El comercio “justo” de alimentos sortea la crisis, crece, y entra en el mundo del catering
En España las ventas de alimentos de “comercio justo” crecieron en 2011, tendencia que podrían volver a repetirse en 2012 pese a la crisis, según apuntan a Efeagro fuentes de las ONGs, que exploran nuevas vías de negocio como el cátering o la distribución de productos ecológicos locales o de proximidad.
Encontrar estos productos, tanto en tiendas especializadas como en centros de distribución comercial, ha hecho más visible a estos artículos, aunque las entidades de comercio justo defienden que son sus campañas de información las que los han acercado al consumidor.
En términos generales, “el comercio justo está en alza en cifras de ventas, aceptación y conocimiento de los consumidores”, con un crecimiento del 24 % en 2010, hasta los 22,5 millones de euros, ha explicado el presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), Antonio Baile.
De hecho, siete de cada diez productos de comercio justo vendidos son de alimentación, como el café, el azúcar o el cacao, según sus datos.
La comercialización de productos alimentarios sube, especialmente en supermercados, frente a la caída en tiendas especializadas gestionadas por ONGs adscritas a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y en pequeños comercios -sobre todo de artesanía-, ha añadido Baile.
Intermón Oxfam
El responsable del área de Acceso a Mercados de Intermón Oxfam, Juanjo Martínez, la organización que lidera la comercialización de este tipo de productos, ha precisado que la venta de alimentos en su red creció un 7 % en 2011, hasta 3,4 millones.
A nivel general, las ventas en las tiendas propias de Intermón Oxfam descendieron un 5-10 % en 2011.
Intermón Oxfam vende de forma directa productos en sus tiendas por valor de 6 millones de euros, aunque si se suman las salidas finales en grandes superficies, la cantidad se eleva a unos 7,5 millones, lo que le sitúa como primer operador en España en productos de comercio justo.
Pese a que se retraen las salidas de la artesanía, se mantienen o crecen las de alimentos como chocolates, azúcar y té, gracias a clientes caracterizados por un perfil de mayor fidelidad y a que en el caso de las grandes superficies la comercialización de alimentos “justos” de esta ONG ha crecido entre un 5 y un 10 en 2011.
Solidaridad Internacional o Sodepaz
Otras iniciativas de comercio justo son las de la ONG Solidaridad Internacional, que cuenta con cuatro puntos de venta principales y un servicio de cátering para Galicia, o Sodepaz, con una tienda madrileña y ventas crecientes a grupos de consumidores, que adquieren cestas con productos ecológicos locales o de proximidad -como hortalizas, carnes, miel, lácteos o pan-, que se suman a los alimentos clásicos importados “del Sur”. efeagro.com
Subdepartamento Información Comercial