Alimentos chilenos destacan en Feria SIAL París 2012
33 expositores del sector agroindustrial presentaron sus productos a un exigente mercado europeo que, entre el 21 y 25 de octubre, se reunió en una de las ferias más grandes de alimentos que se realice en el viejo continente. Además el país presentó un emporio con productos gourmet que van a la conquista de los paladares europeos.
Frutos secos y deshidratados, congelados, conservas, jugos y pastas, entre otros, son parte de la muestra que, entre el 21 y el 25 de octubre, las empresas chilenas de alimentos coordinados por ProChile presentaron en Sial 2012, que se realiza en la ciudad de París, Francia.
Con exportaciones por más de US$ 12 mil millones en alimentos, Chile es un actor relevante de la industria alimentaria mundial y tiene a la Unión Europea como su segundo mayor receptor, después de Estados Unidos, con envíos por US$2.505 millones que representaron un aumento de 20,1% en comparación a 2010.
Un total de 33 expositores estuvieron durante cinco días presentando la oferta exportable del país, donde destacaron los frutos secos, compuestos de nueces, almendras y avellanas; los deshidratados, a través de las ciruelas y manzanas, además de los cranberries, arándanos, jugos y concentrados, congelados de frutas y hortalizas, pastas de tomates y conservas.
SIAL es la plataforma más importante con que cuenta Chile este 2012 para entrar con sus productos a Europa y al resto del mundo. Estar en esta feria demuestra que Chile es un actor importante en el sector alimentario y eso lo vemos, también, con la respuesta que hemos tenido de parte de los visitantes. Nuestros empresarios han estado con una agenda muy cargada de reuniones de negocios. Esperamos que con esta participación se concreten exportaciones y reafirmemos la posición que tienen los productos nacionales en el mercado mundial, destacó el Director Comercial de ProChile en Francia, Pablo Montt.
Asimismo, Alberto Montanari, Presidente de Chilealimentos, señaló que estudios realizados por analistas internacionales indican que en los próximos diez años las ventas mundiales de alimentos se duplicarán, por lo que el país tendrá la oportunidad de seguir progresando en materia de exportaciones, y en ese sentido SIAL es un gran escenario para cumplir con esa meta.
Agroindustria, la protagonista de Sial 2012
El 52% del total de la producción hortofrutícola tiene como destino la agroindustria. Del subsector agroindustrial, el 86% se destina al mercado internacional. Y las oportunidades son crecientes. Sólo el 2011, las exportaciones de estos productos alcanzaron más de US$ 1.700 millones.
Gran protagonista de Sial, la agroindustria mostró sus atributos y productos a un mercado exigente que en 2011 recibió el 20% de los envíos chilenos, registrando operaciones por US$ 2.505 millones. Las frutas y hortalizas deshidratadas lideraron los despachos con ventas por US$ 673 millones, las frutas congeladas con US$ 372,6 millones y los frutos secos con US$ 274 millones se ubicaron en el segundo y tercer lugar respectivamente.
La industria de los nuts y fruta seca de Chile ha crecido fuertemente y tiene grandes proyecciones hacia el futuro. Las expectativas de exportación de la industria de frutas secas y nuts, incluyendo nueces, ciruelas, pasas, almendras y avellanas, es sobrepasar los mil millones de dólares hacia el año 2015, lo cual nos ubica como una de las principales potencias proveedoras de alimentos, señala Andrés Rodríguez, Presidente Ejecutivo de Walnuts from Chile y Prunes from Chile.
Walnuts from Chile y Prunes from Chile, las marcas sectoriales de frutos secos de Chile, destacan la posición del país en los rankings mundiales de los envíos de frutos secos y deshidratados al mundo y sus grandes ventajas de calidad. Hoy somos número uno en exportación de ciruelas secas y segundos en nueces. La participación en Sial es muy importante para posicionar a la industria en Europa, sobre todo a nivel de marca Chile. Nuestra participación aquí ha arrojado muy buenos resultados, destacando la calidad de nuestro origen, altos volúmenes y posicionamiento de nuestra marca sectorial, destacó, Andrés Rodríguez.
Gourmet e innovación
No sólo los 33 expositores presentes en SIAL mostraron sus atributos. Chile también llevó alimentos gourmet innovadores para la degustación de los visitantes, que con novedosos empaques y apegados a la cultura nacional, han sido bien recibidos por los visitantes a la feria.
En el emporio destacan el agua mineral de glaciar, la pimienta austral, cervezas artesanales, jamones patagónicos, miel, mermeladas y jugos, además de infusiones de hierbas, pisco, pastas de deshidratados, snacks para niños y chips de papas étnicas.
Conoce los productos del Emporio
Pabellón sustentable
Otro de los puntos destacados de la participación chilena en SIAL, fue el pabellón sustentable de más de 500 metros cuadrado que albergó a los 33 expositores nacionales.
El ecodiseño, es un proceso de gestión estratégica de innovación que se aplica en la etapa inicial del diseño y que minimiza de forma preventiva el impacto de productos y servicios en todo el ciclo de vida, es decir desde la extracción de materias primas, la producción, distribución, uso y fin de vida.
En el Pabellón de SIAL, específicamente, se incorporaron criterios de Ecodiseño para que la empresa montajista los considerara en la construcción, instalación, operación y fin de vida del mismo. De esta manera, se disminuyeron los impactos ambientales globales en todo el ciclo de vida, logrando una mejora sustancial en el uso de materiales, eficiencia en la operación y optimización de fin de vida. Con este proceso, los resultados tangibles fueron la disminución de impactos ambientales globales en 44% y la disminución de la huella de carbono en 14%.
Departamento de Prensa Direcon – ProChile