internet en la población paraguaya, lo que ha significado una mayor demanda por adquirir productos online. A través de este estudio, por ejemplo, conocerás: actores relevantes del canal, oportunidades y recomendaciones para sectores o productos chilenos en el comercio electrónico.
E-COMMERCE Y SU NUEVA ERA, MALASIA 2020 / Actualizado el 08 de Febrero de 2021
E-COMMERCE Y SU NUEVA ERA, SHANGÁI 2020 / Actualizado el 08 de Febrero de 2021
E-COMMERCE TAILANDIA 2020 / Actualizado el 08 de Febrero de 2021
E-COMMERCE TAIWÁN 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
E-COMMERCE TAIWÁN 2020 / Actualizado el 28 de Septiembre de 2020
E-COMMERCE INDIA 2020 / Actualizado el 28 de Septiembre de 2020
E-COMMERCE EN JAPÓN TOKIO 2020 / Actualizado el 28 de Septiembre de 2020
VIETNAM 2019 E-COMMERCE / Actualizado el 03 de Abril de 2020
El e-Commerce en Vietnam se presenta con muy alto crecimiento, 25% anual, y cada vez con un mayor número de empresas que ingresan en el rubro, tanto locales como extranjeras. Existen alrededor de 64 millones de usuarios de internet (67% población) y el 57% de la población tiene un teléfono celular con conexión a internet (DAMMIO 2018).
COREA DEL SUR 2019 E-COMMERCE / Actualizado el 03 de Abril de 2020
El año 2018, el comercio electrónico en Corea llego a un total de 96.554,7 millones de dólares, los cuales representan un 60,75% de todo el comercio electrónico. De acuerdo con Stastistics Korea, la penetración de internet en Corea es cercana al 100%. El mercado de E-commerce en Corea aumentó un 20,8 entre 2017 y 2018, esto ha transformado a Corea en el quinto mercado más grande de comercio electrónico minorista del mundo, con 77.940 millones de dólares después de China.
GUANGZHOU 2019 E-COMMERCE / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Entre los subsectores de más rápido crecimiento del mercado de comercio electrónico de China se encuentra el comercio electrónico transfronterizo. Las ventas de CBEC (Cross Border Ecommerce) de China alcanzaron US $ 1,3 billones para 2018. El mercado de comercio electrónico transfronterizo de China (CBEC) continúa prosperando y está listo para mantener un crecimiento atractivo en 2020.
INDONESIA 2019 E-COMMERCE / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Indonesia es un país con más de 150 millones de usuarios de internet, quienes pasan en redes sociales unos 206 minutos al día y donde el 76% de estos hace compras a través de sus teléfonos, el índice más alto del mundo.
E-COMMERCE EN TAILANDIA 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Tailandia es un país con más de 69 millones de habitantes donde el 82,4% tiene acceso a internet y el 36% usa servicios de digital banking. El tamaño de mercado del e-Commerce B2C alcaza los US$ 23,3 mil millones, con tasas de crecimiento anuales entre el 8-10%.
SHANGHAI 2019 E-COMMERCE / Actualizado el 03 de Abril de 2020
En China se habla generalmente de dos tipos de segmentación de consumidores: demográfica y geográfica; esto debido principalmente a que los hábitos de compra de los consumidores de este mercado son más propensos a depender de estos factores
E-COMMERCE POLONIA 2020 / Actualizado el 08 de Febrero de 2021
E-COMMERCE ITALIA 2020 / Actualizado el 28 de Septiembre de 2020

Estos estudios entregan información clave para entender los ecosistemas de innovación en los mercados más relevantes, enfocándose en temas como startups y emprendimientos, investigación y desarrollo y otros proyectos de base tecnológica, que permiten a los empresarios chilenos detectar oportunidades para ingresar a mercados altamente competitivos e innovadores.

