ProChile capacita a más de 90 empresarios en estrategias de internacionalización
En el marco del plan de capacitaciones que desarrolla ProChile para el sector exportador, se realizó en Santiago el primer taller “Transformándose en Exportador”, ocasión en que los asistentes pudieron aprender sobre formulaciones de Planes de Negocios Internacionales, fijaciones de precios de exportación, entre otras temáticas. Durante los próximos meses se realizará en regiones.
Ante una concurrida audiencia, el 22 de mayo se realizó el taller “Transformándose en Exportador”, organizado por el departamento de Atención y Apoyo al Exportador de ProChile.
La intensa agenda tuvo por objeto apoyar a todos los asistentes en los primeros pasos de la internacionalización de sus empresas, mediante charlas de promoción comercial, estrategias de internacionalización, selección de mercados, fijación de precios de exportación, cómo negociar, el proceso de exportación y consideración para la elaboración de un plan de negocios internacional.
Las presentaciones fueron desarrolladas por los expertos de ProChile en estas materias, y además de docentes de prestigiosas universidades del paÃs. Junto con ello algunos empresarios y actuales exportadores traspasaron sus propias experiencias en el proceso de convertirse en un real exportador. Tal fue el caso de Christian Plaut, quien a través de su empresa AndesNature, actualmente envÃa productos cosméticos a Estados Unidos.
Una de las novedades de la versión de este año del programa, es que se presentaron contenidos de carácter estratégico de manera que las empresas tuvieran una visión más amplia de lo que implica un proceso de internacionalización. A esto se suma la entrega de información conceptual que permite a la empresa también contar con una guÃa práctica del proceso exportador.
“Estamos desarrollando un amplio programa de formación exportadora, en que este taller da los primeros indicadores del proceso de internacionalización, y que continúa con otros ciclos más especÃficos de nuestro plan de formación. El eje estratégico apunta a brindar al exportador y potencial exportador un servicio de apoyo de calidad en todas las fases del proceso, acorde con las exigencias de los mercados internacionales” sostuvo TalÃa Muñoz, jefe del Departamento Atención y Apoyo al Exportador de ProChile.
El foco de la institución para este año es ofrecer a las empresas una visión estratégica del proceso de iniciación de exportaciones, entregando las herramientas necesarias para que puedan tomar la mejor decisión al momento de internacionalizarse. De esta forma, se busca promover el desarrollo de competencias exportadoras en los empresarios chilenos.
Programa de Formación Exportadora
El taller “Transformándose en Exportador” es el primer curso dentro del plan anual de capacitación de ProChile.
Además el departamento de Asistencia y Apoyo al Exportador desarrolla los programas de “Coaching Exportador”, cuyo objetivo es entrenar colectivamente a grupos de empresarios, liderados por un destacado empresario nacional. Como una continuación del coaching, el programa de Preinternacionalización está orientado a empresas que tengan un plan de negocios internacional viable, pero que requiera de ciertos ajustes o ser contrastado con una realidad práctica que permita minimizar errores en la implementación; para esto se considera un trabajo en terreno que permita conocer de cerca las dinámicas culturales comerciales en potenciales mercados de exportación, conocer aspectos logÃsticos, legales, comerciales, canales de comercialización, y económicos en sus mercados de interés.
Tras los auspiciosos resultados obtenidos en la versión 2011, que permitió la capacitación de 435 empresarios, este año ProChile y Sence repetirán el Diplomado e-learning de bienes en materias internacionales. A través de las ventajas de las plataformas virtuales, se entregan las herramientas para mejorar su desempeño en el exterior.
En el caso de los talleres, ProChile ha desarrollado un completo programa a nivel nacional y que se extenderá durante todo el año, para apoyar a empresarios exportadores y futuros exportadores en temáticas especÃficas de su interés, tales como fijación de precios internacionales, de negociación, de marketing internacional, entre otras temáticas.
Prensa Nacional e Internacional ProChile