Fruit Logistica 2020: Primer stand sostenible de frutas chilenas se presenta en Alemania
Con resultados que en 2019 muestran un crecimiento récord en las exportaciones de frutas, este año la industria de la fruta chilena de exportación hizo su debut en Fruit Logística con un pabellón construido en base a materiales y principios sustentables.
Berlín, jueves 6 de febrero 2020.- Principal productor del hemisferio sur y líder mundial en la exportación de productos como cerezas, uvas de mesa y ciruelas, Chile se presentó en una nueva versión de Fruit Logistica, donde, además, estrenó un pabellón sustentable elaborado con materiales y principios sustentables.
La participación nacional fue organizada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y ProChile, y contó con la participación del Director General de ProChile, Jorge O´Ryan, del Presidente de Asoex, Ronald Bown, el director de Fedefruta, Juan Carlos Carolus, además de cerca de 40 empresas exportadoras de frutas de Chile, y representantes de los Comités del Kiwi, Arándanos, Paltas y Cítricos.
“Este año nuestra participación está marcada en informar y relevar las acciones que realiza la industria de la fruta chilena en sustentabilidad. Decidimos, junto a ProChile, participar este año con un pabellón sustentable, no sólo porque visibiliza el compromiso y trabajo que hacemos como industria y país en estas materias, sino porque además nos permite informar sobre los lineamientos que hemos definido como sector; los cuales tienen 12 pilares fundamentales, que desprenden de tres grandes temas como es la sustentabilidad social, la sustentabilidad medioambiental y la sustentabilidad económica. Al centro de todos estos pilares se ubican las personas, ya sean trabajadores, compradores o consumidores, porque cada uno de ellos es importante para el desarrollo y crecimiento de nuestra industria”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.
Por su parte el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, señaló que “uno de los ejes principales que tenemos en la promoción del sector de alimentos para este año es la sostenibilidad. Este atributo, que hoy en algunos mercados se toma como un valor agregado, en Europa, por ejemplo, es algo que los consumidores están considerando a la hora de adquirir un producto. Promover empresas chilenas que cumplan con los atributos de sostenibilidad nos diferencia con nuestros competidores en los mercados externos y tener un pabellón sustentable en una feria como Fruit Logistica, es parte de esta estrategia”.
Fruit Logística, es la feria de frutas más grande de Europa, y donde se presentan todos los avances temas como logística, tecnologías, innovaciones, nuevas variedades y marketing, entre otras. Este año, según los organizadores, la feria reunió a 3.300 expositores de 93 países. Cada año este evento recibe la visita de personas clave en la toma de decisiones de compra a nivel de retail, mercados mayoristas, food service, de todo el mundo.
Sustentabilidad: el eje
En el pabellón chileno este año todo se hizo con el máximo cuidado. Por ejemplo, se optó por utilizar módulos de aluminio para construir el suelo, lo cual permitió ahorrar 8 toneladas de madera. Mientras que las plataformas del pabellón fueron hechas de paneles de madera 100% reciclables, los cuales han sido almacenados y reutilizados en muchas ocasiones.
Asimismo, se evitó utilizar alfombras, lo cual significó disminuir el uso de 193 kilos de fibra plástica. Además, se utilizaron 3 toneladas menos de madera, a través de la utilización de aluminio para confeccionar la estructura o esqueleto arquitectónico del pabellón. El material visual como fotografías, logos, y otras gráficas, se hizo utilizando tintas sin solventes. Este material será usado en otras oportunidades durante el año.
Exportaciones
En 2019 el segmento frutícola alcanzó exportaciones récord por más de 5 878 millones de dólares, generando un alza de 3,6% respecto a 2018. Un resultado que se explica gracias a la estrategia de expansión hacia nuevos mercados que ha sido liderada por ProChile en conjunto con el sector de fruta fresca, y que ha permitido aumentar significativamente el número de destinos, pasando de 78 mercados en 2003 a 129 en 2019.
En el período enero-noviembre de 2019, la uva se consolidó como el principal producto exportado con una participación del 24,5%, seguido de las cerezas (17,1%), las manzanas (15,6%), los arándanos (12,1%) y los aguacates (6,8%). A noviembre de 2019, los principales mercados de destino de la fruta fresca fueron Asia y Oceanía (34,8%), América del Norte (30,6%) y Europa (20,6%).
Situación Coronavirus
Tanto ProChile como la Asociación de Exportadores de Fruta, emitieron declaraciones con respecto al Coronavirus que está afectando a Asia y China en particular.
Al respecto las autoridades de la fruta señalaron que efectivamente se ha producido una lenta liberación de los contenedores en los distintos puertos, así como una mayor preferencia del consumo en canales online y un menor consumo a nivel general. Además, anunciaron que, a partir de esta semana, lanzarán una campaña promocional que se implementará a través de la televisión en línea (TV) y en las redes sociales a través de Líderes de Opinión o influencers (Key Opinion Leaders -KOL), centrada en el consumo de frutas saludables en toda China continental. La iniciativa ayudará a recordar a los consumidores chinos que agreguen frutas chilenas saludables y nutritivas a sus comidas.
Asimismo, el Director General de ProChile expresó que la institución, a través de sus equipos en las cuatro oficinas comerciales en China, ha estado desde el primer día en contacto con importadores y autoridades locales, y que si bien aún no se puede hacer un análisis profundo y a largo plazo respecto al impacto que esta crisis podría tener en las exportaciones, de acuerdo a la información que se ha recabo en terreno, se observa una baja en las ventas de productos alimenticios dada la extensión del feriado y a la recomendación hecha por las autoridades de quedarse en sus casas.
Comunicaciones ProChile