ProChile lanza Concurso Silvoagropecuario 2016 con llamado especial a las Pymes y asociaciones
El lanzamiento se realizó en el Centro INIA Carillanca de Temuco y fue encabezado por el director de ProChile, Roberto Paiva, junto a la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell.
La capital de la Región de La Araucanía fue la ciudad elegida por ProChile para invitar a participar en una nueva versión del Concurso Silvoagropecuario, herramienta que pone a disposición de las empresas de todo el país más de $ 4.200 millones para fomentar sus exportaciones de alimentos frescos o procesados y productos forestales no industriales.
La actividad, realizada en el Centro INIA Carillanca de Temuco, fue encabezada por el director de ProChile, Roberto Paiva, y la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, quien asistió en reemplazo del ministro de agricultura.
Desde Italia, el secretario de Estado destacó la importancia de este Concurso, indicando que “estos fondos entregados por el Ministerio de Agricultura y que son administrados por ProChile buscan apoyar el desarrollo de más de una decena de áreas, que potencian el posicionamiento internacional de nuestros productos, como aceites, carnes, vinos, fruta fresca, entre otros, que nos permiten mostrar la calidad de nuestros alimentos en ferias internacionales y misiones comerciales”.
Al respecto, el ministro aseguró que “tenemos un buen presente y un gran futuro como exportador de alimentos, la demanda internacional aumenta año tras año y nuestros productos tienen condiciones particulares de calidad e inocuidad que nos permiten tener una ventaja competitiva adicional para nuestra oferta exportadora”.
Durante el lanzamiento en Temuco, las autoridades hicieron un llamado especial a las Pymes y asociaciones para informarse y postular en la edición 2016 de este Concurso, que cuenta con actividades de apoyo especialmente diseñadas para ajustarse a las necesidades de los empresarios en el posicionamiento internacional de sus productos.
“Estos fondos están destinados a cofinanciar la gestión de diferentes estrategias de promoción, tanto de actuales exportadores como de todo aquel que tenga el potencial para iniciarse en este proceso. Entre las actividades que apoyamos se encuentran la participación en ferias, la invitación a potenciales clientes, asesoría en branding, misiones comerciales, realización de showrooms y otros”, explicó Roberto Paiva.
El director de ProChile añadió que en la convocatoria anterior resultaron beneficiados 324 proyectos a lo largo de todo Chile, y resaltó que “este apoyo es una expresión concreta del compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con las Pymes y las asociaciones, tanto a nivel regional como nacional”.
En esta nueva versión del Concurso Silvoagropecuario podrán participar todas las personas naturales y jurídicas exportadoras o con potencial exportador que produzcan o comercialicen productos que pertenezcan al sector Silvoagropecuario, tales como aceites vegetales, agroindustria, alcoholes y licores, apícola, bebidas no alcohólicas, carnes, espumosos, flores, plantas y bulbos, fruta fresca, frutos secos, hortalizas frescas, industria de la leche, semillas, vinos y otros productos agropecuarios.
En este punto, Roberto Paiva recalcó que “no es necesario que los empresarios silvoagropecuarios sean ya exportadores o lo hayan sido en forma intermitente”, ya que este concurso “está dirigido a todas las empresas del sector que tengan una oferta con potencial exportador”.
“Llamamos a las empresas a informarse a través de la página web www.prochile.gob.cl y de las 15 oficinas regionales de ProChile, para que puedan postular sus iniciativas, porque la convocatoria 2016 estará abierta entre el 6 y 26 de agosto”, agregó la autoridad.
Financiamiento
El porcentaje de cofinanciamiento público máximo que se otorgará para este llamado 2016 dependerá del tamaño de cada empresa postulante, según tramo facturado.
Es así que para proyectos empresariales (aquellos que benefician a una o más empresas) se entregará un cofinanciamiento público de hasta un 65% en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que a las empresas grandes se otorgará un cofinanciamiento público máximo de un 50%. Todo esto considerando un tope de $ 25 millones de aporte público para proyectos empresariales individuales y hasta $ 50 millones para proyectos empresariales asociativos. En tanto, para los proyectos sectoriales (aquellos que benefician un sector productivo a nivel nacional o regional) el cofinanciamiento máximo será de 60%.
Los resultados de las postulaciones serán informados el 21 de diciembre próximo a través de la página web de ProChile, y los proyectos que sean beneficiados deberán ser ejecutados durante el año 2016.