Un nuevo servicio ayuda a los consumidores franceses en la elección de un producto
El Instituto Noteo (www.noteo.info), organización francesa independiente, ha desarrollado un sistema que permite a los compradores de alimentos, bebidas y cosméticos elegir los mejores productos para la salud y el medio ambiente.
Los consumidores que utilizan la aplicación Noteo acceden a información sobre bienes de consumo, al comprobar los ingredientes o sustancias químicas que están presentes en la fabricación de más de 45.000 artículos diferentes, que incluye alimentos y bebidas, productos de limpieza, salud y belleza.
El sistema emplea expertos independientes que califican un producto desde el punto de nutricional, ambiental, practicas sociales de la marca y precios. Estos cuatro factores se combinan para proporcionar una puntuación promedio, aunque también existe la opción de personalizar estos factores a fin de reflejar mejor los aspectos específicos que requieren conocer los consumidores.
Su funcionamiento es simple. El primer paso es descargar la aplicación en su smartphone y el segundo consiste en escanear el código de barras del producto que desea adquirir. La aplicación busca en la base de datos de Noteo la nota promedio asignada.
La lista completa de expertos y técnicos para llevar a cabo la evaluación – que incluye nutricionistas, toxicólogos, expertos en medio ambiente y responsabilidad social empresarial – está disponible en el sitio web www.noteo.info, de acceso gratuito actualmente.
Baptiste Marty, fundador de Noteo Institut en 2008, siempre tuvo la idea de desarrollar un sistema de clasificación de los productos de consumo habitual. Según la compañía, la idea era dar el poder a los consumidores, al tiempo que proporciona un incentivo a los fabricantes para mejorar sus procesos de producción.
Otra experiencia similar acaba de lanzarse en el mercado francés, www.mesgouts.fr, ideado por tres padres franceses, que también clasifica los productos basados en siete factores: calidad, nutrición, origen del producto, medio ambiente, ética, precios y valoraciones de otros usuarios. Al igual que Noteo, también incluye la opción de personalizar sus preferencias. Fuente: www.foodnavigator.com – Le Nouvel Observateur
Subdepartamento de Información Comercial