Carne de cerdo chilena se promociona en Corea y Japón bajo la marca sectorial “ChilePork”
La semana pasada se realizaron dos eventos de promoción de la carne de cerdo chilena en Asia. Las actividades tuvieron como objetivo fidelizar a importadores coreanos y japoneses que anualmente abastecen sus mercados con este producto.
ChilePork celebró la semana pasada su tradicional encuentro anual con sus socios comerciales en Corea del Sur y Japón, donde se abordó la importancia de la integración vertical de las empresas exportadoras porcinas chilenas y la capacidad de adaptación de los productos a las necesidades de los consumidores, como una importante ventaja competitiva.
La ruta comenzó el lunes en Seúl, ciudad en la que realizaron un seminario sobre las proyecciones internacionales para la carne de cerdo con el experto en alimentos Brett Stuart. Las actividades también contemplaron un torneo de golf entre empresarios chilenos e importadores coreanos, con el fin de estrechar sus relaciones comerciales de modo más distendido. El mismo esquema se repitió el jueves en Tokio.
“La seguridad fitosanitaria de Chile y el nivel de desarrollo de la industria chilena, nos han convertido en un proveedor plenamente confiable para el consumidor de Japón y de Corea”, señaló Jennyfer Salvo, subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile. “Los resultados obtenidos por el sector demuestran que vamos por la senda correcta. A modo de ejemplo, el precio promedio de exportación a los mercados objetivos de la campaña, Corea y Japón, superan con creces el valor promedio que consiguen las exportaciones chilenas de la carne de cerdo a nivel global”, agregó.
Por otra parte, el presidente de ChilePork, Juan Miguel Ovalle, indicó: “Las exportaciones de productos porcinos son importantes para la economÃa chilena. Hoy la principal carne que Chile exporta es cerdo (63 % en volumen y 58% en valor el 2014). Y esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto público-privado en materias de sanidad, inocuidad y facilitación del comercio. El año pasado ChilePork exportó 51% de la producción porcina nacional”.
Adicionalmente, gracias a que las empresas están integradas verticalmente han sido capaces de responder en forma eficiente a los requerimientos de sus clientes. Por esta condición la industria porcina ha podido aplicar un mayor control de la bioseguridad y trazabilidad en toda la cadena productiva, asà como también la aplicación de programas transversales que aseguran la calidad e inocuidad de los productos.
Â
Mercado coreano
En 2014, Corea del Sur tuvo una participación del 19% en el valor FOB de las exportaciones de carne de cerdo (17% más que el año anterior), situando a este mercado como el tercer destino de mayor relevancia para nuestro paÃs. Lo anterior, posiciona a Chile como el tercer proveedor más importante en Corea del Sur, después de Estados Unidos y la Unión Europea.
Â
Mercado japonés
En cuanto a Japón, éste continua siendo el principal destino de productos porcinos. El año pasado 26% de las exportaciones totales en FOB fueron destinadas al mercado nipón. Cabe destacar que ChilePork es el quinto proveedor de Japón (según datos en valor de Agritrends).
Finalmente, el éxito alcanzado por ChilePork es consecuencia de un arduo trabajo que comienza con la apertura comercial de Chile y sigue con la estrategia exportadora de la industria porcina. “Esto no habrÃa sido posible sin el apoyo de ProChile y gracias a que el foco siempre ha estado en promocionar productos sabrosos y seguros que se adaptan a las necesidades del consumidor”, agregó Ovalle.
Comunicaciones ProChile / Asprocer