EE.UU define la promoción de la acuicultura como una estrategia de “interés público”
En Estados Unidos consumimos una gran cantidad de pescados y de mariscos, pero producimos muy poco en cuanto a acuicultura”. Lo dice Sam Ruach, el responsable de Pesca de NOAA, National Oceanic and Atmosferic Administration, quién a través de una declaración pone de manifiesto la necesidad de poner en marcha acciones a favor del desarrollo del sector, al tiempo que da cuenta de las medidas ya establecidas.
“Como administrador de los recursos marinos de nuestra nación, también se incluye el fomento del desarrollo de la acuicultura marina, con varios propósitos, indica Ruach. En concreto habla de la necesidad de abastecer al mercado de productos del mar saludables, al tiempo que ayudar a preservar la estabilidad de las poblaciones salvajes y proteger los hábitats.
El responsable de Pesca de NOAA pone como ejemplo el papel de liderazgo que han asumido paÃses como China, Tailandia o Canadá en la producción acuÃcola. “Se bien necesitamos esas importaciones, lo que nos falta potenciar la producción local en la cadena de valor , dando la oportunidad a los consumidores de acceder a fuentes sostenibles de productos de mar y apoyar a las empresas en la creación de empleos en las localidades costeras”.
Sam Ruach recuerda que la administración de los EEUU publicó en 2011 un conjunto de medidas para promover la acuicultura nacional, que ya ha empezado a generar nuevas iniciativas empresariales en Maryland, Washington o California. “Tenemos una pequeña pero vibrante industria de la acuicultura marina en los Estados Unidos, dispuesta a trabajar con los reguladores, asociaciones y otros agentes. Fomentar la acuicultura marina continúa siendo una estrategia de interés público”, asegura. AsÃ, “NOAA continuará trabajando con sus socios para implementar la polÃtica nacional de acuicultura marina y permitir el desarrollo robusto de la acuicultura en los Estados Unidos”.ipacuicultura.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial