Industria frutícola mundial destacó lanzamiento de Marca Sectorial de la fruta chilena en Fruit Logistica
Durante el evento, Gerald Lamusse, Global Brand Manager de Fruit Logistica, aplaudió la nueva estrategia de Chile para consolidar la presencia de frutas frescas y deshidratadas en el mercado europeo.
Bondades del origen, calidad de sus productos y el temple de sus trabajadores son algunos de los atributos diferenciadores de la oferta chilena que han permitido convertir al país en líder mundial en el negocio de la fruta. Estas características son además las que sustentaron Fruits from Chile, la nueva estrategia de marca que busca potenciar la penetración y desarrollo del sector exportador chileno en sus principales destinos, sin perder las individualidades propias de cada industria y conservando el sello país como respaldo y soporte visible.
Fruit Logistica ha jugado un rol fundamental para el posicionamiento de la fruta chilena en el mundo. Durante los últimos ocho años este evento ha visto a Chile crecer sostenidamente en cuanto al número de empresas participantes y en 2009 distinguió al país como invitado de honor, motivos que resultaron claves para que las autoridades y el sector privado chileno escogieran esta vitrina para el lanzamiento de su nueva marca sectorial
Gerald Lamusse, Global Brand Manager de la feria Fruit Logistica, comentó que la feria Fruit Logisica nuevamente se posicionó como una importante plataforma para desarrollar el lanzamiento de la nueva estrategia de marca sectorial impulsado por el sector público y privado chileno. A través del lanzamiento de esta importante iniciativa de desarrollo de una marca sectorial, Chile consolida su posición como un líder en las exportaciones de frutas del hemisferio sur, y representa un sector que ha sido capaz de desarrollar una estrategia de marketing y promoción sectorial acorde a los diversos requerimientos de los principales mercados de exportación.
Fruit Logistica es uno de los eventos más importantes para el sector exportador chileno porque aquí están reunidos los actores más importantes de la industria frutícola haciendo negocios. Creemos que este era el mejor lugar para lanzar nuestra nueva estrategia de promoción al mundo y por eso además trabajamos en un pabellón que incorpora en su diseño la nueva marca Fruits from Chile que usarán el sector fresco y deshidratado comentó Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, AG. (ASOEX).
Según Juan Carlos Sepúlveda, Gerente General de la Federación de Productores de Frutas de Chile FG. (FEDEFRUTA), la mayoría de las empresas chilenas que participan en este evento ya tienen presencia o están haciendo negocios con clientes europeos. Además de consolidar estas relaciones, la participación en la feria les permite profundizar su estrategia de diversificación y expandir sus horizontes hacia otros mercados emergentes.
Se espera que en esta edición se generen al menos 200 nuevos negocios de potenciales importadores y distribuidores de nuevos mercados emergentes como Rusia, Ucrania, Polonia, Turquía y otros países del Este de Europa y el Mediterráneo.
Los importadores y distribuidores de fruta en Alemania y Europa valoran el trabajo serio de los empresarios chilenos y la calidad de nuestra oferta. Esta nueva estrategia de promoción ayudará a seguir posicionándonos como proveedores confiables de productos sanos y confiamos en que los contactos generados en Fruit Logistica nos permitirán aumentar los volúmenes y montos de exportación alcanzados durante la temporada anterior, afirmó Gustavo Tornero, Sub Director Nacional de ProChile.
Récord de exportaciones de fruta al mundo
De acuerdo a las cifras oficiales de ASOEX, las exportaciones de fruta fresca chilena al mundo alcanzaron las 2,64 millones de toneladas en la temporada 2010 2011 (7,2% más que en 2009-2010), las que le permitieron al país establecerse como el mayor exportador mundial de uva de mesa, ciruela y arándanos; segundo de paltas; tercero de kiwis y frambuesas; cuarto de duraznos y quinto de manzanas.
Concretamente en Europa, el volumen de exportaciones superó las 715.000 toneladas -siendo este el segundo mercado en importancia para Chile después de Estados Unidos/Canadá (909.351 toneladas)-, destacando los envíos a Holanda (245.416 toneladas), Inglaterra (114.108), Rusia (110.241), España (63.170), Italia (61.018) y Alemania (25.779).
Otros mercados de destino para la fruta chilena durante la temporada 2010-2011 fueron Lejano Oriente (342.771 toneladas), Medio Oriente (149.520) y América Latina (524.640 toneladas).
Prensa Nacional e Internacional ProChile