Ministro Solminihac encabeza delegación chilena que participa en Expomina 2012 de Perú
Una delegación de 23 empresas proveedoras de la minería convocadas por ProChile y el Ministerio de Minería, es parte de la feria más grande de Lima que congrega a los sectores mineros de todo el mundo.
El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en conjunto con su par peruano, Jorge Merino, y el titular del Ambiente de ese país, Manuel Pulgar, inauguraron la feria minera más grande de Lima y que es la antesala a la Minexpo que se realiza a fines de septiembre en Las Vegas, Estados Unidos.
Solminihac viajó acompañado de una delegación de 23 empresas chilenas proveedoras de la minería, convocadas por ProChile y el Ministerio de Minería, las cuales expondrán sus diferentes productos y servicios para este sector en el Perú. Esta instancia representa una gran oportunidad de negocios con empresarios peruanos y de proyección en toda la región.
EXPOMINA 2012 cuenta un área de 15 mil metros cuadrados, donde las principales empresas mineras y proveedores del sector podrán exhibir los diferentes productos, maquinaria, servicios y tecnología de punta, entre otros.
Esta feria internacional es una buena oportunidad para mostrar a Chile y al mundo los niveles que la industria nacional está alcanzando. También es una excelente vitrina para que los proveedores muestren su innovación y soluciones tecnológicas, que se aplican en el proceso de producción que hoy demanda el sector, destacó Solminihac.
El secretario de Estado agregó que el deseo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que el trabajo unido entre la industria minera y los proveedores chilenos se pueda ver reflejado en EXPOMINA.
Las principales actividades chilenas en la feria se realizaron este miércoles, donde a las 13 horas de Perú, el Ministro de Minería inauguró el Pabellón Chileno que cuenta con más de 150 metros cuadrados de exhibición. Luego, a las 15 horas, la autoridad realizó la charla magistral Industria Minera: Desafíos conjuntos de desarrollo, integración y cooperación en el Salón Plata del recinto ferial.
Los siguientes dos días, en tanto, se desarrollarán los Mines & Wines, a las 16 horas de Perú, oportunidad en que los empresarios chilenos realizarán networking con los asistentes a la muestra internacional.
El Director Comercial de ProChile en Perú, Camilo Navarro, señaló que las oportunidades de negocios en el mercado peruano son variadas para las empresas chilenas, de hecho, Perú es el primer mercado para las exportaciones de servicios de Chile y el tercero para las exportaciones no tradicionales, donde destacan los servicios de construcción e ingeniería, proveedores de la minería de bienes y servicios, entre otros.
Chilenos presentes
Es una de las delegaciones más grandes que ha asistido a una feria de proveedores de la minería y eso es porque la importancia de EXPOMINA para los empresarios chilenos es fundamental.
El pabellón nacional cuenta con stands de seis metros cuadrados para cada una de las empresas que exponen en la feria. Asimismo, tendrá espacios para reuniones y un lugar central de ProChile para que los visitantes puedan informarse de todos los atributos de la presencia chilena.
Entre las 23 empresas asistentes, se cuenta con servicios de mantención, montaje y fabricación industrial. También con sistemas de información para detallar los movimientos de importaciones y exportaciones.
Se dispondrán además soluciones tecnológicas para localización, medición y seguridad, incluso repuestos y ropa térmica especial para el uso en la industria minera.
En la feria también estarán presentes asociaciones gremiales y otras agrupaciones.
Las exportaciones mineras de Chile alcanzaron US$ 48.865 millones en 2011. Asimismo, hay alrededor de 4.000 empresas proveedoras de la minería, de las cuales sólo el 25% ha tenido capacidad de internacionalizarse, es por eso que ferias como EXPOMINA cobran tanta importancia para Chile y el desarrollo de sus proveedores, destaca, Camilo Navarro, Director Comercial de ProChile en Perú.
Prensa Ministerio de Minería y ProChile