Propuestas chilenas aterrizarán en el mercado de contenidos audiovisuales más grande de Latinoamérica
Representantes de 11 empresas nacionales dedicadas a la creación de contenido audiovisual participarán en Rio2C, el mercado brasileño que reúne a los profesionales y players más importantes a nivel latinoamericano de la industria de la televisión y los nuevos medios. Premios, selecciones en festivales internacionales y producciones con grandes canales de televisión extranjeros caracterizan el trabajo de la delegación chilena.
Entre el 23 y el 28 de abril, Rio de Janeiro acogerá una nueva edición de RIO2C -Rio Creative Conference- principal mercado de contenidos de la región latinoamericana que además del audiovisual incorpora las disciplinas de música e innovación. Por cuarta vez consecutiva, una experta delegación de profesionales nacionales exhibirá y promoverá sus mejores proyectos de animación, ficción y documental en este espacio que no sólo reúne a productores, sino también a estudios, canales de televisión, empresas de VOD, distribuidoras y compradores de contenido de más de 36 países.
Entre los participantes se encontrarán los productores chilenos Karina Jury de Atómica TV, Isabel Rosemblatt de Dinogorila, Gonzalo Argandoña de Cabala y Miguel Soffia, de la compañía We Are South, quienes llegarán a Brasil gracias al respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a la Participación en Mercados Internacionales del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA).
Se suman como parte de la delegación Leonora González de Parox, quien participará en una destacada charla de coproducción; Pablo Díaz del Rio de DDRio Estudios, Francisca Fuenzalida de Zona Cinema, María Graciela Severino de Marmota Studios, Guillermo Migrik de Tercermundo Producciones; Hugo García de Merkén Studio y José Ignacio Navarro de Lunes, productor de la cinta Homeless que será parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. La comitiva chilena completa contará con el apoyo en terreno de la marca sectorial CinemaChile, bajo el alero de su marca CinemaChileTV!, y de ProChile a través de su Oficina Comercial en Brasil.
“Este encuentro año a año se va fortaleciendo como un punto de encuentro clave para el mundo del cine, televisión y de locaciones de América Latina. Es por eso que la presencia de Chile y de su oferta exportable se hace vital para el desarrollo y la internacionalización de las empresas y profesionales de nuestro sector. Junto a nuestra Marca Sectorial hemos planificado una serie de actividades de networking para profundizar lazos comerciales y prospectar alianzas estratégicas en el mercado brasileño” asegura Álvaro Camargo, Director Comercial (S) de ProChile Sao Paulo.
Pitching audiovisual
Las sesiones de pitchings en Rio2C siguen siendo una de las principales actividades, en las que participa una veintena de proyectos seleccionados por un comité de expertos, que serán presentados frente a una audiencia de compradores nacionales e internacionales. El espacio se divide en las categorías Documental/Factual, Ficción y Kids. Hasta aquí llegarán cuatro proyectos nacionales: en la sección Kids participarán Mis hermanas y David Versus, ambas de las productora Lunes; y Cuentos para soñar de Merkén Studios. Mientras que en la sección Factual, Gonzalo Argandoña de Cabala presentará Aurora: El Titanic del Titicaca.
“En el año del décimo aniversario de CinemaChile, asistimos a Rio2C con objetivos muy claros para nuestra delegación: apoyar y promover los proyectos seleccionados en la sección de Pitch, presentar al mercado la gran serie en coproducción internacional Héroes Invisibles producida por Parox; potenciar reuniones de negocios con productores brasileños y realizar una visita exclusiva a TV Globo con el objetivo de establecer vínculos de trabajo con los equipos de la cadena. La producción televisiva está en auge en Chile y en Brasil esperamos sembrar nuevos proyectos de alto impacto para el mercado internacional”, sostiene Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile.
Charla de coproducción
Uno de los eventos centrales de la participación nacional en Rio2C será la charla sobre coproducción que realizará Leonora González, quien junto a sus socios de Finlandia contará cómo fue el proceso de creación de la gran serie de TV Héroes Invisibles. La producción de seis capítulos, realizada por la empresa chilena Parox y la finlandesa Kahio Republic, fue lanzada a principios de mes en la feria mundial de contenidos MipTV en Cannes, Francia.