Director de ProChile se reúne con empresarios y asociaciones en Consejo Regional Exportador
Representantes de diversos sectores productivos de la Región Metropolitana participaron en el encuentro, donde Roberto Paiva aseguró que la promoción internacional de las Pymes será uno de los principales ejes de trabajo de la institución en este periodo.
Explicar los ejes del trabajo de ProChile con miras a incrementar las exportaciones, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, fue el objetivo del Consejo Regional Exportador celebrado este lunes en Santiago.
Empresarios y representantes de asociaciones gremiales de distintos sectores productivos de la Región Metropolitana participaron en el encuentro, que fue liderado por el director de ProChile, Roberto Paiva, quien aseguró que la labor de la institución en este periodo está centrada en potenciar el desarrollo productivo de las regiones, de acuerdo al programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Al respecto, Paiva indicó que el foco principal de ProChile es sumar más empresas a la exportación, fundamentalmente pymes del sector manufacturero y de servicios, ya que hoy de las casi 197 mil que existen en el país, menos del 2% realiza envíos al exterior.
Este objetivo se perseguirá a través de un plan diseñado especialmente para que los pequeños y medianos empresarios puedan exportar, siguiendo lo establecido por la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ejecutivo, destinada a apoyar a las Pymes que desarrollen productos y servicios.
Paiva destacó que una de las principales medidas para promover las exportaciones de estas empresas es la implementación de los Centros Pyme Exporta, que a contar de enero de 2015 se ubicarán en cada una de las 15 oficinas regionales de ProChile.
En esas oficinas los pequeños y medianos empresarios de regiones serán atendidos por profesionales expertos en comercio exterior, que les entregarán la mejor asesoría para que comiencen a exportar, en caso de que aún no lo estén haciendo, o de que diversifiquen sus productos y mercados, cuando ya tienen alguna experiencia en ello, afirmó.
El director de ProChile añadió que entre otras acciones- estos centros asesorarán a las Pymes para que conozcan las oportunidades que ofrecen los mercados externos, diseñen un plan de negocios internacional y se capaciten en materia de certificaciones y logística necesaria para exportar.
Junto con asegurar que la institución continuará apoyando a las empresas que ya están exportando -a través de las búsqueda de oportunidades de negocios en nuevos mercados- Paiva afirmó que en este periodo ProChile pondrá especial énfasis en la promoción de la oferta nacional en Latinoamérica, debido a las grandes posibilidades que tienen especialmente las Pymes de llegar a estos países por su cercanía y similares características económicas y culturales.
Asimismo, destacó que se promoverá la asociatividad empresarial para salir al exterior. De esta manera, se apoyará especialmente a aquellas compañías que trabajen en forma conjunta en su estrategia exportadora.
Por su parte, los empresarios y representantes de asociaciones como Sofofa, Asexma, Asipla, Acti, Fedefruta, la Sociedad Chilena de Químicos Cosméticos y la Cámara de Comercio de Santiago, entre otras, expresaron sus opiniones acerca del trabajo desarrollado hasta ahora por ProChile y plantearon sus expectativas para los próximos años, con miras a fortalecer las exportaciones de sus respectivos rubros.
Comunicaciones ProChile