Reducción de los precios deprimen el valor de las exportaciones pesqueras de la India
El valor de las exportaciones pesqueras de la India disminuyó alrededor de un 25-30% este año, a pesar de que aumentó el volumen exportado.
El valor de las exportaciones pesqueras de la India disminuyó alrededor de un 25-30% este año, a pesar de que aumentó el volumen exportado. La caída en el valor se atribuye a una baja de los precios, a una mayor oferta y a la crisis económica en el extranjero, así como a una buena producción en otros mercados.
“Los precios han sido más bajos este año en varios países del Sudeste Asiático. Creemos que ha habido una caída del 25-30% en el valor de las exportaciones de este año. Sin embargo, la cantidad debería haber aumentado”, dijo Ravi DB Reddy, presidente de la Asociación de Exportadores Pesqueros de la India (SEAI).
Después de que las exportaciones indias alcanzaron un valor récord en el último año fiscal (abril 2011-marzo 2012), al superar los USD 3.500 millones, en los primeros cinco meses del presente ejercicio se registró una contracción del 30%.
“La caída del 30% entre abril y agosto de este año es en comparación con el mismo periodo de 2011. Esto no sucedió sólo con las exportaciones pesqueras de la India, sino en el ámbito mundial”, dijo a IANS un empresario del sector.
A excepción de EE.UU., la mayoría de las compras de los otros mercados han sido letárgicas, informó Economic Times.
En el año fiscal 2011-2012, el Sudeste Asiático fue el principal comprador, con una participación del 25%. Las compras de este mercado aumentaron en parte debido a una caída de la producción, en particular de langostino vannamei.
“Pero este año el abastecimiento ha mejorado enormemente en la mayoría de los mercados, y alcanza casi el nivel de producción normal”, dijo un vocero de la Autoridad de Desarrollo de Exportación de Productos Marinos (MPEDA).
Los precios del kilo de langostino vannamei bajaron de USD 8- 12 a USD 6, por lo que también disminuyeron los ingresos de los exportadores pesqueros. La alta demanda de esta especie motivó un aumento de su producción en la India, que se espera supere las 100.000 toneladas este año.
La crisis económica en la Unión Europea (UE) continúa afectando la demanda. A esto se sumó el problema de la detección de etoxiquina -un antioxidante utilizado en la alimentación del langostino- en envíos de langostino dirigidos a Japón, situación que provocó la detención de embarques que llegaron a ese país.
A pesar de que una delegación de alto nivel de la India visitó Japón para intentar resolver esta situación, una cantidad considerable de las exportaciones pesqueras indias sigue detenida en allí, con el consiguiente trastorno para los exportadores. FIS
Subdepartamento de Inteligencia Comercial