  • África
  • América
  • Asia y Oceanía
  • Europa
  • Medio Oriente
EAU 2019 ECOSISTEMA: INNOVACIÓN / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Emiratos Árabes Unidos (EAU) está experimentando un gran crecimiento en el número de start-up exitosos y en la cantidad de fondos de inversión disponibles para ello. Los sectores más relevantes de éxito van desde aplicaciones para música digital hasta logística digital. Las nuevas empresas están adaptando la oferta y los modelos de negocios para satisfacer las necesidades de los consumidores locales.
ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN WASHINGTON DC 2020 / Actualizado el 08 de Febrero de 2021
INNOVACIÓN ALIMENTARIA – FUNCIONALES – LIBRES DE, CANADÁ 2020 / Actualizado el 13 de Enero de 2021
ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN MÉXICO 2020 / Actualizado el 13 de Enero de 2021
INNOVACIÓN, PERÚ 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN TEXAS, EE.UU. 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN COLOMBIA 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN TORONTO, CANADÁ 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN BELO HORIZONTE, BRASIL 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN EN BOLIVIA 2020 / Actualizado el 21 de Septiembre de 2020
BOLIVIA 2019 ECOSISTEMA: INNOVACIÓN / Actualizado el 03 de Abril de 2020
El ecosistema de innovación en Bolivia es una realidad en desarrollo. Pese a lo anterior, en los últimos años se ha potenciado la banca por interet y el comercio electrónico, por lo que existen oportunidades en el mercado, principalmente para empresas del sector de Fintech y de soliciones para mejorar la gestión de las empresas.
INNOVACIÓN EN PERÚ 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Existe una oportunidad a corto y mediano plazo para lograr que la experiencia de Chile y su ventaja competitiva en términos de innovación pueda contribuir con la prestación de servicios, agregar valor y escalar en los diversos sectores del mercado peruano. La innovación en Perú es una necesidad y es trasversal, se han identificado oportunidades para la oferta exportable chilena en materias de innovación por sector productivo de acuerdo con la demanda local.
TORONTO CANADÁ 2019 ECOSISTEMA: INNOVACIÓN / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Este estudio se enfoca en el ecosistema de emprendimiento en la ciudad de Toronto, Canadá, el número 15 en importancia a nivel internacional. Elementos que lo hacen único y lo sitúan en este podio, son su alto nivel de financiamiento, elevado surgimiento de nuevas Startups, herramientas de que éstas disponen, sus fortalezas, procesos de inmigración más simples, e incentivos tributarios.
MONTREAL CANADÁ 2019 ECOSISTEMA: INNOVACIÓN / Actualizado el 03 de Abril de 2020
El presente informe entrega información general sobre el medioambiente de innovación y emprendimiento de la Provincia de Quebec con el objeto de acercar las oportunidades al sector chileno. Se revisarán las principales características del sector en dos ciudades más importantes de la provincia, la Ciudad de Quebec, capital provincial, y Montreal, principal polo económico.
EE.UU. MIAMI 2019 ECOSISTEMA: INNOVACIÓN / Actualizado el 03 de Abril de 2020
En los últimos siete años, Miami ha experimentado un creciente desarrollo en su ecosistema de innovación. Entre las ventajas de esta ciudad es su cercanía geográfica a América Latina y se han establecido centros para acelerar la innovación y general alianzas con países como Chile, Colombia, México y Argentina.
MÉXICO 2019 ECOSISTEMA: INNOVACIÓN / Actualizado el 03 de Abril de 2020
México ocupa el lugar 56 en el índice de innovación, de acuerdo con el Índice de Innovación Global. De acuerdo con el mismo dato se destaca que ese país se encuentra en el N°2 en en el aporte al PIB en las exportaciones de bienes creativas, N°7 en exportaciones de alta tecnología en relación al PIB y N°10 en manufacuras de alta y media tecnología.
EE.UU. LOS ANGELES 2019 ECOSISTEMA: INNOVACIÓN / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Este estudio se enfoca en el ecosistema de emprendimiento en la ciudad de los Angeles, California, el cuarto en importancia a nivel internacional. Elementos que lo hacen único y lo sitúan en este podio, son su alto nivel de financiamiento, elevado surgimiento de nuevas Startups, herramientas de que éstas disponen, sus fortalezas y sobre todo, sus talentos.
COLOMBIA 2019 ECOSISTEMA: INNOVACIÓN + EMPRENDIMIENTO / Actualizado el 03 de Abril de 2020
El presente estudio expone los aspectos más relevantes del ecosistema de innovación y el emprendimiento en Colombia, el cual ofrece múltiples posibilidades para las compañías chilenas dado el nivel de desarrollo que han alcanzado prestando servicios de alto valor agregado en sectores como retail, agroindustria, salud y fintech.
ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN JAPÓN 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN TAILANDIA 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN EN COREA 2020 / Actualizado el 21 de Septiembre de 2020
TAILANDIA – ECOSISTEMA: INNOVACIÓN / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Se espera que la economía digital juegue un papel fundamental en todos los sectores industriales de Tailandia, ademas se estima que contribuya con un 25% al PIB para el 2027. Tailandia es uno de los líderes en el uso de Internet, ocupa el puesto 20 en el mundo (2019) con una penetración del 82%. Los tailandeses son grandes usuarios de internet, gastando 9.11 horas por día en línea.
INNOVACIÓN 2019 – COREA DEL SUR / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Corea se mantuvo a la cabeza por cuarto año consecutivo, reforzando las inversiones estratégicas en sectores de alta tecnología y en startups Deep Tech de alto potencial de crecimiento. En el 2018, Seúl y la provincia “Gyeonggi” se han convertido en el hogar de 467 organizaciones, incluyendo aceleradoras, fondos de capital de riesgo e instituciones gubernamentales que apoyan el desarrollo de este importante sector.
INNOVACIÓN EN SHANGAI, CHINA 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
La inversión en I&D de China ha aumentado a una tasa del 13.1% anual desde el 2007 a 2017, y en ese año, esta inversión representó un 2.13% de su PIB, y un 76% de la inversión de Estados Unidos en esta misma área. Empresas chinas han logrado posicionarse en el top 2.500 de compañías del mundo que más invierten en I&D.
