Ministro Longueira destacó vitrina del Dakar para promocionar la oferta exportable de Chile
Durante su visita al domo de Chile instalado en Copiapó, el titular de Economía valoró el trabajo realizado para mostrar a la prensa internacional la variedad de productos de las regiones por las que pasará la carrera.
Con un intenso trabajo de promoción de la oferta exportable nacional, ProChile aprovechó el Dakar 2012, para mostrar lo mejor de sus productos a los más de 460 competidores, organización y prensa internacional acreditada, algo que fue valorado por el ministro de Economía, Pablo Longueira, durante su visita al domo de Chile instalado en Copiapó.
Es así como esta acción de promoción comercial ha tenido un fuerte énfasis en los productos de aquellas regiones por las que pasará la carrera, así como también de otras zonas que, aprovechando la oportunidad para posicionar su oferta, han querido participar mostrando la variedad de la oferta exportable del país.
Esta es la mejor demostración de que estamos preocupados de promocionar en los lugares y momentos más oportunos. No podemos desaprovechar ninguna oportunidad para mostrar la imagen de Chile y creo que lo que han instalado aquí es de una calidad extraordinaria, que da cuenta del rostro de un Chile diferente y desconocido y es por eso que tenemos que seguir profundizando este tipo de eventos, comentó Longueira.
Para ProChile, además de esperar el aumento del impacto económico directo que representó el Dakar 2011 en su paso por el país con US$40,2 millones -distribuido entre transporte y combustible, alojamiento, alimentación y comercio-, se espera aumentar el número de publicaciones internacionales que hablen del país en términos de geografía, productos, gente y tradición.
Este es un evento que nos permite no solamente promocionar los lugares por donde pasa el Dakar, sino que también tenemos la oportunidad de mostrar la oferta exportable del país al mundo entero. Los medios más importantes del mundo están viendo lo que pasa hoy en Chile y es por eso que debemos seguir trabajando para dar a conocer nuestros productos y servicios, comentó el subdirector nacional de ProChile, Gustavo Tornero.
Sabores de Chile y promoción durante el resto de la carrera
Las actividades de promoción continuarán con un cóctel Sabores de Chile, el cual fue pensado como una invitación a experimentar el país desde los sentidos. En la actividad, efectuada en el domo de Chile, el chef Guillermo Rodríguez cocinó con más de 15 productos de exportación nacional entre los que destacaron preparaciones como salmón a las hierbas en pebre de quinua, barquetas de charqui con tomate cherry, escabeche de reineta, empanaditas de pino, dobladitas de espinacas con champiñones, bastones de congrio fritos con salsa tártara, chupe de locos
Adicionalmente, en cada región por la que pase la carrera habrá Showrooms con degustaciones donde se exhibirán productos de la oferta exportable chilena y que complementarán lo que ya se hizo en Atacama con Atacama con distintas variedades de uva, pisco artesanal, aceites de oliva extra virgen, aceitunas de mesa de diversas variedades y presencia del pajarete (vino dulce producido en la región).
Es así como en Tarapacá se esperará a la prensa especializada con jabones, shampoo y perfumes elaborados con hierbas medicinales, mermeladas de mango, miel de limón de pica, chumbeque, bufandas de lana de alpaca y artesanías varias; Arica y Parinacota mostrará diversos tipos de aceitunas, aceite de oliva, mermeladas elaboradas principalmente con frutas de la zona, anchoas, fibras finas (de camélidos), artesanía (productos en lana de alpaca: chales, ruanas, bufandas), alfajores, chocolates, alimentos gourmet; mientras que en el caso de Antofagasta se promocionarán productos como miel, dulces de Chañar y Algarrobo y se harán degustaciones de pulpo y ostiones.
Por su parte, la Región del Maule también participó a través de una muestra y degustación de vinos en Copiapó, aprovechando la oportunidad como una acción de fortalecimiento de la imagen de los vinos chilenos y de la Región- como un productor único, de vinos sustentables, de calidad Premium y gran diversidad.
Departamento de Prensa Nacional e Internacional de ProChile