Presidente Piñera invitó a empresarios a utilizar los servicios de ProChile en sus esfuerzos de exportación
Tras inaugurar ENEXPRO 2012, el Presidente hizo un llamado a seguir en la senda de la diversificación de la oferta exportable del país y la promoción internacional encomendada a ProChile con miras a conseguir el objetivo de superar los US$ 100 mil millones en envíos.
Ante más de 600 empresarios, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, planteó hoy que en los dos años de gestión de su Gobierno, Chile ha logrado montos récord históricos de exportaciones, sobrepasando una cifra anual de más de US$ 80 mil millones y estableciendo una meta de US$ 100 mil millones al término de su mandato.
Aún cuando este crecimiento se explica fundamentalmente por el incremento en los precios de los minerales (cobre) y otros commodities, el positivo comportamiento de la canasta exportadora No Tradicional llegó a los US$ 23 mil millones en 2011 y creció 20% respecto a 2010. Hemos crecido a tasas importantes en todas las zonas geográficas: 58% en Asia, 52% a Europa y 41% a América. Tan sólo el 2011 y a pesar de la crisis de Europa, las exportaciones a esa zona aumentaron 21%, subrayó Piñera.
De esta forma, el Jefe de Estado clausuró hoy el Encuentro Exportador de ProChile, ENEXPRO 2012, evento desarrollado desde el 17 de abril en Santiago y que contó con la presencia de 36 Representantes Comerciales de Chile en el mundo, 70 importadores de diversos mercados y 15 expertos nacionales e internacionales del sector exportador, quienes participaron en cuatro paneles temáticos, entregando pautas para la internacionalización de los negocios.
Previamente los importadores desarrollaron visitas técnicas y ruedas de negocios en las regiones de Valparaíso, de O´Higgins, Maule, Biobío y de Los Lagos.
En su intervención, el Director de ProChile, Félix de Vicente planteó el compromiso de la institución por seguir trabajando en la diversificación de las exportaciones y mercados, además de la innovación de productos y servicios. Dijo también que se pondrá particular énfasis a este último tipo de envíos, para lo cual recientemente la institución lanzó el Programa Contact Chile. Así tomamos un rol importante en la internacionalización de los innovadores chilenos para que salgan al mundo; además capacitaremos al menos 500 empresas en una nueva oferta exportable basada en la innovación, explicó.
Hoy ProChile ha dado un giro en la forma de promover las exportaciones, de relacionarse con las distintas industrias y de estimular a nuestros empresarios en generar productos y servicios con valor agregado, considerando la innovación y el emprendimiento como claves a la hora de internacionalizar los negocios, recalcó.
En este sentido, destacó los cambios realizados por la institución, a fin de brindar un mejor servicio a los exportadores. En este aspecto destacó el completo rediseño de los pabellones país con que Chile promueve su oferta exportable en los distintos circuitos feriales internacionales y la generación de nuevos instrumentos concursables para empresarios de áreas no abordadas anteriormente en el rubro de los servicios e industrias
A esto suma la completa reestructuración de la red de oficinas comerciales con que Chile trabaja en todo el mundo, reenfocando sus tareas y logrando sinergias con otras reparticiones públicas que también trabajan el tema. También se ha ampliado la cobertura de atención en Chile creando antenas atendidas desde las capitales regionales.
De esta forma añadió- seguimos avanzando en nuestro compromiso por ser un socio estratégico y para apoyar con nuestros servicios al 60% de los exportadores nacionales, disminuir los riesgos que implica el proceso de internacionalización y que al menos 500 empresas puedan diversificarse y conquistar un nuevo mercado de destino.
Potencial de nuevos TLCs
Por otro lado, De Vicente planteó que los Tratados de Libre Comercio ya vigentes con Turquía y próximamente con Vietnam y Malasia, permitirán ampliar el comercio de Chile, dado que en su conjunto, los tres países representan 186 millones de consumidores con un PIB total de US$ 1.078 billones. Estos mercados nos abren nuevos nichos para nuestra oferta exportable, como productos con certificación HALAL, indicó.
Departamento de Prensa Nacional e Internacional ProChile