AUSTRALIA 2019 – ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Después de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá e Israel, Australia es el mercado global más amigable para los emprendimientos o startups, esto se atribuye a la creación de empresas de alto impacto, con tecnología de clase mundial. Se estima que en los próximos diez años las exportaciones de productos y servicios digitales triplicará su volumen actual, el cual, hoy alcanza los AUD 6 billones anuales.
TAIWÁN 2019 INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Taiwán se posiciona como líder mundial en tecnología e innovación. Según el informe más reciente del Foro Económico Mundial (WEF), Taiwán fue clasificado en el cuarto lugar a nivel mundial en términos de competitividad de crecimiento y segundo en índice de tecnología e índice de innovación (Ministry of Economic Affairs). Dentro de las últimas 3 décadas, Taiwán ha tenido una gran transición de su estructura industrial y se ha observado un considerable crecimiento en la industria de los servicios.
INNOVACIÓN EN INDIA 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
India ocupa el sexto puesto en el número de publicaciones científicas y el décimo lugar en el número de solicitudes de patentes. El número de solicitudes de patentes presentadas por los científicos e inventores en la India, aumentó de 46.904 en el año 2016 (año fiscal), a 47.857 en el año 2018 (año fiscal). Según el recuento de resultados de investigación de alta calidad en ciencias naturales, realizado el año 2017, India se ubica en la posición número 13 en el Índice de la Naturaleza.
CHINA 2019 ECOSISTEMA: INNOVACIÓN / Actualizado el 03 de Abril de 2020
La economía China en los últimos años ha incentivado de forma radical la innovación en empresas tanto estatales como privadas, obteniendo grandes resultados. Esto ha tenido un especial enfoque tanto en el consumo como en los servicios.
Estudio Transversal Ecosistema Innovación y Emprendimiento España 2021 / Actualizado el 03 de Mayo de 2021
La estructura y funcionamiento del ecosistema emprendedor en España, cada año más maduro, avanza y destaca a nivel global. Políticas de apoyo, entorno amigable a la vez que competitivo, acceso a la financiación, calidad de vida y casos de éxito de startups españolas, permiten vislumbrar la existencia de oportunidades para emprendimientos chilenos.
ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN PAÍSES BAJOS 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN AUSTRIA 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN POLONIA 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Polonia se clasifica como un país innovador moderado. De ello dan cuenta indicadores como el Global Innovation Index (GII), según el cual en 2018 Polonia se ubicó en el lugar 39 entre 126 países. Polonia se ha convertido en líder en cuanto a la atracción de las inversiones extranjeras en Europa Central y del Este. Los estudios internacionales resaltan la estabilidad económica y política de este país, el capital humano bien formado y competente, y un gran mercado interno, lo que hace que sea un lugar interesante para la investigación y desarrollo.
INNOVACIÓN EN SUECIA 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Suecia es un país que se considera como uno de los epicentos de innovación en Europa, dominando el ranking en la UE en la última década. Basado en un modelo de tripe hélice (academia, industria y estado), el país es atractivo como un mercado piloto para las start ups chilenas.
ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN EN REINO UNIDO 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Reino Unido se encuentra en el 4° lugar en el ranking mundial de innovación. Ciudades como Londres, Manchester y Glasgow tienen avanzados ecosistemas de innovación en todos los sectores, transformadn al país en un excelente ligar para expandir las start ups chilenas y proyectos de innovación.
ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN EN PAÍSES BAJOS 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Países Bajos es uno de los países más innovadores y emprendedores del mundo, encontrándose en el 2° lugar mundial, y en 4° lugar de los mejores países para hacer negocios. Su estructura de impuestos corporativos, sumado su fuerza laboral altamente educadas y una excelente infraestructura logística y tecnológica, ha transformado al país en una puerta de entrada para los emprendimientos en Europa.
FRANCIA 2019 ECOSISTEMA: INNOVACIÓN / Actualizado el 03 de Abril de 2020
En los últimos años Francia ha apostado por transformar su economía mediante la innovación, posicionándose como un actor clave a nivel europeo y mundial, fortaleciendo su ecosistema local mediante la asociatividad, la atracción de talento y organizando las fuentes de financiamiento a la innovación. Con este objetivo, se han promovido acciones público-privadas diversas, especialmente a través del lanzamiento de la marca FrenchTech1 en 2015 que se utiliza como un paragua para visibilizar al ecosistema francés y las acciones tanto privadas como públicas que se realizan2 en Francia.
ESPAÑA 2019 ECOSISTEMA: INNOVACIÓN / Actualizado el 03 de Abril de 2020
La estructura y funcionamiento del ecosistema emprendedor en España, incluyendo las características del sector, el marco regulatorio - que progresa en la medida que avanza el entorno -, el acceso a la financiación, las oportunidades y los casos de éxito de startups españolas, ayudan a vislumbrar las oportunidades que presenta para un emprendimiento chileno.
BAVIERA/MUNICH ALEMANIA 2019 ECOSISTEMA: INNOVACIÓN / Actualizado el 03 de Abril de 2020
“We have the nerds and the rich people at the same place”. Ese es el lema que representa el ecosistema de innovación en Baviera, ya que esta rica región de Alemania presenta un ambiente perfecto para la investigación y el desarrollo.
BERLÍN 2019 ECOSISTEMA: INNOVACIÓN / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Alemania es reconocida mundialmente como una de las economías más sofisticadas y diversas en el mundo, y uno de los principales elementos que le ha permitido alcanzar este reconocimiento es el alto grado de inversión que se estina a investigación y desarrollo. Lo anterior, se complementa con un conjunto de ecosistemas de innovación especializados en distintos ámbitos.
EAU 2019 ECOSISTEMA: INNOVACIÓN / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Emiratos Árabes Unidos (EAU) está experimentando un gran crecimiento en el número de start-up exitosos y en la cantidad de fondos de inversión disponibles para ello. Los sectores más relevantes de éxito van desde aplicaciones para música digital hasta logística digital. Las nuevas empresas están adaptando la oferta y los modelos de negocios para satisfacer las necesidades de los consumidores locales.

