Estudio de Canal de Distribución – Retail en Emiratos Árabes Unidos
La industria del turismo sumado a mejores perspectivas económicas, que generan mayor confianza en los consumidores, hacen del mercado minoristas de los Emiratos Árabes Unidos uno de los mercados más atractivos y competitivos a nivel mundial.
Estimaciones de la agencia de inversiones extranjeras de los EAU prevé que, en el periodo 2012-2015, el sector retail de bienes de consumo y alimentos y bebidas crezca un 32,9 por ciento (114MM de dírham en 2012 a 151MM de dírham en 2015).
Una mayor confianza de los consumidores junto a la expansión del sector inmobiliario, un mayor crecimiento demográfico y del turismo y la entrada de capitales extranjeros en el sector, explicarían la transformación positiva del comercio minorista.
Las mayores oportunidades en el mercado minorista de alimentos van de la mano con las tendencias que se observan en el mercado mundial: alimentos sanos y orgánicos (naturales). En relación a Chile, la Oficina Comercial detecta nuevas oportunidades: frutas de reciente exportación (cerezas y arándanos), frutas orgánicas y productos gourmet de calidad. También el mercado de productos Halal se proyecta al alza hacia el 2020.
Cabe señalar que el mercado de los EAU es altamente competitivo y las oportunidades están asociadas a productos de mayor calidad y mayor valor agregado que permita un precio más alto, pero con el debido cuidado de ser igualmente competitivo en su segmento. El consumidor local tiene poco conocimiento del producto chileno; él está muy familiarizado y acostumbrado a tratar con las marcas conocidas a nivel mundial provenientes de USA o Europa.
En el ámbito de los bienes de consumo, se proyectan interesantes perspectivas para productos cosméticos y de cuidado personal, prendas de vestir y artículos de lujo, entre otros.