Estudio de Canal de Distribución – Bebidas Alcohólicas en Canadá
El sistema de monopolio, con todos sus trámites y particularidades, convierten a Canadá en un mercado complejo y de alta calidad. Los resultados no pueden esperarse a corto plazo, y los primeros intentos de penetración en el mercado son, con mucha frecuencia, infructuosos. Los exportadores chilenos deben estar dispuestos inicialmente a venir a conocer agentes y a los principales compradores de los monopolios. Un punto fundamental es encontrar un buen agente, con el que las relaciones sean fluidas, pues éste será la puerta de entrada a este mercado, y será quien tenga que entender la filosofía y la estrategia de marketing de la empresa.
El mercado canadiense de bebidas alcohólicas ha crecido en más de un millón de litros vendidos, en un período de veinte años. Según Statistics Canada, al 2013 el mercado alcanzó un volumen de 3 millones de litros y CAD$ 21,4 millones en ventas. Las categorías de mayor crecimiento han sido el vino y los licores, quitándole protagonismo a la cerveza, en cuanto a volumen y participación de mercado.