Otro tipo de estudios de carácter transversal que permiten a los empresarios estar al día respecto a nuevas tendencias que se detectan en los principales mercados internacionales.

  • África
  • América
  • Asia y Oceanía
  • Europa
  • Medio Oriente
DUBAI 2019 CERTIFICACIÓN HALAL / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Cada vez el comercio Islámico es más relevante a nivel internacional, con mercados dinámicos y alto poder adquisitivo. Sin embargo, aún existe un gran desconocimiento acerca de los requisitos específicos para ingresar a este mercado. El presente texto tiene como objetivo analizar diferentes aspectos tanto de la ley Sharia, el mercado musulmán y la certificación Halal, con el fin de brindar un camino para aquellos exportadores que deseen expandir sus fronteras en ese mercado.
HEALTH TECH EE.UU. TEXAS 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
ACELERADORAS DE NEGOCIOS EE.UU. TEXAS 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
NORMAS INGRESO DE ALIMENTOS CUBA 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
SMART CITIES COSTA RICA 2020 / Actualizado el 08 de Febrero de 2021
SERVICIOS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN COSTA RICA 2020 / Actualizado el 08 de Febrero de 2021
ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO GUATEMALA 2020 / Actualizado el 08 de Febrero de 2021
USOS ALTERNATIVOS DEL COBRE MÉXICO 2020 / Actualizado el 13 de Enero de 2021
PRODUCTOS SOSTENIBLES MÉXICO 2020 / Actualizado el 13 de Enero de 2021
NEGOCIOS VIRTUALES, PARAGUAY 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
CERTIFICACIONES DE ALIMENTOS EE.UU. NY 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
MARKETING DIGITAL POST COVID-19 EN EE.UU., MIAMI 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
CÓMO HACER NEGOCIOS EN TEXAS, EE.UU. 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES (ERNC), COLOMBIA 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
COMPRAS PÚBLICAS MEDICAMENTOS E INSUMOS MÉDICOS, ECUADOR 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
COMPRAS PÚBLICAS, COSTA RICA 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
IMPUESTO DE SERVICIOS BRASIL 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
TIC’S Bolivia 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
SERVICIOS LOGÍSTICOS EN ARGENTINA / Actualizado el 05 de Enero de 2021
QUÉ SE DEBE CONSIDERAR PARA EXPORTAR A EE.UU., LOS ÁNGELES 2020 / Actualizado el 21 de Septiembre de 2020
CADENAS DE DISTRIBUCIÓN ALIMENTOS EN ESTADOS UNIDOS, MIAMI 202 / Actualizado el 21 de Septiembre de 2020
BIENES Y SERVICIOS PARA LA SALUD, BOLIVIA 2020 / Actualizado el 21 de Septiembre de 2020
RETAIL, BOLIVIA 2020 / Actualizado el 21 de Septiembre de 2020
NORMAS INGRESO DE ALIMENTOS, BOLIVIA 2020 / Actualizado el 21 de Septiembre de 2020
VINOS EN PROVINCIA DE QUEBEC, CANADÁ 2019 / Actualizado el 06 de Abril de 2020
Como contexto general, se debe tener presente que la importación y comercialización de todo tipo de alcoholes en Canadá está en manos de los gobiernos provinciales los cuales, además, poseen sus propias instituciones públicas quienes manejan las tiendas de venta al por menor. En temas de estadísticas, las ventas en el canal retail, ventas al por menor en las tiendas de los monopolios provinciales y supermercados, son alrededor del 85% de las ventas totales del país. El 15% restante va al canal HORECA
COSTA RICA SOLUCIONES DIGITALES 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Costa Rica, se destaca por ser uno de los mayores exportadores de servicios de valor agregado de Latinoamérica. Según Mapeo realizado por Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), existe un aproximado de 897 empresas dedicadas a las tecnologías digitales. El 70% de las exportaciones van a Norteamérica, 17% a Centroamérica, 10% Suramérica y 2% a otros mercados.
NUEVA YORK, EE.UU. 2019 – ECONOMÍA SOCIAL / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Durante el 2018 un 59% de los estadounidenses manifestó haber comprado “bienes o servicios de una empresa socialmente responsable”. A nivel internacional CEPAL reveló que en la década 2004-2014 el consumo mundial de productos de Comercio Justo aumentó a una tasa de 22% promedio anual. En EE.UU. la tendencia actual es un gran crecimiento de importación de productos de Comercio Justo.
COSTA RICA 2019 – Canal de Distribución de Medicamentos, Fármacos y instrumentos médicos y de Laboratorio (Compras Públicas) / Actualizado el 03 de Abril de 2020
