ProChile y entidades de promoción de la Alianza del Pacífico realizarán su rueda de negocios anual… pero en formato digital
Dada la coyuntura sanitaria global, la Alianza del Pacífico se reinventa con un ambicioso plan de acción para ir en ayuda de sus exportadores, al seguir adelante con la realización de la VIII Macrorrueda de Negocios. Esta incluirá 3 misiones comerciales virtuales entre exportadores de Chile, Colombia, México y Perú con compradores de las principales economías globales.
ProChile anunció hoy que, junto a sus símiles de Colombia, México y Perú, organizarán 3 encuentros de negocios virtuales para reunir a exportadores de la Alianza del Pacífico (AP), con importadores de Reino Unido, Intralianza y Centroamérica y Asia, como una forma de ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas exportadores del bloque que se han visto afectadas por la interrupción del comercio internacional a causa del COVID-19 y su avance por el mundo.
Para ello, junto a ProColombia, Promperú y la Secretaría de Economía de México transformarán la VIII Macrorrueda de Negocios -que se realizaría en Santiago de manera presencial en junio de este año- en 3 Misiones comerciales virtuales conjuntas, denominadas “e-Ruedas de Negocios” de la AP, un ejercicio que ProChile viene realizando desde marzo pasado.
“Estamos convencidos de que la única forma de superar esta crisis y morigerar los daños, es a través de nuestra capacidad de innovar, de ser creativos y trabajar muy coordinados interna y externamente. Como ProChile estamos liderando al interior del bloque el adaptarnos a los cambios que nos demanda el actual contexto” comentó el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan Schütz.
“Reorientaremos los esfuerzos hacia un formato totalmente digital, poniendo en el centro la salud de nuestros clientes y velando por entregar un servicio que apoye a nuestras pequeñas y medianas empresas” agregó la máxima autoridad de ProChile.
Es así como se anunció que Reino Unido será el primer “destino” de esta actividad. Se llevará a cabo entre el 23 de junio y el 02 de julio, ocasión que 60 exportadores (15 de cada país) tendrán la oportunidad de reunirse con 28 compradores de ese mercado.
Le seguirá la acción al interior de los países de la AP y de Centroamérica entre el 4 y 13 de agosto. La misma cantidad de exportadores se reunirán con 40 importadores de Chile, Colombia, México, Perú, Panamá y Costa Rica.
Finalmente, en los primeros diez días de septiembre será el turno de reunirse con Asia. Específicamente lo harán con 60 importadores de China, Japón, Corea del Sur, India, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Singapur.
Podrán postular exportadores de Chile, Colombia, México y Perú de los sectores de alimentos en general (frutas, hortalizas, productos del mar, vinos y bebidas, granos, entre otros), insumos para la salud y fármacos, envases y embalajes, muebles y componentes, para la construcción, por mencionar solo algunos.
e-Rueda con UK
Los sectores priorizados para la e-Rueda con Reino Unido, serán fruta fresca, frutos secos, productos del mar, proveedores acuícolas, cafés especiales, y cacao y sus derivados, miel y bebidas.
Toda la información para exportadores, tales como requisitos, forma de postulación y fechas de cierre de la primera convocatoria se encuentra en el sitio web de ProChile
Potencial de UK para la AP
Las exportaciones de la Alianza del Pacífico a Reino Unido tuvieron un aumento de un 1,1% en el año 2019, mientras las importaciones desde Reino Unido a los 4 mercados han tenido un aumento de un 9,8% comparado con 2018, según estadísticas proporcionadas por la Dirección de Estudios de SUBREI – ProChile.
