Vinos chilenos muestran sus atributos en ruta de promoción por Asia
El objetivo de la ruta fue transmitir a los importadores y compradores la diversidad de Chile como productor de vino de calidad.
Las últimas semanas de marzo, los vinos chilenos reforzaron su presencia en el continente asiático, visitando China, Taiwán y Vietnam. Durante este mes se desarrolló el Chilean Wine Tour en Taipei, Taiwán (24 de marzo); la feria China Food and Drinks en Chengdu, China (del 26 al 28), y el Chilean Wine Tour en Ho Chi Minh, Vietnam (31 de marzo).
Desde el 2014 que se participa en la China Food and Drinks con pabellón institucional, y este año nuevamente despertó gran interés entre los exportadores de vino, ya que según sus propias palabras, este es un gran momento para el vino chileno en China. La feria, trabajada en conjunto por ProChile y Wines of Chile, convocó a 26 viñas nacionales. El objetivo de este año fue mostrar ante el público chino e internacional los atributos del vino chileno: diverso, natural, saludable, sustentable.
China es el cuarto destino de las exportaciones chilenas de vinos. El año 2014 se exportaron más de US$ 149 millones, superando los 88 millones de litros. A partir de este año, los consumidores chinos tendrán acceso a más y mejores vinos chilenos, a un precio preferencial, producto del décimo aniversario del TLC entre Chile y China. Actualmente es posible encontrar 174 viñas chilenas en el mercado chino y estamos trabajando para que puedan llegar más, dijo Hernán Jaramillo, Agregado Comercial de Chile en Guangzhou.
El crecimiento del mercado chino ha sido espectacular en los últimos años. Como sector creemos que nuestros vinos están siendo cada vez más apreciados, sobre todo por la gran diversidad que producimos y los efectos beneficiosos que los vinos nacionales tienen cuando se consumen con moderación, añadió Álvaro Arriagada, gerente de ferias de Wines of Chile.
Las viñas participantes resaltaron la buena recepción del público de la feria. El interés por el vino chileno en China está en su momento más alto. Este es un muy buen momento para estar haciendo promoción acá. La feria nos ha servido como plataforma para cerrar negocios que ya teníamos avanzados y para seguir ampliando la red de contactos, dijo Ramón Riaño, de San José de Apalta.
CWT Asia
La gran diversidad de cepas y valles de Chile fue la tónica que reunió a importadores, compradores y prensa especializada en los Chilean Wine Tour de Taiwán y Vietnam. En promedio, asistieron cerca de 350 personas a cada una de las actividades.
Como es de costumbre, se realizó un seminario y un walk arround tasting para compradores y público especializado, 19 viñas chilenas participaron en el CWT de Taiwán y 18 en Vietnam. Marcelo Pino -actualmente el mejor sommelier de Chile, entre los TopTen de Latinoamérica y rankeado en el puesto 26 a nivel mundial-, fue el encargado de catar y comentar algunos vinos chilenos elegidos especialmente para el seminario, el que llevó por nombre Diversidad de los vinos chilenos, desde Norte a Sur y desde Este a Oeste.
Estamos bien posicionados en Asia, pero hay que seguir trabajando. Son mercados donde la cultura del vino crece poco a poco. En Taiwán es incipiente y Vietnam tiene más conocimiento al respecto; en este sentido Chile tiene oportunidades, ya que exporta vino de gran calidad y puede competir con los grandes, dijo Marcelo Pino, actualmente Brand Ambassador de viña Casa Silva, quien en los seminarios estuvo acompañado de expertos locales que aconsejaron a los asistentes sobre cómo consumir los vinos chilenos junto a la gastronomía del lugar.
Chile es el cuarto proveedor de Vino de Taiwán. Las exportaciones de vino chileno a este mercado excedieron los US$ 9 millones en 2014, con más de 2.5 millones de litros; cifras que indican un crecimiento de 8,36% en valor y un 5,15% en volumen comparado al 2013.
Hay un gran potencial para los viñedos chilenos en Taiwán, de los cuales 88 ya están en el mercado. La capacidad de innovación de las bodegas junto con la variedad de terroirs, han captado la atención del consumidor taiwanés. Este mercado está consumiendo una cantidad cada vez mayor de vinos Premium de origen chileno, dándose cuenta de lo que nuestro país puede ofrecer, dijo Rose Marie Bedecarratz, Directora Comercial de Chile en Taipei.
En el caso de Vietnam, las exportaciones chilenas de vino superaron los 2.7 millones de litros, equivalente a más de US$ 9 millones, representando un alza de 40,11% en volumen y un 13,47% en valor comparado al 2013. En los últimos seis años, Chile pasó de ser el sexto proveedor de vino de Vietnam, a ser el segundo.
Fueron muy bien elegidos los destinos en Asia porque Taiwán y Vietnam se presentan como los nuevos mercados objetivos o mercados B, después de Hong Kong, Corea y China. Son mercados con gran potencial y donde tuvimos muy buenas reuniones con importadores, dijo Nicolás Happke, Export Manager para el Sudeste Asiático para viñas Errázuriz, Caliterra, Arboleda y Chadwick.
Durante el año seguirán las acciones de promoción del vino en Asia, ya sea como primer producto o para apoyar otros incipientes en el mercado, ya que el vino chileno es uno de los principales embajadores en el mundo.
Comunicaciones ProChile