Productos gourmet en tiempos de crisis
Según la base de datos de lanzamiento de productos Product Launch Analytics, el mercado de productos gourmet a nivel global ha disminuido de forma significativa desde la recesión económica. Sin embargo, un dato curioso: Latinoamérica ha experimentado un crecimiento significativo en lanzamiento de productos gourmet el pasado año, superando a Europa.
Lo primero que nos viene a la cabeza al hablar de productos gourmet es que nos aportan una experiencia sensorial extraordinaria. Pero no es la única característica que los define. En términos globales podríamos decir que los productos gourmet despliegan un a serie de caracteristicas comunes que incluyen, además de la mencionada, asociación a lujo, exclusividad, alta calidad, autenticidad (origen local), uso de variedades clásicas pero de alta calidad (de frutas, vegetales o razas cárnicas o de pescado), o por el contrario, el uso de ingredientes o recetas exóticas u originales.
Algunas de las tendencias que están marcando el lanzamiento de productos gourmet se refieren a combinaciones de sabores y olores (por ejemplo combinaciones de sabores dulce-salado o dulce-especiado en postres y productos de confitería), conveniencia y salud, o platos preparados y salsas elaboradas en colaboración con chefs de prestigio.
Una parte importante es la que tiene que ver con la comunicación del producto, ya que el consumidor más que nunca espera de estos productos de alto valor que los fabricantes justifiquen su caracter de premium a través de información clara, concreta y verificable. De ahí que sean también muy frecuentes en estos productos alegaciones del tipo artesano / hecho en casa, fresco, natural, auténtico, puro o la especificación de origen de los ingredientes (un producto gourmet no contiene vainilla, sino vainilla de Madagascar)
La percepción de lo gourmet viene marcada principalmente por 3 factores: el aumento de los foodies, el incremento de la concienciación social frente a los aspectos éticos y sostenibles de la producción alimentaria, y la relación de la alimentación con la salud y el bienestar. Se muestran a continuación estos prescriptores del mundo gourmet así como las principales tendencias asociadas a cada uno.
El movimiento foodie se ha vuelto un estilo de vida. Una característica esencial de un foodie es una búsqueda continua de aventuras alimentarias, con una predisposición importante a probar cosas nuevas, experimentales. Por lo que otra de sus señas de identidad suele ser el interés por los viajes y las cocinas internacionales, que les exponen a nuevos productos, sabores y estilos de cocinar. foodtrendtrotters.com
Subdepartamento Información Comercial