Acuerdo sobre el comercio orgánico entre la Unión Europea y Estados Unidos
Desde el 1 de junio de 2012, los productos orgánicos certificados en Europa o en los Estados Unidos podrán venderse como tales en el territorio del otro. El acuerdo anunciado por la Comisión Europea supone la creación de una base sólida para promover la agricultura ecológica puesto que, la UE y los EE.UU., son los mayores productores ecológicos del mundo.
La Unión Europea y los Estados Unidos han llegado a un acuerdo sobre el comercio orgánico que implica que los productos ecológicos certificados en Europa o en los Estados Unidos podrán venderse como tales en el territorio del otro. El valor combinado de los sectores ecológicos de los Estados Unidos y la Unión Europea se cifra en unos de 40.000 millones de euros y aumenta cada año.
Con esta asociación, se crea una sólida base para promover la agricultura orgánica, en beneficio del creciente sector ecológico y en apoyo a las empresas y al empleo en todo el mundo. Recientemente la Comisión informó de la adopción de nuevas normas para el etiquetado del vino ecológico.
Según el Comisario de la UE responsable de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolo?, el acuerdo tiene aporta un doble valor añadido. Por un lado, los agricultores y productores de alimentos ecológicos se beneficiarán de un acceso más fácil, con menos burocracia y menos costes, a los mercados tanto de los EE.UU. como de la UE, lo que refuerza la competitividad del sector; y por otro, mejora la transparencia de las normas ecológicas y aumenta la confianza de los consumidores y el reconocimiento de los productos y alimentos ecológicos.
Ambas partes se han comprometido a garantizar que todos los productos orgánicos objeto de intercambio cumplan las condiciones de la asociación, manteniendo su integridad ecológica de la explotación al mercado. Además los productos deberán expedirse con un certificado de exportación ecológico. Este documento indicará el lugar de producción y el organismo que certificó el producto ecológico, verificará que no se han utilizado sustancias ni métodos prohibidos, certificará que se han cumplido las condiciones de la asociación y hará posible la trazabilidad de los productos objeto de intercambio. euroalert.net
Subdepartamento Información Comercial