Aplicación chilena de servicios para personas no videntes busca expandirse en Estados Unidos
Llegó al mercado gracias a Go Global. Otras empresas chilenas comenzarán a aterrizar en Estados Unidos durante el último trimestre del año.
ProChile y Corfo, ambas instituciones del Estado de Chile, tienen un programa de softlanding que apoya a las empresas emprendedoras a conocer e instalarse en mercados relevantes para su crecimiento internacional. Uno de ellos es Miami, por su ecosistema de innovación y ubicación estratégica.
El programa Go Global comenzó el año pasado, y doce empresas chilenas decidieron que Miami era el mercado que necesitaban conocer para ampliar sus horizontes, pensando no solo en instalarse en él, sino también en buscar inversionistas y generar redes para expandirse en Estados Unidos. Una de ellas fue Lazarillo, una empresa tecnológica que desarrolló una aplicación GPS especializada en la entrega de herramientas de movilidad para personas ciegas o de baja visión.
René Espinoza, director ejecutivo de la compañía, explica el origen de esta herramienta que busca contribuir a la inclusividad. “Mientras estudiaba Ingeniería Eléctrica trabajé en un centro médico desarrollando tecnologías asistivas. Investigando el tema, descubrí que muchas veces las personas ciegas deben depender de otra persona para desplazarse por la ciudad o al interior de establecimientos públicos y privados, perdiendo su autonomía. Lo encontré injusto y decidí dedicar mi tesis a tratar de resolver esto. Así nació el primer prototipo de Lazarillo”.
Actualmente la aplicación tiene más de 170 mil usuarios en más de 45 países, la mayoría de ellos están en Estados Unidos, México, Argentina y Chile. En Chile, es posible usar la plataforma en centros de salud, bancos, universidades, museos y otros, mientras que en Costa Rica trabajan con el Banco BAC Credomatic y en Florida, Estados Unidos, con la fundación Lighthouse of Pinellas for the Blind and Visually Impaired.
René agrega que debido a la crisis sanitaria mundial han debido reinventarse y agregar nuevos servicios a la app. “Hoy nuestra comunidad tiene muchos más desafíos para salir, lo que nos llevó a ser también un canal de comunicación para ellos. Ahora Lazarillo tiene un canal de noticias donde empresas como Banco de Chile están comunicando los cambios de operación de sus sucursales, beneficios y contenido relevante”. También lo usa el Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile, e instituciones en Colombia, Uruguay y pronto en Costa Rica y Perú.
Los beneficios de Go Global
El director ejecutivo de Lazarillo cuenta que decidieron postular a Go Global y específicamente a Miami, porque los Estados Unidos tienen leyes más fuertes en cuanto a la accesibilidad digital de los servicios. Por ejemplo, el año pasado hubo más de 11 mil demandas. “Miami, y Florida en general, nos parece un muy buen punto de partida, donde además fuimos apoyados por la aceleradora Tampa Bay Wave ayudándonos a constituirnos allá”, cuenta René Espinoza.
Agrega que los contactos generados han sido claves para generar nuevos pilotos y posicionarse en el mercado. “La experiencia Go Global nos ayudó también a entender cómo funciona el mercado en Estados Unidos, y nos ha ayudado a definir mejor nuestra estrategia. Durante el programa también asistimos al evento Lab4 de la Alianza del Pacífico en San Francisco, donde obtuvimos contactos con algunos potenciales inversionistas. Adicionalmente, quedamos entre 11 finalistas en un concurso de smartcities llamado City One en Indianapolis, organizado por FORD y fuimos seleccionados por Latin America’s most innovative Young people under 35 por MIT Tech Review”.
René y Lazarillo no paran. Go Global fue el puntapié inicial de su llegada a Estados Unidos. “Sin duda es un mercado gigante, y ahora con el conocimiento que tenemos estamos haciendo un levantamiento de capital para entrar con mucha más fuerza y con personal de ventas. Estamos retomando algunos pilotos que por el coronavirus habíamos tenido que aplazar”, finaliza el director ejecutivo de esta innovadora empresa chilena.