Chile: Exportaciones de vino superaron los US$ 1.400 millones el año pasado
Un récord alcanzaron las exportaciones de vino embotellado en el año 2011, tras totalizar los US$ 1.415 millones, monto que implicó un aumento de 10,8% con respecto al año anterior, según informó Vinos de Chile.
Y si bien Chile sigue en el quinto lugar mundial de exportaciones, tras Francia, Italia, España y Australia, el año pasado logró acortar la brecha con el competidor de Oceanía, que exportó US$ 1.578 millones.
El presidente del gremio, René Araneda, y el gerente general, Juan Somavia, explicaron que más del 90% del crecimiento en monto de envíos se debió a un aumento en la venta de vinos del segmento de precios más alto, que corresponde a valores superiores a los US$ 40 por caja. En este tramo, el precio promedio fue de US$ 60 por caja.
En cuanto a volumen, las exportaciones totales estuvieron más bien planas, pues anotaron un aumento de un 3%, gracias a lo que los productos chilenos elevaron sus precios a la categoría de vinos finos.
Estas cifras nos entregan antecedentes de que tenemos un gran potencial para seguir creciendo en los vinos finos, señala Araneda.
De hecho, la apuesta de la industria en 2011 apuntó a los mercados de mayor valor, en desmedro de aquellos donde la venta se sitúa por debajo de los US$ 40, como ocurre con Inglaterra. En este país, que representa un 15% de los envíos totales de Chile en valor, la caja de vino promedia US$ 22, por tratarse de un destino altamente competitivo que se mueve a través de descuentos. Lo anterior porque centra la venta de embotellados en el área retail .
Justamente, en el marco de su plan 2020, la industria tiene como meta alcanzar un precio promedio por caja de US$ 37, versus los actuales US$ 29.
Hace dos años hicimos un diagnóstico y la conclusión fue que si no crecemos en la categoría de vinos finos, no será posible proyectar una industria rentable en el mediano y largo plazo, explica Juan Somavia, gerente general de Vinos de Chile.
Los destinos que mayor crecimiento registraron durante 2011 fueron China, Brasil y Holanda. El gigante asiático lideró el alza con un 74,6% en facturación total, mientras Brasil, pese a ser un mercado con altos impuestos, creció un 26%.
Luego vino Holanda, país a donde los envíos aumentaron un 23%.
Estos tres mercados también lideraron las ventas del segmento por encima de los 40 dólares por caja.
Estos últimos destinos sumados a las naciones escandinavas serán el foco de la industria durante el presente año, ya que teniendo en cuenta los precios que pagan, ayudarán a compensar el efecto de menor demanda que por la crisis internacional podría producirse. ceret.cl
Subdepartamento Información Comercial