Estudio de Canal de Distribución – Frutas Frescas en Supermercados de Brasil
El canal supermercados en Brasil es uno de los sectores más dinámicos de la economía del país y el tamaño de éste, ronda los 84.000 locales, de los más variados tamaños, presentes en los más distantes municipios. Cabe señalar que las 10 mayores cadenas de supermercados concentran el 47,2% del mercado total.
En relación al mercado de las frutas frescas, una de las características más buscadas por los proveedores de las grandes cadenas de supermercados es el ofrecer a su clientela “frutas novedosas”, que no se encuentran en el mercado habitualmente. Chile, después de Argentina, es uno de los principales proveedores de frutas frescas en el mercado. Uvas, manzanas, ciruelas y kiwis son las variedades más exportadas.
No obstante, hay perspectivas auspiciosas para arándanos y otras bayas que necesitan de mayor prospección de mercado y de acciones de marketing en puntos de venta. Asimismo, desde septiembre de 2014 el acceso de cítricos chilenos al mercado brasileño abre nuevas oportunidades a los exportadores chilenos.