Empresarios chilenos culminan misión comercial en Bolivia con proyecciones de negocios
Una masiva delegación de más de 70 empresas chilenas participó en uno de los eventos comerciales más relevantes de Santa Cruz. Proyecciones arrojan intenciones de negocios por US$ 204,7 millones, dentro de los cuales los empresarios chilenos visualizan importantes expectativas.
Durante esta semana una delegación de más 70 empresas chilenas visitó Bolivia, para participar en uno de los principales eventos comerciales de ese país: la versión número 40 de la Feria Internacional de Santa Cruz, Expocruz 2015, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la que se ha posicionado como una de las muestras multisectoriales más relevantes de la región. En paralelo, participaron en la 25° Rueda Internacional de Negocios organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).
Durante tres días con intensas jornadas bilaterales entre compradores y vendedores, la comitiva multisectorial de más de 70 empresas chilenas –incluida una delegación de Asexma- participó de esta rueda de negocios. Estuvieron allí empresas de ocho regiones del país, de diversos sectores tales como proveedores chilenos para la minería y construcción, insumos para la agricultura, proveedores y productos para cosmética, envases y embalajes, servicios de logística, ambientales y para minería, productos gourmet, entre muchos otros.
Según los organizadores, la chilena fue destacada este año como la segunda misión empresarial extranjera más numerosa, tras Argentina. Un balance preliminar arroja que los eventos en Santa Cruz de la Sierra, dejaron más de 10.400 reuniones de negocios entre empresarios de más de 20 países, con intenciones de negocios por alrededor de US$ 204 millones.
“La experiencia en la rueda de negocios de Santa Cruz ha sido excelente, hemos tenido una muy buena recepción de nuestros productos. Creemos que hacer negocios con cruceños y en Bolivia en general, es una buena experiencia y hemos podido detectar nuevas oportunidades en el corto y mediano plazo”, comentó Aladino Leyton, gerente de exportaciones de Laboratorios Durandin, empresa que comercializa los productos Simond’s y Familand entre otros.
La delegación también tuvo participación femenina. Carolina Muñoz, de la empresa Continental Lensa, desarrolladora de equipos y accesorios para la radiodifusión y televisión, también evaluó positivamente la experiencia. “Ha sido una muy bonita experiencia participar. Es primera vez que estoy en esta rueda y pese a lo acotado de mi mercado, a través de la oficina comercial de ProChile logramos concretar muchas reuniones paralelas, lo que me deja muy conforme” señaló.
“Estamos muy conformes con nuestra participación en esta misión. Durante estos días logramos concertar alrededor de 10 reuniones, de las cuales creemos que en algunos casos podremos llegar a concretar negocios” señaló Andrés Berríos de la empresa Seleb, que brinda servicios de ingeniería y pruebas eléctricas para la minería e industria.
Para el subdirector Nacional de ProChile, Ignacio Fernández, quien lideró esta misión comercial en Bolivia, la presencia chilena fue muy positiva. “Estamos muy conformes con la participación que hemos tenido y con el alto interés que han mostrado los empresarios chilenos en participar de estas actividades en Santa Cruz. La intención de Chile y de sus empresas es continuar profundizando una estrecha relación colaborativa e incrementar el comercio entre los países de América Latina”, expresó.
Expocruz
En una participación coordinada por ProChile en conjunto con los gobiernos regionales de Tarapacá, Antofagasta, Arica y Parinacota, y el Servicio Nacional de Turismo de esta última región, el país se presentó en esta feria con un pabellón de 180 metros cuadrados. Una participación país como esta no se daba en Bolivia desde el año 2001.
El objetivo fue exhibir los principales atractivos turísticos y una muestra de la oferta productiva de bienes y servicios del país.
La presencia chilena fue destacada por los organizadores de la feria, tal como lo expresó el presidente de Fexpocruz. “Nos honra esta presencia, hay tantas cosas que tenemos por hacer junto con Chile, y está la oportunidad para desarrollarnos mucho más, en lo comercial, en lo fraternal, en todo sentido, porque al final somos parte de una misma América” comentó Jorge Arias, en la inauguración del pabellón chileno.
Tanto esta feria, como la rueda de negocios, permitieron a los empresarios nacionales establecer contacto directo con sus contrapartes involucradas en procesos de compra de Bolivia, los que pudieron conocer directamente los productos ofrecidos por la canasta exportadora chilena.
Comunicaciones Direcon – ProChile