Tendencias de Smart Cities en Bolivia
Uso de tecnologías, medicina, infraestructura y una cultura digital, son parte de los desafíos bolivianos, donde Chile puede ser un aliado estratégico.
El 70% de la población boliviana es urbana, continúa teniendo un fenómeno de migración campo-ciudad. Este escenario trae consigo la urgencia de atender nuevas necesidades en desarrollo humano, urbanización, transporte, vivienda y servicios médicos, abriéndose interesantes oportunidades para proveedores chilenos de distintas soluciones vinculadas al concepto de Smart cities.
Los Gobiernos Municipales han fomentado la difusión de aplicaciones tecnológicas que han implementado, en un escenario donde todavía se detecta una débil cultura digital en los usuarios, sobre todo adultos. Sin embargo, la emergencia sanitaria ha contribuido a fomentar el uso de soluciones online para simplificar trámites, pagos, autorizaciones, entre otros.
Las oportunidades comerciales son diversas, el sector de la construcción se encuentra en constante inversión en proyectos urbanísticos. Por otro lado, las gobernaciones departamentales tienen el reto de mejorar e implementar soluciones eficientes en las áreas de transporte, salud y servicios básicos (sanitarios, agua, luz). En este sentido, los servicios de ingeniería y arquitectura chilenos son valorados de manera positiva en el mercado. Las empresas desarrolladoras de software – Tics, también puedan brindar soluciones en conectividad, administración de peajes, control del estado de carreteras, soluciones en reciclaje y servicios conexos.
La oferta de internet en Bolivia es limitada, porque está concentrada en pocos operadores. El acceso a internet es principalmente a través de la tecnología móvil. Solo 3,7% de las conexiones corresponde a tecnologías fijas o inalámbricas. Sin embargo, los servicios de comunicación registraron un crecimiento de 6,1% del PIB al primer semestre del presente año, debido al incremento de uso de internet doméstico con fines laborales y educativos. La pandemia ha acelerado la adopción de la banca digital, también ésta impulsa el comercio electrónico. Bolivia está ingresando rápidamente a la adaptabilidad del comercio y prestación de servicios a través de plataformas online, lo que da una real oportunidad a empresas que quieran prospectar el mercado con estos servicios. Las empresas locales toman en cuenta que los proveedores tengan certificaciones internacionales de calidad y experiencia.
En el sector público, las compras de bienes y servicios se realizan a través del Sistema de Contrataciones Estatales de Bolivia –SICOES. Las empresas chilenas que deseen participar de una licitación pública internacional deben estar legamente constituidas en Bolivia ya sea por medio de una asociación accidental o una sucursal en Bolivia.
ProChile trabaja con las empresas chilenas interesadas en prospectar el mercado de Smart Cities acompañándolas en misiones comerciales a medida y orientándolas en participar en ferias relacionadas como: eCommerce Day, Innovatic, Feria Internacional de la Construcción, Expo Salud, entre otras.