España: Consumo de pescados ahumados crece durante los meses de verano
El consumo de pescado ahumado en España crece durante los tres meses de verano (junio, julio y agosto) casi un 10% respeto los meses anteriores y representa el 23,7% del total anual, según datos de Symphony IRI Group.
Estos datos demuestran que, a pesar de que el sector de los ahumados en el mercado español es aún bastante desconocido por los consumidores, su consumo aumenta año tras año, situando España en el sexto país de Europa en el que más salmón ahumado se consume. En este sentido, según datos de Symphony IRI Group, en el 2011 se consumieron un total de 6.238.235 kilos de pescado ahumado, un 7 % más que el año anterior, de los cuales, el 51.2% (3.199.718 kilos) se corresponde a los tres meses de verano (1.481.085 kilos) y a Navidad (1.718.633 kilos).
Y entre los productos más consumidos del sector español de los ahumados, el salmón destaca por encima de todos con una cuota de mercado del 90%, lo que le sitúa como el producto estrella de esta categoría. Joan Ignasi Montfort, Director General de Copesco-Sefrisa, empresa líder en España en la producción y comercialización de salmón y bacalao bajo la marca Royal, afirma que el aumento del consumo de salmón en España en los últimos años se debe en gran parte al esfuerzo realizado por fabricantes y distribuidores a la hora de ofrecer una extensa gama de productos, adaptados a la mayoría de las necesidades del consumidor, tanto en precio como en calidad, y al atractivo propio del producto. Además, hay que sumarle el hecho que el salmón ahumado sea un bocado de lo más sano y delicioso.
Una de las principales características del salmón es que está muy asociado con las estaciones, sobre todo con los periodos festivos, especialmente con la Navidad. Sin embargo, gracias a las propiedades nutricionales y beneficios que el salmón aporta al organismo, y a las múltiples posibilidades que ofrece a la hora de cocinar, este se ha convertido en un alimento muy popular entre los consumidores durante todo el año y, en particular, durante la época de verano. Los especialistas recomiendan comer entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana, motivo por el cual el salmón, por sus características nutricionales y por su facilidad de elaboración, se ha convertido en una buena opción, tanto para niños como adultos.
Royal, marca insignia de Copesco-Sefrisa, espera vender este verano en el canal moderno un 22% del total de kilos anual, lo que equivale a 110.000 kg, un 6% más que el año pasado. Según Joan Ignasi Montfort, el consumo de salmón tiende a desestacionalizarse cada vez más y a día de hoy se consume no sólo en Navidad, sino durante todo el año. Por ello, es necesario ofrecer distintas soluciones adaptadas a las necesidades de los consumidores, que cada vez más buscan recrear sus experiencias gastronómicas en casa. gondoladigital.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial