Estudio de Mercado Componentes de Madera – Estados Unidos
El principal consumidor de componentes de madera es la industria de construcción, particularmente la residencial, estimándose que consume alrededor del 40% de los productos de la industria. Esto explica que la demanda esté principalmente impulsada por el comportamiento de esta industria, además de los niveles de gasto de consumo de los hogares.
Se espera que el mercado de la construcción en Estados Unidos se reactive para el año 2015, previéndose un alza en la demanda de materiales de construcción. Las oportunidades para los exportadores chilenos, en opinión de la Oficina Comercial, se derivan de los altos costos de producción y transporte en Asia; por lo cual las empresas chilenas estarían en condiciones de ofrecer productos con mayores niveles de innovación y valor agregado, que les permita obtener un mayor margen de las ventas. La premisa básica para acceder al mercado sigue siendo la ecuación precio/calidad; los consumidores siguen buscando valor en los productos, además de propuestas interesantes.
Por último, cabe recordar que los Estados Unidos es un mercado atractivo para productos manufacturados con valor agregado (como por ejemplo, las actuales exportaciones con finger joints) y, en este contexto, la exportación de partes y piezas de madera puede significar una oportunidad para la industria nacional (como por ejemplo: vigas específicas para la construcción, con un foco en la exportación de soluciones constructivas o piezas decorativas).