Mejillones en Japón
El consumo de mejillones es escaso en Japón aunque en lo últimos años, se ha producido una reevaluación del aporte de los mejillones como ingrediente dentro de la comida japonesa llegando incluso a ser utilizados en ciertas ocasiones para la preparación de sushi, sin que esto sea aún un fenómeno generalizado. Adicionalmente, algunos enlatados que utilizan mejillones han tenido acogida en Japón, como acompañante de bebidas alcohólicas, especialmente vinos.
Uno de los principales canales de distribución son los restaurantes, específicamente aquellos locales que sirven comida italiana, francesa y española.
El consumo se concentra en los grandes centros urbanos que a su vez significa mayor oferta de restaurantes no-japoneses. Ciudades como Tokio, Yokohama, Osaka, Kobe, Nagoya, Kitakyushu y Nagasaki, poseen una importante cantidad de locales de restaurantes de cocina mediterránea; además dichas ciudades tienen una concentración de extranjeros relativamente más alta. Aquellas ciudades con poca problación extranjera el consumo de mejillones es marginal.