Agricultura Familiar Campesina
Proyectando la agricultura familiar campesina chilena en mercados internacionales.
-
Objetivos específicos
- Identificar en el sector de la AFC los productos, empresas y emprendimientos con potencial exportador.
- Generar al interior de las empresas y/o productores pertenecientes al segmento de la AFC, las capacidades que les permitan ingresar al proceso exportador, fortaleciendo su autonomía en esta actividad.
- Transferir conocimientos y generar capacidades de negociación en las empresas y/o productores que participan en el proceso de exportación indirecta, para que puedan desempeñar en mejor forma su rol de proveedores dentro de la cadena productiva y su relación con la agroindustria o convertirse en exportadores directos.
- Fomentar el trabajo interinstitucional de los organismos públicos del sector agropecuario con las empresas y/o productores de la AFC, acentuando la coordinación a nivel regional.
Grupo Objetivo del programa
- Empresas y/o productores, individuales o asociativas, con potencial exportador que pertenezcan al segmento de la agricultura campesina productoras de bienes y/o servicios, sean o no usuarias de INDAP.
ProChile pone a tu alcance cerca de 30 importantes ferias internacionales alrededor del mundo que son representativas de una gran diversidad de industrias de productos y servicios.
-
Beneficiarios
Empresas chilenas exportadoras o con capacidad exportadora real que cumplan con los criterios de participación.- Que cumplan con la clasificación de Agricultura Familiar Campesina
- Resolución sanitaria cuando corresponda
- Registro SAG, cuando corresponda
- Registro ISP, cuando corresponda
-
ENFASIS
- Territorio. El programa es de nivel local puesto que toma en cuenta las particularidades geográficas y productivas de las regiones.
- Pueblos originarios. Las etnias son parte relevante del segmento hacia el cual apunta este programa, sobre todo en algunos territorios (27% del total de explotaciones).
- Género y jóvenes. Parte importante de las actividades desarrolladas por el segmento, la hacen las mujeres (30% del total de explotaciones).
- Asociatividad. Foco en el trabajo con asociaciones, cooperativas y/o grupos organizados
- Comercio Justo y vías de comercialización sociales y sostenibles. Es una vía de comercialización factible y recomendable para este sector, ya que implica asociatividad y cooperación.
- América Latina. Como mercado de principal interés, considerando los mercados vecinos, no obstante los otros mercados se trabajaran igualmente según cada caso. (oferta).
-
SERVICIOS
- Entrenamiento. Es el área que involucra la formación de los participantes en este programa. Las modalidades de trabajo seleccionadas son las que siguen:
- Talleres: orientado al trabajo y conocimiento práctico. La idea es que los participantes aprendan haciendo o en base a la experiencia.
- Mentoría: se busca generar relaciones entre un grupo de participantes del programa con personas más experimentadas o con mayor conocimiento en ámbitos comerciales de interés del programa.
- Capacitaciones: Orientadas a desarrollar las capacidades que le permitan ingresar al proceso de la exportación a los participantes de este programa
- Redes y oportunidades comerciales
- Traída de expertos
- Traída de compradores
- Seminarios internacionales de tendencias productivas, comerciales y marketing
- Estudios y experiencias en mercados internacionales
- Misiones de prospección
- Visita a Ferias Internacionales
- Participación en Ferias Internacionales
- Estudios de mercado
- Inteligencia de mercado
Esta línea de trabajo se contiene en el proyecto denominado “AGRICULTURA FAMILIAR: REDES Y OPORTUNIDADES COMERCIALES” N° 1526755
Las actividades propuestas - Entrenamiento. Es el área que involucra la formación de los participantes en este programa. Las modalidades de trabajo seleccionadas son las que siguen:
Alianzas complementarias
Este módulo está contemplado para los beneficiarios del programa que muestren mayor desarrollo de sus capacidades y potencial exportador, es decir, está dirigido a quienes adicionalmente de su capacidad, estén dispuestos a ingresar en el proceso de la exportación de manera sustentable.
Así, se establecerán alianzas entre el Programa y herramientas, programas e instrumentos de otros servicios públicos, generando un acompañamiento a cada uno de los beneficiarios que deben desarrollar competencias de otros ámbitos de su negocio exportador que corresponden a otras instancias del estado.
A saber, algunos de los servicios públicos:
- Con instrumentos y/o programas de ProChile
- Con instrumentos y/o programas de INDAP
- Con instrumentos y/o programas de FIA - Con instrumentos y/o programas del CNCA
- Con instrumentos y/o programas de CORFO
- Con instrumentos y/o programas de SERCOTEC
- Entre otros.