El canal Institucional de compras públicas en medicamentos, fármacos e instrumentos médicos y de Laboratorio está conformado por la Caja Costarricense de Seguro Social con una participación de mercado del 90% y un 10% por el (Instituto Nacional de Seguros. Con relación a la estructura del mercado en medicamentos y fármacos, el consumo total 2018 totalizó US$ 800 millones creciendo un 8% con relación al año 2017.
COLOMBIA 2019 – HARD DISCOUNT / Actualizado el 03 de Abril de 2020
El presente estudio expone los aspectos más relevantes del hard discount en el sector de alimentos en Colombia, tendencia que comenzó a posicionarse a partir del año 2012 y que luego de siete años ha logrado una porción importante del mercado al contar con una cuota de 16% del negocio de supermercados.
BOLIVIA 2019 – NORMAS INGRESO DE ALIMENTOS / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Bolivia cuenta con una economía focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. La producción agrícola, se centran en la producción de soya, caña de azúcar, girasol y papa, ademas de productos exportables como quinua, soya, frijoles y café. En ganadería, se destaca la cría de ganado bovino y porcino, y en lo que respecta a su industria de alimentos se destacan: lácteos, cerveza, oleaginosas y cereales.
GREY MARKET EN COLOMBIA 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
El Grey market es aquel dirigido específicamente hacia los adultos mayores. En Colombia, la población de mayores de 64 años aumentó de tal forma que son el 9,23% de la población. Este segmento tiene un potencial para el sector turismo, especialmente porque Chile tiene experiencia a través de programas enfocadas a este grupo etario.
BOLIVIA 2019 NORMAS INGRESO DE SERVICIOS / Actualizado el 03 de Abril de 2020
El aumento de la clase media en Bolivia ha impulsado el uso de nuevas tecnologías móviles, donde las conexiones a internet aumentaron un 400% entre 2012 y 2018. este estudio muestra cuáles son los requisitos para el ingreso de servicios a Bolivia, los costos asociados, actores involucrados, así como recomendaciones de la Oficina Comercial.
URUGUAY 2019 CANAL DE DISTRIBUCIÓN DE SUPERMERCADOS / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Uruguay es un país con una población de un poco más de 3 millones de habitantes, donde cerca de la mitad habitan en la ciudad de Montevideo. Los supermercados de grandes superficies explican 1/3 de las ventas totales, y el 64% de los uruguayos prefieren realizar sus compras en supermercados, por lo que utilizar este canal permite acceder a este mercado, que cubre el 26% de la población.
COMPRAS PÚBLICAS EN URUGUAY 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Desde 2012 Chile tiene un Acuerdo de Contratación Pública con Uruguay que pertime tener un trato no discrimitatoria y mayor transparencia en los procesos de compras públicas de ambos países. Este canal ha tenido un importante crecimiento, pasando de US$ 1.870 millones en 2015 a US$ 3.610 millones en 2018, captando el interés tanto de empresas uruguayas como extranjeras.
NORMAS IMPUESTOS EN ECUADOR 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
En materia general como Chile y Ecuador cuentan con un Acuerdo Comercial, solamente el 3% de los bienes transables entre ambos países se encuentran afectos al pago de aranceles para los ingresos a los mercados.
NORMAS INGRESO INDUSTRIA MENDOZA, ARGENTINA 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Argentina es un país netamente industrial, es una actividad económica fundamental para el crecimiento del país. Su importancia radica en que permite transformar las materias primas en productos terminados para el consumo, o para ser aplicados a otras industrias.
BUENOS AIRES 2019 NORMAS INGRESO SERVICIOS / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Conforme a la tendencia mundial, el comercio de servicios en Argentina ha crecido muy fuertemente, particularmente en años recientes. Destacan en especial los servicios basados en conocimiento, que abarcan un 22% del PIB argentino1. Las importaciones de servicios de Argentina mantienen una tendencia creciente, incrementándose un 26,69% entre 2013 y 2017, superando en este último año los 24 billones de USD.
BUENOS AIRES 2019 NORMAS INGRESO ALIMENTOS / Actualizado el 03 de Abril de 2020
"Argentina es una potencia indiscutida en materia agroalimentaria en la región, especialmente destacada en la producción y exportación de carnes (vacuna y aviar), lácteos, semillas y frutos oleaginosos, fruta fresca, vino, yerba mate, bebidas y golosinas, entre otros."
