Estudio de Mercado Servicios Musicales – Canadá
El mercado musical independiente en Canadá es dinámico y altamente competitivo
La industria musical independiente es una comunidad dinámica y emprendedora, compuesta por pequeñas empresas con un marco regulatorio definido. Cuenta con el respaldo de gobiernos provinciales y federales que se traducen en beneficios y/o subvenciones a las distintas partes de la cadena de producción, comercialización y difusión. Otras políticas de apoyo son las cuotas de participación en radios y respaldo para salas de espectáculos y festivales.
En general, la industria musical canadiense se sitúa en el sexto lugar en ventas digitales y séptimo en las ventas físicas, según el último reporte de IFPI. Una mayor cantidad de canadienses disfrutan escuchar música en línea y desde sus móviles. YouTube es el canal preferido por el segmento más joven.
La principal recomendación para artistas y sellos chilenos interesados en abordar el mercado canadiense, según opinión de la Oficina Comercial, es tener una estructura de funcionamiento profesional encargado del desarrollo del marketing y comercialización de los contenidos musicales que puedan realmente tener un impacto dentro de un mercado altamente competitivo y de amplia oferta. En ese contexto, resulta atractivo crear modelos asociativos y de intercambio entre sellos y músicos que permitan generar beneficios mutuos en ambos mercados.