Estudio de Mercado Tomates en Conserva – Cuba
La industria cubana produce concentrado de tomate como materia prima para la elaboración de salsas, purés y pastas que se comercializan en el mercado interno y para su uso en el sector hotelero. Si bien la política de Cuba está orientada al incremento de la producción local, con vistas a la reducción de las importaciones, la obtención de la pulpa de tomate en la Isla no abastece la demanda interna y se ha hecho necesaria la importación de alrededor de 1.000 toneladas de este producto durante los últimos años.
Este es un nicho latente para Chile, que tiene una larga tradición en el procesamiento del tomate y con relevancia internacional en el comercio de la pasta . La pulpa de tomate ha sido uno de los productos en que las empresas cubanas han mostrado interés en trabajar con Chile, cuyas potencialidades se incrementan desde octubre de 2012, con la puesta en práctica por parte de Cuba de la preferencia arancelaria del 100% de este ítem, beneficio que dota de competitividad al producto chileno.
No obstante se debe tener presente que los criterios por los cuales las empresas importadoras en Cuba observan para seleccionar un proveedor, están establecidos en la Resolución 190/2001 del Ministerio de Comercio Exterior, la que dispone: “Las entidades son las responsables de la ejecución del proceso de solicitud, análisis y selección de la oferta más ventajosa en cuanto a calidad, precio, condiciones de pagos, plazos de entrega, servicios de post-venta y garantía, tomando en consideración el criterio del cliente nacional.”