BUENOS AIRES 2019 COMPRAS PÚBLICAS / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Argentina se caracteriza por un importante gasto público, el más alto de la región latinoamericana si se mide como porcentaje del PIB1. Los distintos niveles del Estado (nacional, provincial, municipal) son compradores relevantes de bienes y servicios, lo que articula un mercado diverso e interesante también por su relevante escala de extensión territorial y dimensión poblacional (44 millones de habitantes).
FRANQUICIAS EN GUATEMALA 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
En Guatemala solo se cuenta con una universidad pública, lo que genera un cuello de botella significativo. Para satisfacer la creciente demanda de profesionales se ha implementado un programa de expansión de la universidad estatal que pretende duplicar su capacidad de estudiantes mediante la apertura de 3 nuevos campus universitarios a partir de 2019. De la población total de Licenciados, el 5% se matricula a nivel de maestría.
EL SALVADOR – HONDURAS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN ALIMENTOS 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
A pesar que la mayoría de productos fabricados en Chile, ya cuentan con un nivel alto de adaptación a los mercados internacionales, siempre es bueno trabajar con el distribuidor para cumplir con los estándares y principales requisitos del mercado. La oportunidad para Chile está en saber “tropicalizar”, ya sea con imagotipos o con ilustraciones en los empaques aquellos ingredientes que son propios de Chile: Merken por ejemplo, cuando un extranjero lo lee no sabe a qué se refiere. Esto se puede aplicar también para algunas frutas nativas (la oportunidad está en mostrarlas y ver el producto ya en uso en una imagen).
PARAGUAY 2019 ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Los encadenamientos productivos consisten en un proceso, realizado en territorio chileno, que involucra la importación de materia prima o insumo, sometida a una transformación productiva, obteniéndose un producto con mayor valor agregado.
ESTADOS UNIDOS 2019 CERTIFICACIONES PARA INGREDIENTES / Actualizado el 03 de Abril de 2020
El creciente comercio internacional, junto con el aumento de las regulaciones de seguridad alimentaria, ha estado sosteniendo la demanda de certificaciones de alimentos. Se espera que el aumento de la prevalencia de enfermedades transmitidas por los alimentos impulse el crecimiento del mercado de certificación de alimentos durante el período de revisión.
EL SALVADOR – HONDURAS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN ALIMENTOS 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
A pesar que la mayoría de productos fabricados en Chile, ya cuentan con un nivel alto de adaptación a los mercados internacionales, siempre es bueno trabajar con el distribuidor para cumplir con los estándares y principales requisitos del mercado. La oportunidad para Chile está en saber “tropicalizar”, ya sea con imagotipos o con ilustraciones en los empaques aquellos ingredientes que son propios de Chile: Merken por ejemplo, cuando un extranjero lo lee no sabe a qué se refiere. Esto se puede aplicar también para algunas frutas nativas (la oportunidad está en mostrarlas y ver el producto ya en uso en una imagen).
WASHINGTON DC, EE.UU. 2019 FDA COSMÉTICOS / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Para cosméticos que se usan para el consumo humano, es importante que el registro se realice en la FDA como parte del Voluntary Cosmetic Registration Program (VCRP). Es un sistema que no es obligatorio, pero siempre es recomendable como otra forma de reforzar la calidad y seguridad del producto. Es importante destacar que, dependiendo del producto, los requisitos cambian. Si el cosmético es considerado como un dermofarmacéutico, está sujeto a registro obligatorio en la FDA como un producto farmacéutico.10 Las características diferenciadoras entre los dos es que un dermofarmacéutico es para uso terapéutico, para tratar o curar una enfermedad o afectar la estructura/función del cuerpo
WASHINGTON DC, EE.UU. 2019 ACCESO A FINANCIAMIENTO – ORGANISMOS INTERNACIONALES / Actualizado el 03 de Abril de 2020
En el ecosistema de financiamiento de organismos multilaterales se tiene dos actores principales: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el IFC, el brazo del Banco Mundial, dedicado a préstamos al sector privado.
