Estudio de Canal de Distribución – Supermercados en Argentina
El sector supermercado argentino está compuesto en la actualidad por más de 10.000 empresas con diferentes actores, distintos empresarios y estrategias comerciales heterogéneas. En el sector conviven diferentes formatos comerciales, los hipermercados (con alrededor de 10.000 m²), grandes supermercados (entre 1.500 y 2.500 m²), supermercados de proximidad (de 350 a 1.000 m²) y los autoservicios (menores a 350 m²).
En referencia a las oportunidades que ofrece este canal a los exportadores chilenos, existe una creciente tendencia de comer y vivir más sano. Esto se ha reflejado, tanto en el consumo como en la promoción, de los productos light y/o que sean beneficiarios para la salud. Han instalado góndolas en los pasillos más importantes con productos que se destacan en lo natural, orgánico, etc.
También se ha ido acrecentando la tendencia a ir más hacia los supermercados pequeños, que han ido aumentando durante los últimos años. Esto en cierta medida choca con la tendencia a vivir más sano, pues los supermercados pequeños suelen tener menos variedad de productos y muy pocos productos orgánicos. Estos son más fáciles de conseguir en supermercados grandes o en locales especiales donde venden estos productos (se le llama a los locales dietética).