Estudio de Mercado Salmón Congelado – Japón
El salmón es uno de los productos básicos que conforman la dieta alimentaria del consumidor japonés. Pese a ser un mercado muy competitivo, puesto que existen gran cantidad de actores en la comercialización, Chile se encuentra dentro de los primeros lugares de preferencia entre los productos del mercado japonés (dependiendo del tipo de producto). Visto en términos de volúmenes totales importados, Chile participa con más del 90% del mercado del salmón importado.
No obstante, la Oficina Comercial de ProChile señala que hay mayores oportunidades si el país exporta un producto con mayor valor agregado para aumentar su grado de diferenciación, creando un posicionamiento clave en la mente del consumidor final y generar un grado de lealtad que, a la vez, haga su demanda menos sensible al precio y aumente el costo de cambio de los intermediarios.
Entre las recomendaciones propuestas por la Oficina Comercial estaría la de prospectar económicamente la posibilidad de enviar trozado algún volumen de las importaciones y/o negociar la mención de origen con los procesadores locales y lograr acuerdos con los importadores y el retail para resaltarlo, además de darle algún tipo de valor agregado en presentación, características del envase, tipo de corte, packs, especias complementarias, etc. Asimismo, se debería impulsar las promociones por auspicio, de cara al consumidor final, resaltando sus características de inocuidad, calidad y adaptación de su sabor al gusto y dieta japonesa.