Estudio de Canal de Distribución – Comercio Electrónico en Corea del Sur
El comercio online ha crecido en los últimos seis años en Corea de Sur, principalmente el comercio Business to Business (B2B), con una tasa de crecimiento promedio de 19% anual en el periodo 2006-2012, destacando la industria manufacturera, con un 70% de participación en el total de transacciones, y el comercio mayorista en segundo lugar con un 16%. Habría que agregar que la gran cobertura de la telefonía móvil y de transmisión de datos en el país, junto con el uso creciente y la gran oferta de teléfonos inteligentes “smartphones”, han potenciado aún más el comercio electrónico, transformándose en un nuevo canal de compras por sí solo.
Las oportunidades de ventas online para los exportadores chilenos de alimentos seguirán creciendo en la medida que se establezcan contactos comerciales con los importadores que de preferencia venden a través de este canal. La oferta exportadora de Chile (producto, rotulación, formato, presentación, etc.) debe ser compatible tanto para su comercialización por internet, además de adecuarse a los sistemas de despacho a domicilio (idealmente formato pequeño que permita el traslado en motocicleta y en cajas térmicas en caso de productos congelados).