Para el caso de Chile en particular, Reino Unido es el segundo mercado de destino de fruta fresca en Europa después de Rusia. Las exportaciones de este sector representan el primer lugar de los envíos de 2019 con US$ 212 millones. A su vez, el sector de los frutos secos mostró un crecimiento de un 63% respecto a 2018, siendo el décimo lugar de los envíos al mercado. Paltas frescas registró un aumento de un 87%, nueces un 72,5%, cerezas frescas un 44,1%, arándanos congelados un 48,5%, mandarinas frescas un 88,9%, cebollas frescas un 92,8% en relación al ejercicio anterior. El sector de alimentos del mar representó el noveno lugar de los envíos de 2019. Reino Unido es el 12° socio comercial de Chile en el mundo y el cuarto entre los países de Europa para exportaciones no cobre, de acuerdo a las mismas estadísticas precedentes.
En el caso de Colombia, las exportaciones no minero energéticas hacia Reino Unido superaron los US$ 83 millones, en el primer trimestre del 2020. De estas el 95% corresponde a exportaciones de agroalimentos, donde se destacan el banano, las frutas frescas, el café verde, las flores frescas y las frutas y hortalizas procesadas. En esta última categoría, se presentó un incremento de 19%, entre enero y marzo del 2020 frente al mismo periodo del 2019.
De igual forma, aumentaron 31,4% las ventas internacionales de plátanos frescos colombianos a Reino Unido, al pasar de US$ 5,3 millones a US$ 6,9 millones. Las granadillas (pasiflora ligularis) también tuvieron un buen primer trimestre de 2020 hacia este destino, con un incremento de más del 200%, al registrar US$ 115 mil. Vale recordar que Reino Unido es el quinto destino que compra más agroalimentos de Colombia; el segundo país que más compra banano colombiano, por detrás de Bélgica y el tercero en frutas frescas
En el caso de México las exportaciones totales al Reino Unido crecieron 26% en el último año, mientras que las exportaciones de agro alimentos crecieron 6,6%, con un monto de exportado hacia ese país de US$ 244 millones en 2019. Reino Unido es el 16vo socio comercial de México en el mundo y el quinto entre los países de Europa. Los principales productos agro de exportación de México hacia ese mercado en 2019 fueron: tequila, cerveza de malta, aguacate, frambuesas y miel natural, pero hay importantes oportunidades de mercado en hortalizas, frutas frescas, frutos secos, cítricos, café, semillas y tomates.
En el caso de Perú, al cierre del 2019, las exportaciones al mercado del Reino Unido acumularon un valor de US$ 458 millones, lo cual generó una caída de 34,8%. Los envíos con valor agregado representaron el 86% logrando registrar un valor de US$ 393 millones. A nivel sectorial destacó el sector agropecuario con una participación del 80% del total NT con un valor de US$ 314 millones, seguido del químico (US$ 35 millones), textil (US$ 23 millones), pesquero (US$ 14 millones), entre otros sectores. Destacó que los envíos pesqueros crecieron en 12,8% con respecto al año anterior. Las exportaciones tradicionales acumularon al cierre del 2019 un valor de US$ 66 millones y están lideradas por envíos de café por un valor de US$ 22 millones.
En relación a los principales productos exportados al mercado del Reino Unido, destacan los envíos de arándanos por un valor de US$ 65 millones, lo cual significó un crecimiento de 13,9%, seguido de las paltas frescas (US$ 59 millones), uvas frescas (US$ 48 millones), espárragos frescos o refrigerados (US$ 39 millones), café sin tostar (US$ 22 millones), mandarinas (US$ 18 millones), mangos frescos (US$ 16 millones), entre otros. En el sector pesquero destacan los envíos de atunes enteros o en trozos por un valor de US$ 12 millones, lo cual significó un crecimiento de 29.7% con respecto al año anterior.
Y para Reino Unido, la Alianza del Pacífico se podría convertir en un aliado estratégico. Según el Departamento de Comercio Internacional de ese país (DIT, por sus siglas en inglés) la Alianza del Pacífico les brinda un enorme potencial de comercio e inversión. Indican que si bien hasta la fecha la actividad comercial ha sido baja, los 4 países que conforman este bloque de integración regional ofrecen oportunidades para expandir su presencia comercial en América Latina, principalmente tras su salida de la Unión Europea, un enfoque que quieren incrementar.
Comunicaciones ProChile / Alianza del Pacífico