Importadores alemanes y rusos destacan dinamismo de las exportaciones chilenas de alimentos
En la actualidad, Alemania figura como el décimo mayor mercado para los envíos de alimentos chilenos, representando el 2,7% de las exportaciones del país al mundo en este sector. Durante 2011 más del 95% de las exportaciones chilenas a Rusia correspondieron al sector alimentos. En este mercado se busca crecer en volumen pero también desarrollar mejores estrategias comerciales para llegar con mejores productos y precios, mejorando los márgenes de comercialización.
Resaltando el dinamismo de las exportaciones chilenas de alimentos, dirigidas hoy a más de 150 mercados en el mundo, Sabores de Chile, acción de promoción comercial generada e implementada por ProChile, se encuentra cubriendo su cuarta y última ruta del año. 24 empresas chilenas del rubro alimentos y bebidas, han recorrido Hamburgo en Alemania y ahora se encuentran en Moscú, Rusia, reuniéndose con empresarios locales, autoridades gubernamentales y representantes de los principales centros de abastecimiento, distribución, puertos, mercados y supermercados.
En esta ruta por Europa, Sabores de Chile espera comunicar las oportunidades que Chile brinda como proveedor confiable de una amplia variedad de alimentos y bebidas, así como informar de los atributos del país en cuanto a su capacidad para exportar productos sanos y seguros.
Sabores de Chile en Hamburgo
Alemania es la cuarta economía del mundo; segundo mayor exportador y cuarto mayor importador a nivel mundial. Es el mercado de alimentos y bebidas más grandes en Europa y donde actualmente las tendencias del mercado apuntan a la demanda de productos convenience y wellness, de alta calidad, seguridad alimenticia y producción sustentable. Por lo mismo, contamos con grandes oportunidades, pero donde hay que considerar las exigencias propias del mercado, que en algunos casos pueden llegar a ser una barrera de entrada señaló Bettina Stengel, Directora Comercial de Chile en Berlín.
Las actividades realizadas por el grupo de empresarios durante esta ruta, contemplan además de las visitas técnicas y la cena Sabores de Chile a cargo del Chef Rodolfo Guzmán- el desarrollo de masivas reuniones de negocios con empresarios alemanes y rusos de distintos rubros del sector alimentos.
Para la Directora de Proyectos de América Latina de la Corporación de Fomento Comercial de Hamburgo, Carola Muschke, delegaciones de empresarios como la chilena permiten mostrarles las grandes oportunidades que aún existen por desarrollar en el Puerto de Hamburgo. Chile es muy importante para nosotros por la estabilidad que tiene entre los países de la región y es por ello que no dudamos en organizar una visita técnica al puerto para que pudieran conocer en terreno la infraestructura con la que contamos y las potencialidades de trabajo conjunto que tenemos.
Durante 2011 las importaciones alemanas desde Chile alcanzaron los US$2.786 millones y, de ese total, las exportaciones de alimentos llegaron a US$335,7 millones, lo que significó un crecimiento de un 20% en comparación a 2010, liderados por los alimentos agropecuarios (US$420,4 millones y 30,9% más que en 2010); vinos (US$92,5 millones y 7% de crecimiento); y productos del mar (US$58,4 millones y 48% de crecimiento). Los principales productos exportados fueron uvas frescas, vino embotellado, mejillones en conserva, frambuesas congeladas, filetes de pescado, nueces sin cáscara, paltas, manzanas frescas, kiwi fresco, pasas, aceite de oliva y sal de mesa, por nombrar algunos.
Ese mismo año Alemania figuró como el principal mercado de destino para los envíos nacionales de miel de abejas y carne bovina deshuesada, generando ventas por US$ 18,7 millones y US$ 12,2 millones respectivamente. Por otro lado, Chile se ubicó como segundo proveedor para Alemania de ciruelas deshidratadas (24% del total importado); manzanas deshidratadas (20%) y setas (17% del total) y nueces sin cáscaras.
Oportunidades para alimentos chilenos en Rusia
Durante 2011 las exportaciones de Chile a Rusia alcanzaron los US$349,9 millones, con un incremento anual de 10,5% respecto a 2010. Los principales sectores que componen la oferta exportable chilena son los alimentos agropecuarios (US$195 millones 3,2% de crecimiento respecto a 2010); productos del mar (US$106,8 millones y 29,4% de crecimiento); y vinos (US$35,3 millones y 0,7% de crecimiento), que en conjunto representaron más del 95% de los envíos totales de Chile a este mercado. Por otro, lado entre enero y agosto de 2012 nuestros envíos alzaron los US$296 millones, con un incremento de 5% respecto a igual período de 2011.
