23 grupos editoriales chilenos participan de la 17º Feria Internacional del Libro de Lima
Libros técnicos, novelas y literatura infantil destacan entre la oferta con que contará Chile en su participación en Perú. Con esto ProChile confirma su innovadora apuesta por apoyar la internacionalización de su industria cultural.
Chile alista su séptima participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima. Desde hoy en un pabellón de 52 metros cuadrados, con grandes imágenes de nuestro país y de destacados escritores nacionales, un total de 23 grupos editoriales chilenos ofrecerán títulos de corte técnico, novelas, literatura infantil, entre otras temáticas.
Entre los exponentes nacionales que han sido invitados a tomar parte de la FIL Lima 2012, destacan la joven escritora Francisca Solar, el poeta y narrador Alejandro Zambra y la reconocida poetisa Carmen Berenguer.
Para el representante comercial de Chile en Perú, Camilo Navarro es importante participar por séptima vez en la FIL de Lima, ya que siempre ha dejado muy buenos resultados. Desde hace años se ha visto que las industrias culturales de ambos países pueden complementarse y obtener ventajas. De esta forma varias editoriales chilenas ya tienen representante y/o distribuidor en el país indicó.
El mercado peruano es de interés para las empresas editoriales chilenas. En el último tiempo ha habido un aumento del poder adquisitivo de la población, con ello las industrias de cultura, entretenimiento y otros sectores se han visto favorecidos.
ProChile ha tomado el desafío de diversificar la oferta exportable del país y avanzar en su apoyo a las Pymes. La incorporación de los servicios a la cartera exportadora, junto al cine, los libros, las locaciones y las artes visuales, son apuestas innovadoras que ponen a la institución a la vanguardia de entidades similares en otros países. Los productos y servicios asociados con la cultura van demostrando cada día que son una inversión para el futuro del país y su identidad internacional.
Desde el año 2007, las exportaciones de servicios han experimentado un crecimiento de 97%, indicador superior al resto de los envíos chilenos. La industria editorial chilena es parte de esta estrategia, con una gran capacidad de diferenciación e incorporando conocimiento y creatividad al proceso exportador.
La FIL Lima se llevará a cabo entre el 19 de julio y 1 de agosto. De acuerdo a lo indicado por la Cámara Peruana del Libro -encargada de organizar la actividad- para esta nueva versión esperan superar las cifras logradas el año pasado, con ventas que alcanzaron los US$ 2,6 millones, 265 mil visitantes y más de 150 mil títulos disponibles.
Departamento Prensa Nacional e Internacional ProChile