España: Las marcas blancas siguen ganando peso en los supermercados
Las marcas blancas (del distribuidor) alcanzaron en 2011 una cuota de mercado del 41 % en valor en el sector del gran consumo, dos puntos más que en 2010 (39,8 %), todo ello tras incrementar su precio un 6,3 % (octubre 2010-octubre 2011), tres veces más que la marca de fabricante.
Según el estudio “La marca de distribuidor en España”, elaborado por la consultora SymphonyIRI, el consumidor ya percibe las marcas blancas con un “valor” comparable a las de fabricante.
El crecimiento de estas marcas en el mercado se debe principalmente a una mayor presencia de establecimientos donde se ha dado un papel destacado a la marca blanca, como Mercadona, Dia, Simply Market y Carrefour Market, y ya no lo hace “amparada en una ecuación de precio”.
La consultora señala que el crecimiento de la marca del distribuidor es transversal y abarca tanto artículos de primera necesidad como la harina, con aumentos del 14 %, como categorías con más tradición marquista como los refrescos de cola, donde la enseña blanca aumenta un punto de cuota de mercado.
Además, una tercera parte del crecimiento de estas marcas en 2011 corresponde a los productos frescos y a la mayor apuesta de la sección dedicada a ellos en los supermercados. efeagro.com
Subdepartamento Información Comercial