La gama de alimentos exportados por Chile a Rusia incluye uvas de mesa, manzanas, kiwis, peras, ciruelas, nectarines, arándanos, cerezas, nueces, almendras, pasas y ciruelas deshidratadas. En productos del mar, destacan la trucha congelada, salmón, mejillones congelados y jibia; también el vino, carne de ave y cerdo, jugos de frutas y pulpas, aceite de oliva y palta, frutas congeladas, mantequilla y pisco, entre otros.
Al ser Rusia una gran potencia en recursos naturales, con grandes reservas de petróleo, carbón y minerales, además de uno de los principales exportadores de gas natural, las importaciones rusas de interés para Chile se enfocan principalmente en los productos alimenticios. De ahí la gran importancia de acciones de promoción comercial como Sabores de Chile, comentó Sebastián Pillado, Director Comercial de Chile en Moscú.
Existe alto interés por diversificar la oferta exportable chilena a Rusia, que actualmente se compone principalmente de productos con bajo nivel de valor agregado. Chile busca crecer en volumen pero también desarrollar mejores estrategias comerciales para llegar al mercado con mejores productos y precios, mejorando los márgenes de comercialización, lo que además repercutiría en la imagen del país como productor de calidad, serio y confiable.
Sin embargo, actualmente hay otros factores en los que también hay consenso en que se debe modificar la operatoria para poder posicionar más y mejor los productos chilenos. Ese es el caso del salmón y las truchas congeladas; los cuales son comprados y re-envasados en Rusia, por lo que en el mercado no es posible encontrar un envase que diga salmón chileno, aunque estemos dentro de los principales exportadores de este producto.
Similar situación ocurre para toda la fruta seca. Debido a que no ingresa a Rusia en envases con información nutricional ni etiquetas, logos o banderas de Chile, en el mercado no existe mayor conciencia que consumen productos chilenos.
Pese a este bajo interés por mostrar el origen de los productos por parte de la cadena de distribución, también existe una positiva actitud del empresario chileno en cuanto a apostar por mejores condiciones y efectuar campañas educativas a ella. Al respecto existen ejemplos de productores de fruta fresca, seca y mejillones que llegan con etiquetas donde se respeta el origen Chile. A través de la marca sectorial Patagonia Mussel los mejillones chilenos lograron aumentar en 45% sus exportaciones Rusia durante 2011 en comparación a 2010. Asimismo, Chile se convirtió en el principal exportador de carne congelada de mejillón a Rusia, con una participación de mercado de 41%.
Durante 2011 Chile fue el principal proveedor para Rusia de salmón del Pacífico y truchas congeladas, ciruelas deshidratadas y arándanos frescos, además del segundo mayor proveedor de nueces sin cáscara; el tercer mayor proveedor de kiwis frescos y uvas frescas y el sexto mayor proveedor de vino embotellado.
Sabores de Chile 2013
Si bien aún no están completamente definidas las rutas de Sabores de Chile 2013, ProChile ya cuenta con un análisis estratégico que le permite definir una visión inclusiva de trabajo con los mercados internacionales, pero donde existen zonas que empujar y mostrar con más fuerza a las empresas chilenas, en complemento a las actividades que realiza la institución junto el sector privado.
Se trata de un trabajo constante de diversificación y promoción en el que aparecen con fuerza el Sudeste Asiático, China, la zona compuesta por Turquía, Marruecos y Dubai, espacio de grandes oportunidades y nicho de importantes desafíos, así como también Europa Central y del Este.
En este contexto, se toman en cuenta criterios como los Tratados de Libre Comercio recientemente firmados y otros por entrar en vigencia; zonas de alto crecimiento de las exportaciones de alimentos; y lugares donde Chile debe tomar una posición de liderazgo que contribuya a fortalecer la estrategia país de ser uno de los proveedores más importantes a nivel mundial, enfatizó el Subdirector Internacional de ProChile, Carlos Honorato.
Pie de foto: Jorge O’Ryan, Embajador de Chile en Alemania; Cristina Farren, esposa del Embajador; Bettina Stengel, Directora Comercial de Chile en Berlín; Chef Rodolfo Guzmán y Carlos Honorato, Subdirector Internacional de ProChile.
Departamento Prensa Direcon – ProChile