Estudio de Mercado Productos Gourmet – Paraguay
Es necesario destacar que el mercado gourmet en Paraguay, es todavía limitado pero con enorme potencial de crecimiento, enfocándose aún en aquellos sectores con mayor poder adquisitivo y un nivel de educación elevado, que valora los productos importados de calidad
Los productos chilenos gozan de una amplia aceptación entre los consumidores paraguayos, equiparándolos en calidad a marcas europeas, con la ventaja de la cercanía geográfica y fundamentalmente contar con arancel cero, según cronograma establecidos en el marco del ACE 35, especialmente para los siguientes productos:
1. Berries, en los que Chile es prácticamente el único proveedor, han registrado tasas de crecimiento continuas durante los últimos años (24% de crecimiento promedio 2011-2015), con espacios de mercado que aún ofrecen muchas oportunidades de crecer.
2. Aceite de Oliva, Chile se ubica como el cuarto proveedor del mercado paraguayo con USD 1.287.000 exportados en 2015, pero con buenas perspectivas de poder ubicarse como el segundo principal proveedor detrás de España, para lo cual se sugiere una mayor promoción de sus atributos clave de calidad, inocuidad, trazabilidad, garantía internacional y sabor natural, considerando que los precios de las marcas chilenas se mantienen competitivos frente a los de las marcas españolas e italianas.