IMPUESTOS IMPORTACIÓN DE SERVICIOS EN BRASIL 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
"Leyendo este estudio, obtendrás información sobre impuestos para importación de servicios. Lo anterior, tomando en cuenta que en 2018 las ventas de servicios chilenos a Brasil se incrementaron en un 16%."
FRANQUICIAS EN BOLIVIA 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
En Bolivia, las franquicias han tenido un aumento importante, principalmente gracias a que la población de boliviana se ha vuelto más consumista, derivado del crecimiento de su economía, convirtiéndose en un país atractivo para inversionistas. A través de este estudio, por ejemplo, conocerás: información específica sobre las franquicias en Bolivia, datos sobre el acceso al mercado boliviano y recomendaciones de la oficina de ProChile en Bolivia.
REALIDAD TLC VIETNAM, HO CHI MINH 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
USO DE MÓVIL CHINA, SHANGHÁI 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
VIDEO JUEGOS MALASIA 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
CANALES DE DISTRIBUCIÓN INDIA 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
RETAIL EN LÍNEA CHINA, HONG KONG 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
CROSS BORDER E-COMMERCE CHINA, GUANGZHOU 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
EDUCACIÓN EN LÍNEA CHINA, GUANGZHOU 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
ALIMENTOS FUNCIONALES REPÚBLICA DE COREA 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
TENDENCIA DE CONSUMO EN CHINA, BEIJING 2020 / Actualizado el 08 de Febrero de 2021
INGRESO A MERCADO CHINO – SECTOR ALIMENTOS, BEIJING, CHINA 2020 / Actualizado el 08 de Febrero de 2021
ALIMENTOS SALUDABLES CHINA 2020 / Actualizado el 08 de Febrero de 2021
CERTIFICACIONES DE ALIMENTOS TAIWÁN 2020 / Actualizado el 06 de Enero de 2021
PALTA FRESCA AUSTRALIA 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
EDICIÓN DE LIBROS, COREA 2020 / Actualizado el 21 de Septiembre de 2020
VIETNAM REBAJAS ARANCELARIAS 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
En el pasado 2018, Chile exportó a Vietnam US$ 295,2 millones e importó US$ 768,15 millones. Vietnam ha tenido una apertura de mercado positiva para los productos chilenos en los últimos años desde el Acuerdo de Libre Comercio Chile – Vietnam 2014. En el contexto del Acuerdo CPTPP, se espera que Chile tenga más oportunidades para aumentar las exportaciones a este mercado.
NUEVO ACUERDO 2019 INDONESIA / Actualizado el 03 de Abril de 2020
El comercio total entre Indonesia-Chile alcanzó USD 36,6 millones, con exportaciones de Indonesia por USD 25,7 millones e importaciones por USD 10,9 millones. El 14 de diciembre de 2017, se firmó el Acuerdo Económico Comprehensivo (CEPA) entre Chile e Indonesia que fomentará la relación de ambas economías a través de la reducción de aranceles aduaneros para la importación y exportación de todo tipo de bienes.
HALAL EN INDONESIA 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Los beneficios para la salud de comer alimentos con certificación Halal no solo son muy atractivos para los musulmanes sino que también para los no musulmanes, ya que es una opción más saludables e higiénicos. Alimentos Halal ya no se trata solo de rituales religiosos, sino que se considera una forma más higiénica y ética de consumir.
PRODUCTOS ALIMENTICIOS ORGÁNICOS RUSIA 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
HORTALIZAS CONGELADAS RUSIA 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
CERTIFICACIÓN HALAL ITALIA 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
CERTIFICACIONES ALEMANIA, HAMBURGO 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
COMPRAS PÚBLICAS ESPAÑA 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
ALIMENTOS SALUDABLES FRANCIA 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
ALIMENTOS ORGÁNICOS REINO UNIDO 2020 / Actualizado el 09 de Febrero de 2021
SMART CITY BERLÍN, ALEMANIA 2020 / Actualizado el 08 de Febrero de 2021
PACKAGING SOSTENIBLE FRANCIA 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
VINO ORGÁNICO FRANCIA 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
LOGÍSTICA HAMBURGO, ALEMANIA 2020 / Actualizado el 05 de Enero de 2021
CERTIFICACIONES ALIMENTARIAS EN FRANCIA 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
