Estudio de Canal de Distribución – Horeca en Guatemala
En Guatemala, el canal HORECA es bastante amplio. Representa al menos 18.000 empresas en el sector de restaurantes, 800 en hotelería y 400 en servicio de catering. Se observa una demanda creciente y una oferta con dificultad para cubrir toda esta demanda.
Los productos de origen chileno están considerados como productos de buena calidad; los guatemaltecos conocen e identifican varias marcas chilenas, las que se perciben positivamente en relación precio/calidad. Además, existe un grado de penetración de productos chilenos principalmente vinos, conservas, aceite de oliva, frutas frescas y confites. Dichos productos son comercializados a través de empresas importadoras/distribuidoras.
Por otro lado, se recomienda que el exportador chileno introduzca sus productos, a través de un importador local, que sea distribuidor mayorista, y que esté enfocado al canal HORECA. Al hacerlo de esta manera, logrará cubrir tanto el canal food service como también el canal al detalle, logrando así una mayor cobertura en el mercado y un mejor posicionamiento de marca.
Los productos potenciales para surtir al canal HORECA , en opinión de la Oficina comercial se encuentra suero lácteo y leche en polvo para el área de repostería en hoteles, restaurantes y catering; jugos, concentrados de fruta o néctares, bebidas; Fruta en conserva, cóctel de frutas, melocotones en mitades, peras, piñas en almíbar; galletas, chocolates, mermeladas.
Finalmente, el precio es un factor importante ya que determina la competitividad en el mercado. El fabricante y/o exportador chileno debe ofrecer precios competitivos de acuerdo a la calidad.