El aceite de semilla de tomate, una alternativa rica en antioxidantes
Las semillas de tomate tienen un gran potencial para producir aceites comerciales con valores altos de antioxidantes, según una nueva investigación que respalda un mayor uso comercial de subproductos de distintos alimentos.
El estudio – publicado en el Journal of Food Science – señala que a pesar de que las semillas del tomate suelen ser subestimadas o desechadas, tienen en realidad un gran potencial en la producción de aceite con alta capacidad antioxidante.
“Para maximizar el valor económico de los tomates y proteger el medio ambiente, los procesadores de tomate están buscando con urgencia usos alternativos de las semillas de tomate”, dijeron los investigadores, dirigidos por Zhongli Pan, quien señaló que estas semillas contienen entre el 20 y el 36,9% de aceite.
“Debido al alto contenido de ácidos grasos insaturados, especialmente ácido linoleico, el aceite de semilla de tomate debe ser una buena fuente de aceite comestible o un ingrediente en los productos cosméticos, entre otros usos”, afirmaron.
Pan, del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), y su equipo de investigación evaluaron el impacto de las condiciones de transformación, incluido el tiempo, temperatura, relación disolvente a sólido y tamaño de la partícula, en el rendimiento y la actividad antioxidante de los aceites extraídos de las semillas de tomate.
Los investigadores revelaron que el aumento de la temperatura, de la relación de disolvente a sólido y el tiempo de extracción, mejoraba el rendimiento de aceite.
Potencial de los desperdicios
El grupo señaló que un tercio de los casi 130 millones de toneladas de tomate producidos en el mundo cada año, se consume en forma de productos transformados, por ello hay una gran oportunidad de reutilización de subproductos del procesamiento como las semillas, las cuales representan entre el 3 y 5% del peso de tomate fresco.
“Casi el 60% (1,3 millones de toneladas) del total de residuos es la semilla de tomate que se suele desecharse, o utilizarse como alimento de poco valor para el ganado”, dijo Pan.
Detalles del estudio
El equipo dijo que las condiciones de extracción de aceite recomendadas eran un tiempo de extracción de 8 minutos a una temperatura de 25 ° C, utilizando una relación de disolvente a sólidos de 5/1 (v / w) y el tamaño de partícula de 0,38 mm todo junto daba al aceite un rendimiento del 20,32% con una tasa de recuperación de 78,56%.
El equipo recomienda estas condiciones y modelos para el proceso de extracción. Pan y su equipo dijeron que la comprensión de las condiciones óptimas para la extracción del aceite proporcionaría información “vital” para determinar las condiciones de procesamiento a escala industrial.
La idea es llegar a manejar la extracción para la producción a gran escala de un aceite de semilla de tomate de alta calidad. clubdarwin.net
Subdepartamento de Inteligencia Comercial