Verificación de Origen
Este proceso se divide en dos etapas, el primero al momento de presentar los certificados de origen, las entidades respectivas aplican su procedimiento con el objeto de asegurar el cumplimiento de la norma de origen. Una segunda etapa, está contenida en cada acuerdo y corresponde a la verificación a posteriori.
En cada capítulo relativo al origen en los acuerdos comerciales, se disponen facultades a la Autoridad Competente respectiva para efectuar el proceso de verificación de origen que comprenda la total convicción del cumplimiento de los requisitos de origen para los productos de exportación.
Generalmente, esta etapa es originada a través de las solicitudes que provienen desde las aduanas de destino de los productos exportados al amparo de los certificados de origen. Por otra parte, también puede ser originada por las entidades certificadoras de origen, atendiendo la función correspondiente a la verificación de origen que comprende esta actividad.
La verificación de origen, generalmente comprenderá dentro del proceso, alguno de los aspectos señalados a continuación, dependiendo de los diversos requerimientos que implican los diferentes productos objeto de la verificación:
Verificación Documental:
- En el caso de ser necesario, la empresa debe proporcionar los documentos que siriveron de base para la emisión de los certificados de origen, especialmente aquellos que comprueban el carácter de originario de los productos exportados.
- El análisis puede comprender, entre otros, identificar proveedores nacionales o extranjeros;
- Documentos de respaldo de compras de materias primas, productos intermedios o finales (ej. facturas de compra);
- En el caso de importaciones, se requiere comprobar Declaración de Ingreso, que demuestre origen, código arancelario y valores de los insumos;
- Revisión de libro contable; Incluso revisión del balance tributario correspondiente.
Verificación Física:
- En esta instancia, contando con la disponibilidad de la empresa, se revisa proceso productivo, pudiendo comprobar en situ la transformación llevada a cabo en el producto de exportación;
- Asimismo, se puede apreciar los sistemas de almacenamiento, ya sea, de las materias primas nacionales como las no originarias.
- Esta oportunidad permite también la retroalimentación entre exportador y entidad encargada de la certificación de origen, permitiendo el intercambio de preguntas y respuestas acerca de las inquietudes que puedan sostenerse entre las Partes, entre otras.
Cabe destacar que, la información recabada tiene la garantía de total confidencialidad según lo establecen los acuerdos comerciales.