Un cortometraje chileno en competencia y un proyecto en pitch llegan al Festival de Annecy
Gracias al apoyo de ProChile y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre el 14 y 19 de junio distintas empresas y profesionales participarán de esta instancia internacional, la más importante en materia de animación y que existe desde 1960.
Santiago Chile, 19 de mayo de 2021.- Por séptimo año consecutivo nuestro país estará presente en el Festival Internacional de Animación de Annecy (14 al 19 de junio), esta vez con un cortometraje en la competencia oficial, un proyecto en el pitch de Focus Animation! Special Mentoring Program for Women Animation Directors, y un cortometraje en la muestra Perspectives.
Este encuentro, además, recibirá a una delegación compuesta por más de 20 productoras chilenas y profesionales independientes que asistirá a MIFA, mercado internacional de negocios bajo el alero de Annecy, en donde se efectúan reuniones, estrenos de producciones y se buscan alianzas con la finalidad de concretar series de televisión, cortometrajes, películas y acuerdos de distribución.
Esta segunda versión online del festival, que ya cuenta con más de 60 años de existencia, recibirá a los chilenos nuevamente como uno de los pocos países que año tras año asisten a MIFA/Annecy con proyectos participando en más de una categoría tanto del festival como del mercado, demostrando que, pese a la pandemia, la industria chilena ha seguido funcionando, incluso generando contenido de alta calidad para instancias internacionales.
Pilar Gajardo, presidenta de la Asociación Chilena de Animación Animachi, señala al respecto que el mercado MIFA es uno de los encuentros más importantes que como gremio definieron para la internacionalización de la animación chilena: “Desde que nace la marca internacional Chilean Animation hemos asistido de forma permanente a este y otros mercados, obteniendo siempre buenos resultados para el arte, la cultura y la industria audiovisual nacional. Estos espacios son fundamentales para alcanzar las alianzas y acuerdos que permiten el desarrollo de nuestros proyectos, dando cada vez mayor visibilidad y posicionamiento a la animación chilena. Es por esta importancia estratégica que son un área sustancial en el trabajo de nuestra asociación”.
Cristián Freire, a cargo de la delegación de este año, señala que “con el apoyo de organismos gubernamentales como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, y ProChile, Animachi y su marca internacional Chilean Animation, ha venido realizando desde hace 7 años un trabajo consistente en mercados como MIFA; demostrando ser una instancia muy provechosa para nuestros estudios y profesionales, que se ha traducido en una cantidad sin precedentes de colaboraciones internacionales concretadas en los últimos años”.
Este 2021, para la competencia oficial, Chile llega con el cortometraje “Bestia”, inquietante thriller realizado en la técnica de animación stop motion, bajo la dirección de Hugo Covarrubias. Inspirada en hechos reales, “Bestia” se interna en la vida de una agente de la policía secreta en el régimen militar en Chile. La relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones, develan una macabra fractura en su mente y un país.
Por su parte la serie en desarrollo “Flavor Quest” de Maria Coello (directora) y Fabián Flores (producción) se presentará en el Programa Mifa Pitches 2021, en el focus Animation! Special Mentoring Program for Women Animation Directors. “Flavor Quest” es una serie de aventuras, fantasía y comedia. Un viaje por la diversidad de sabores que componen este mundo, y cómo ellos pueden contener una magia poderosa. Este proyecto fue seleccionado en la primera versión del “Programa de Mentorías para Directoras en Animación – Animation!” de Ventana Sur 2020. Además, fue seleccionado para participar en Animation! Ventana Sur 2021.
Finalmente, el cortometraje “La copia feliz del Edén” (6 minutos) tendrá su estreno en la muestra Perspectives del Festival de Annecy 2021. Esta producción, que aborda el último día del ex Presidente Salvador Allende y su suicidio, está orientado a un público adulto. Fue realizado de forma totalmente análoga por la productora The forest man y dirigido por Samuel Restucci y Emilio Romero (idea original).
Industria Robusta
La alta presencia que la animación chilena ha mantenido en distintos festivales gracias al apoyo de ProChile y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, ha potenciado el crecimiento de la industria. Y es que ha sido en estos espacios donde se han concretado diversos acuerdos internacionales que han posibilitado su internacionalización.
“En ProChile llevamos seis años apoyando la participación de la animación chilena en MIFA, porque sabemos que el sector requiere de nuestro respaldo continuo para lograr un aumento de contactos de negocios, y que esto se traduzca en un beneficio para toda la industria local, que es fuente de empleos y talentos que fortalecen la imagen país. Gracias a los importantes reconocimientos internacionales que han alcanzado nuestras industrias creativas, Chile está concitando cada vez más interés en los festivales de relevancia mundial y queremos que esto se mantenga. Por ello, nuestro compromiso es apoyar a la animación chilena para que siga posicionándose ante importantes tomadores de decisión que se dan cita en los principales mercados del mundo”, asegura Fanny González, coordinadora nacional del sector Animación en ProChile.
Debido a esta misma expansión de la animación en Chile se han sumado nuevas carreras profesionales y técnicas para estudiar animación, festivales y encuentros internacionales desarrollados en Chile incluso en tiempos de confinamiento, dejando a la animación chilena como una de las industrias en constante expansión a nivel mundial.
Producto de este trabajo, entre los numerosos éxitos de nuestro país se puede destacar el Oscar de la Academia norteamericana por “Historia de un Oso” (Punkrobot Studio); la adquisición de Zumbastico Studios por parte de Pipeline (Canadá); la internacionalización de series como “Petit” (Pájaro) y “Puerto Papel” (Zumbastico); el exitoso paso por festivales del largometraje “Casa Lobo” de Cristóbal León y Joaquín Cociña, parte de la selección oficial de Annecy en el 2018, premiado en la Berlinale y considerado uno de los mejores films de animación del último tiempo. A ellos se suman “Homeless” (Lunes TV, largometraje que fue parte de la selección oficial de Annecy en 2019); “Nahuel y el Libro Mágico” (Carburadores, largometraje de la selección oficial de Annecy 2020); y “La leyenda de Zeta y Ozz” (Bambú Orellana, Leo Beltrán y Pato Escala, que ganó el premio Disney en los pitches del festival de animación Annecy categoría TV Series and Special Pitches durante 2015. Hoy la serie está online en la señal Cartoon Network).
Estas son algunas de las muestras de una industria creativa nacional que, además, ya no solo genera contenido para niños y niñas, sino que también para adultos.