El mercado francés es exigente, sofisticado y muy competitivo, por esta razón requiere productos de alta calidad, buena presentación, gusto y salubres. En los últimos años hay una tendencia a preferir productos con certificaciones: orgánicas, de comercio justo, healthyfood (alimentos saludables), etc. El mercado francés es exigente, sofisticado y muy competitivo, por esta razón requiere productos de alta calidad, buena presentación, gusto y salubres. En los últimos años hay una tendencia a preferir productos con certificaciones: orgánicas, de comercio justo, healthyfood (alimentos saludables), etc.
CERTIFICACIÓN HALAL EN MILÁN, ITALIA 2019 / Actualizado el 03 de Abril de 2020
El mercado italiano halal ha comenzado a consolidarse en los últimos diez años, especialmente en el sector de los alimentos, cuyas facturaciones anuales es de aproximadamente € 5.000 millones. Se evidencia por lo tanto un gran potencial para el mercado halal italiano, impulsado por la creciente presencia musulmana.
PAÍSES BAJOS 2019 SECTOR SERVICIOS / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Países Bajos tienen uno de los ingresos per cápita más altos del planeta, una población similar en número a Chile, 17,8 millones de habitantes, y el desafío de un país sin recursos naturales pero con una desarrollada capacidad de agregar valor a su economía y en particular a sus exportaciones: Holanda es el 2do exportador de productos agrícolas y un importante exportador también de combustibles, sectores en los que ha desarrollado una alta productividad ligada a la logística. Es el sector servicios en definitiva el que ha permitido a la economía holandesa una mayor agregación de valor.
ESPAÑA 2019 HERBOLARIOS Y TIENDAS ECOLÓGICAS / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Dado el tipo de bienes que se comercializan en los herbolarios, las oportunidades para las empresas chilenas pueden pasar por una diversidad de productos como complementos alimenticios (36% del mercado total), seguido por los alimentos dietéticos (29%) y los ecológicos.
CERTIFICACIONES NECESARIAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS EN LOS PAISES BAJOS / Actualizado el 03 de Abril de 2020
El comercio con países extranjeros es importante para los Países Bajos, lo cual requiere reglas comerciales claras y justas, siendo una de las principales razones por las cuales la Unión Europea ha suscrito acuerdos comerciales con países de todo el mundo .Este documento se concentra en las certificaciones requeridas para la Unión Europea y para los Países Bajos para los alimentos.
ESPAÑA 2019 Supermercados / Actualizado el 03 de Abril de 2020
La velocidad de la demanda de los consumidores hace que la gran distribución tenga que tener una gran capacidad de adaptación, ya que está lejos de desaparecer pese a la irrupción de las compras por internet.
DUBAI 2019 CERTIFICACIÓN HALAL / Actualizado el 03 de Abril de 2020
Cada vez el comercio Islámico es más relevante a nivel internacional, con mercados dinámicos y alto poder adquisitivo. Sin embargo, aún existe un gran desconocimiento acerca de los requisitos específicos para ingresar a este mercado. El presente texto tiene como objetivo analizar diferentes aspectos tanto de la ley Sharia, el mercado musulmán y la certificación Halal, con el fin de brindar un camino para aquellos exportadores que deseen expandir sus fronteras en ese mercado.
 Si eres cliente ProChile, y te interesa un estudio que no hemos generado aún contáctanos aquí
Oficina Central +56 2 33220000
Para Consultas Comercio Exterior,
contacta a tu oficina más cercana aquí
WEBMAIL / WEBMAIL 365
INTRANET
Políticas de Privacidad
Teatinos 180, Santiago, Chile

Ministerio de Relaciones Exteriores

Convención OCDE para
combatir el Cohecho

CHILE ATIENDE

SUBREI
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales

Registro de organizaciones
Consejo Sociedad Civil

IVA anticipado para exportadores

Solicitud de información Ley de Transparencia

Género, Comercio e Igualdad

Consultas Ciudadanas Virtuales

Cuenta Pública Participativa

Gobierno Transparente Histórico DIRECON

Atención Ciudadana

Transparencia Activa
Ley de transparencia

Informe de ejecución presupuestaria trimestral

Plataforma Ley Lobby de ProChile

Empleos Públicos

Compromisos Institucionales por Transferencias a Terceros

Trámites Digitales

  • Inicio
  • Herramientas
    • Convenios
    • Formacion Exportadora
    • Promociona tus productos y servicios en el extranjero
    • Mujer Exporta
  • Sectores Productivos
  • Biblioteca
  • Noticias
  • Actividades
  • Sostenibilidad
  • Ecommerce
  • ProChile en tu región
  • ProChile en el Mundo