ProChile potencia sus herramientas y presenta nuevas formas de apoyo al sector exportador
Diversificación, innovación y ampliación de la cobertura serán los ejes con que ProChile, guiará sus pasos hasta el 2014.
Con una contundente agenda de actividades y nuevos instrumentos de apoyo dirigidos a los exportadores, el Director de ProChile, Félix De Vicente, informó esta mañana a los principales gremios, autoridades públicas y empresarios del sector, la hoja de ruta de la entidad para el presente año.
A través del fortalecimiento de sus herramientas de promoción y la generación de nuevas formas de apoyo exportador, ProChile busca transformarse en una entidad que colabore de forma efectiva con el sector en su tarea de internacionalización. Queremos que nuestros empresarios estén conscientes que todos tienen cabida en este nuevo esquema y que no habrá ninguno de ellos que no pueda exportar por falta de conocimiento o algún tipo de asesoría que facilite su tarea en el exterior señaló De Vicente.
Recordando el riesgo que significa para las empresas enviar productos sólo a un mercado, el llamado fue a que al menos 500 empresas puedan diversificarse y conquistar un nuevo mercado de destino. Para ello, la autoridad de gobierno recordó a los asistentes que cuentan con Ferias Internacionales, Sabores de Chile, Marcas Sectoriales, Chilean Wine Tour, eventos de promoción de la inversión, cultura y turismo, capacitaciones, coaching y Concursos de Promoción de Exportaciones. Todos con formatos renovados y más fluidos para su participación.
En este sentido, dijo que en un 100% se incrementará la participación de Chile en ferias internacionales, pasando de 45 a 90 ferias. 59 de éstas serán de corte sectorial, mientras que 30 corresponderán a ferias de turismo, en un estrecho trabajo que ProChile realizará con Turismo Chile.
En el ámbito de la promoción de los alimentos y bebidas, se continuará posicionando el país a través de Sabores de Chile. Este año, serán cuatro las rutas, contemplando América Latina (Colombia, Brasil), América del Norte (EEUU y Canadá), Asia (Corea, China) y Europa (Alemania, Rusia).
Marcas sectoriales + Chilean Wine Tour 2012
En cuanto a Marcas Sectoriales, el ejecutivo de ProChile manifestó que a las 8 marcas sectoriales desarrolladas durante 2011, se sumarán otros 5 proyectos que representan los sectores de fruta, gastronomía, salmones, ciruelas deshidratadas y nueces. Y próximamente educación y forestal. Estos involucrarán una inversión público-privada de $ 2.828 millones (US$ 5,6 millones) y serán ejecutados durante el período 2012-2013. Esto significa que a través de esta herramienta habrá 17 sectores representados y un trabajo conjunto con 20 asociaciones gremiales y corporaciones, quienes representan a aproximadamente 2.800 empresas, subrayó.
Adicionalmente, este año ProChile iniciará una nueva campaña que busca posicionar internacionalmente la industria chilena de alimentos saludables. La iniciativa aún está en una primera fase de planificación y será desarrollada en conjunto con la Fundación Imagen de Chile, en coherencia con el mensaje y relato de Chile en los mercados externos y el trabajo de Chile Potencia Alimentaria, teniendo en principio a Estados Unidos como mercado objetivo.
Es un trabajo que estamos realizando con el Ministerio de Agricultura, la Fundación Imagen de Chile y un Consejo Asesor públicoprivado, compuesto por representantes de diferentes organizaciones. Adicionalmente, la campaña fue presentada y muy bien evaluada por el Consejo Chile Potencia Alimentaria, pues al destacar los atributos de los alimentos saludables, se complementa este trabajo que se viene desarrollando en los últimos años, explicó De Vicente. En cuanto a la promoción internacional del vino, a partir de este año las diversas rutas serán conocidas como Chilean Wine Tour, las que tendrán una reestructuración en su formato acorde a las necesidades de la industria y la realidad de los mercados, cubriendo nuevos destinos en Asia y Estados Unidos, entre otros.
Más cobertura de atención y apoyo a la innovación
En relación al aumento de la cobertura de atención, el Director de ProChile recordó que la institución busca apoyar con sus servicios y programas a un 60% de los exportadores nacionales. En este marco, informó que se prepara actualmente el lanzamiento por primera vez de un Concurso de Promoción de Exportaciones para los sectores de Industrias, Servicios y Turismo. Se trata de un concurso especialmente orientado a iniciativas de promoción de exportaciones, con el objetivo de potenciar las estrategias de internacionalización de las empresas de estos sectores que será lanzado durante el primer trimestre de este año, con un formato muy similar al tradicional Concurso de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias.
Cabe destacar que para este último, los recursos totales concursables 2012 fueron aumentados en un 35% con respecto al 2011, pasando de US$ 7,1 millones a US$ 9,6 millones. Más de 50 proyectos sectoriales y 280 proyectos empresariales, abarcando 230 nuevas empresas, conforman el Primer Concurso 2012. Los recursos de este Fondo provienen del Ministerio de Agricultura y son administrados por ProChile.
Adicionalmente, por segundo año consecutivo se realizará el Encuentro Exportador (abril), en donde las empresas tendrán la oportunidad de escuchar expositores de primer nivel, participar de paneles temáticos y reunirse no sólo con más de treinta agregados comerciales de Chile en el mundo, sino que además con alrededor de 70 importadores de diferentes mercados.
Por otro lado, este año ProChile realizará 4 eventos macrozonales, en los que participarán unos 1.400 empresarios y que se realizarán en Valparaíso, Puerto Varas, un Seminario de Servicios en Santiago y el Primer Encuentro Forestal de Negocios en Concepción. A esto se sumará la II Cumbre de Sustentabilidad.
ProChile también continuará en 2012 con el plan de creación de habilidades necesarias para los exportadores a través del Chilebranding en 3 regiones del país, el Coaching exportador, además de varias conferencias y seminarios de importancia sectorial.
Por otro lado, durante el primer semestre, ProChile implementará un nuevo programa dirigido a 500 empresas productoras/exportadoras de bienes innovadores con alto valor agregado. Los pilares de este nuevo programa se fundamentan en la creación de una comunidad de emprendedores, en la generación de una marca que los represente y en nuevos servicios especializados orientados exclusivamente a las necesidades de este perfil de empresas.
Inversión, cultura y turismo
En relación al trabajo conjunto que realiza ProChile con la Corfo, el Comité de Inversiones Extranjeras, Turismo Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, De Vicente hizo una buena evaluación del trabajo hecho en 2011 y dijo que se consolidará este año a través de diversas actividades. A esto se sumará la continuidad del trabajo que actualmente ProChile desarrolla en el marco de las giras presidenciales y ministeriales, con la organización de reuniones con inversionistas y seminarios de atracción de inversiones.
Queremos que todo empresario y profesional chileno que desee abordar su proceso de comercialización de productos o servicios en el exterior, sepa que tanto en Chile como en el exterior existe ProChile, que hay un equipo de profesionales competente que lo puede guiar y apoyar en imaginar e implementar una estrategia de negocios competitiva y sostenible en el tiempo, que lo haga crecer, exportar y posicionar su negocio en más de un lugar en el mundo, concluyó el Director de ProChile.
Departamento de Prensa Nacional e Internacional de ProChile