Estudio de Canal de Distribución – Horeca en Costa Rica
Costa Rica es un mercado muy competitivo, especialmente en el sector de alimentos y bebidas. La industria alimentaria es uno de los sectores más dinámicos de la economía de Costa Rica, generando el 6% del PIB nacional y el 40% de la producción manufacturera; es una industria mayoritariamente dominada por la micro y pequeña empresa.
En cuanto a infraestructura, Costa Rica cuenta con 534 hoteles, muchos de ellos que pertenecen a grandes cadenas internacionales, más de 500 restaurantes y bares, y una gran cantidad de franquicias y cadenas nacionales e internacionales de comidas rápida.
Los productos que se comercializan a través de este canal son de dos tipos. Productos especiales de alta calidad y marcas reconocidas que no son de consumo masivo, por lo general importados y de alto valor agregado; el otro tipo de producto que se comercializa en este canal son los productos de consumo masivo.
Destaca el informe como oportunidades para Chile, alimentos libre de gluten y alimentos procesados, salmón, jibia, choritos, vinos Premium, cerveza artesanal, por mencionar algunos.