Estudio de Mercado Nueces – India
India es un gran productor de nueces. La producción del año 2014 fue de aproximadamente 38.000 toneladas; sin embargo, la calidad del producto no es homogénea, dado que el cultivo no proviene de plantaciones, haciendo muy difícil garantizar la calidad de la cosecha.
Considerando lo anterior, el producto chileno tiene muchas oportunidades de acceder al mercado, teniendo presente que el mercado de importación es liderado por los Estados Unidos, donde la asociación de Nueces de California continuamente lanza campañas de promoción del producto.
Entre las estrategias de penetración que recomienda la Oficina Comercial es asegurar la calidad del producto. Asimismo, la demanda de nueces con cáscara es alta debido a que los consumidores las prefieren; consideran que es un producto más limpio (al tener baja manipulación), lo cual tiene sentido considerando que la cadena de suministro no se encuentra plenamente desarrollada.
Un tercer factor es la estacionalidad de las ventas; entre los meses de Septiembre hasta Diciembre, es la época de mayor consumo de los frutos secos en el país por la cantidad de festivales. Es habitual que se regalen set de productos, que contienen entre otros almendras, cajú, pasas, pistacho y nueces, por lo que es importante captar esta demanda. Considerando que la cosecha chilena comienza en abril, es ideal acercarse a los importadores en enero cuando ya ha finalizado la época de mayores ventas en India y la planificación para el año actual está en desarrollo, de esta manera los pedidos podrían llegar a India en la primera semana de Septiembre estando disponible al consumidor durante este periodo.